Salguero obtiene seis puntos de ventaja sobre Luis Revilla

Voto a voto: La candidata del oficialismo considera que su ventaja es mayor, Revilla anticipa que fortalecerá su campaña en este mes. Analistas consideran que los indecisos van a definir la elección en La Paz.

image

La Prensa



La encuesta realizada por Captura Consulting para La Prensa y el Grupo Líder revela que la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de La Paz, Elizabeth Salguero, supera por un margen estrecho al postulante del Movimiento Sin Miedo, Luis Revilla.

Según la muestra, Salguero se lleva el 35 por ciento de la preferencia en el municipio paceño, mientras que Revilla obtiene 29 puntos porcentuales. La encuesta de Captura tiene un 6,9 por ciento de margen de error.

Dos analistas consideran que la definición de la elección del 4 de abril en la comuna paceña pasará por las personas que aún no decidieron su voto. 21 por ciento de los encuestados no sabe por quién votará o no quiere revelar su preferencia.

El sociólogo Ricardo Paz explicó que las encuestas son un indicador del momento actual y no una predicción del resultado de las elecciones, por lo que el voto indeciso será decisivo. “La elección está polarizada entre dos candidatos y el porcentaje del voto desconocido es muy amplio. En este mes dependerá mucho de las campañas para ver si se pueden variar las tendencias”.

El politólogo Marcelo Varnoux declaró que la elección sigue abierta por el margen tan amplio de indecisos. “Probablemente este fenómeno tenga que ver con que no hubo debate de programas entre los candidatos, es llamativo que todavía una porción importante de la ciudadanía no haya tomado una decisión sobre su futuro Alcalde”.

Durante las anteriores cuatro semanas, los dos postulantes que encabezan las encuestas tuvieron varios cruces verbales sin debate sobre propuestas o programas de Gobierno.

Elizabeth Salguero aseguró que los resultados de la encuesta la dejan tranquila, sin embargo, calcula que la ventaja que tiene sobre Luis Revilla es más amplia.

Revilla ponderó los datos que ofrece la consulta y afirmó que los resultados de las encuestas le servirán para trabajar en la campaña. “Miraremos cómo mejorar la estrategia electoral a partir de los datos que vamos recogiendo. Fortaleceremos la campaña”.

El postulante “sin miedo” no cree que Salguero tenga ventaja sobre él y peleará “voto a voto”.

Salguero, más resistida que Revilla

La candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) Elizabeth Salguero es la más resistida entre los dos candidatos que encabezan las encuestas en La Paz por la Alcaldía: ella y Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM). El más rechazado de entre todos los candidatos es el postulante de Acción Democrática Nacionalista, Guillermo Fortún.

De acuerdo con el informe de Captura Consulting, Salguero es resistida por el 15 por ciento de los entrevistados en La Paz, mientras que el candidato “sin miedo” tiene el rechazo de siete de cada 100 paceños. Más arriba se encuentra Guillermo Fortún, 34 por ciento de la ciudad nunca votaría por él.

Patana va primero en El Alto con 46%

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) para la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana, supera a Abel Mamani, del Movimiento Sin Miedo (MSM), por 28 por ciento. El oficialista tiene 46 por ciento de apoyo, mientras que su seguidor obtiene el respaldo de 16 de cada 100 alteños, según una encuesta de Captura Consulting.

El estudio ubica al postulante del Movimiento Por la Soberanía (MPS), Óscar Chirinos, en tercer lugar, con 3 por ciento. El margen de indecisos en la urbe alteña es elevado, 21 por ciento de los entrevistados no decidió por quién votará, mientras que 3% no quiere revelar su opción política. Los tres candidatos que encabezan la encuesta vienen de las bases del MAS. Chirinos fue diputado; Mamani, ministro.