Abril: 7 conclusiones provisionales

Emilio Martínez2 Emilio Martínez*

1. El resultado electoral es híbrido: la oposición gana la mayoría de las capitales departamentales pero el MAS avanza en los municipios rurales (polarización campo-ciudad). El gobierno avanza sobre alguna gobernación pero la oposición mantiene importantes bases de resistencia territorial en la Media Luna.

2. Juan del Granado aparece como un liderazgo opositor emergente. ¿Tendrá la talla para el desafío?



3. En Santa Cruz, los resultados demuestran que el MAS no tenía chance real de ganar y que quienes agitaron el fantasma de un posible triunfo oficialista manipularon la opinión para forzar al “voto útil”.

4. Los resultados en todo el país demostraron que el voto caudillista por Evo Morales es intransferible a otros candidatos oficialistas.

5. Las elecciones también fueron el trampolín para nuevos actores que llegaron al escenario político para quedarse: caso de Juan Carlos Urenda en el Oriente y de Félix Patzi en Occidente.

6. Rubén Costas retomó la línea de discurso que habla de “acabar con la lucha de Tom y Jerry” y envió una señal de acercamiento al gobierno en pleno festejo, proponiendo un “pacto de conciliación nacional”. ¿Buenas intenciones o búsqueda de un seguro contra procesos judiciales?

7. En muchos casos, las encuestas más que reflejar la realidad la crearon, al inducir al voto. Queda como asignatura pendiente la necesidad de transparentarlas.

*Escritor y periodista

http://ciudadanoxbolivia.blogspot.com