Arranca la cumbre de seguridad nuclear

Más de 40 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y México, participarán en la cumbre de seguridad nuclear que se abrirá hoy en Washington liderada por el presidente Barack Obama con el objetivo de mejorar la cooperación para prevenir la amenaza del terrorismo atómico. En la cita de dos días organizada por la Casa Blanca no estarán presentes los dos países que más preocupaciones suscitan a Estados Unidos y parte de la comunidad internacional, Irán y Corea del Norte, mientras el premier israelí Benjamin Netanyahu decidió al último momento que tampoco participará para evitar críticas a su política sobre las colonias judías en territorios palestinos ocupados.



Ayer, a horas del inicio de la cumbre, el jefe del Pentágono, Robert Gates, afirmó que "Irán todavía no tiene capacidad nuclear", aunque advirtió que "todas las opciones están abiertas" para lidiar con Teherán y con Corea del Norte en caso de que no respeten el Tratado de No Proliferación. El responsable del programa nuclear iraní, Ali Akbar Salehi, anunció ayer que Irán comenzará "en los próximos meses" la "producción masiva de centrifugadoras de segunda generación" para su plata nuclear de Natanz, capaces de producir tres veces más uranio enriquecido que las anteriores. El viernes, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad había mostrado la maqueta de una centrifugadora de tercera generación, con una potencia seis veces superior a las de la primera generación.

El presidente de Estados Unidos recibirá a los asistentes, que ya empezaron a llegar ayer a Washington, en una cena de gala que ofrecerá hoy lunes en el Centro de Convenciones de la capital estadounidense. Al día siguiente, tendrán lugar las sesiones plenarias. La cumbre se centrará en encontrar consensos sobre el modo de prevenir el acceso de grupos terroristas a materiales nucleares y dejará fuera del debate otros objetivos más ambiciosos como el desarme o la no proliferación. Es poco probable que se concreten estrategias contundentes durante el encuentro, pero Obama invitó a varios líderes mundiales para dar un paso importante al llamar la atención sobre uno de los peligros más grandes de la proliferación nuclear: el surgimiento de un mundo donde grupos no estatales, como Al Qaeda, tengan acceso a materiales nucleares. En la mesa también estará el programa nuclear de Irán, pues Estados Unidos y sus aliados temen lo que perciben como intentos de Teherán de desarrollar un arma atómica, en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Noticias de TV: CNN.

 Ayuda Videos