Bolivianos sobresalen en Curso Internacional Antinarcóticos Garras del Valor

Para los cursos Internacional Antinarcóticos y de Paramédicos, se postularon 162 policías de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Guatemala.

image La Policía de Bolivia egresó a 96 policias bolivianos, peruanos, ecuatorianos, colombiano y guatemaltecos tras cursos internacionales antidrogas durante 76 días en el centro boliviano (ABI)

Por Daniel Espinoza Andaveri



    Chimoré, Senda Tres, BOLIVIA, (ABI).- Los bolivianos Williams Ticona y Eloy Velarde fueron distinguidos el lunes con la medalla Garra de Honor, como alumnos aventajados en los cursos Internacional Antinarcóticos Garras del Valor e Internacional Paramédico Básico de Combate dictados durante 76 días en el primer centro de entrenamiento de Sudamérica en el centro de Bolivia.

    Después de 5 versiones de estos cursos de instrucción antidrogas en el Chapare, otrora emporio de la droga, en que policías colombianos que se llevaron medallas y plaquetas de reconocimiento, Ticona y Velarde se llevaron en esta gestión los lauros como alumnos más aplicados, constató un periodista de la ABI.

    El acto de graduación se escenificó el lunes en Senda Tres con la asistencia del presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Boliviana, coronel Pablo Caballero, agregados policiales de países de la región y familiares de alumnos nacionales y extranjeros que recibieron entrenamiento en las tareas de interdicción al narcotráfico y paramédico.

    Para ambos cursos se postularon 162 policías de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Guatemala.

    De ellos, 98 lograron vencer y cumplir con las exigencias; entre ellas la prueba de sobrevivencia en la jungla y de alto rendimiento físico.

   Los policías que cumplieron 76 días de dura instrucción, en medio de emoción y alegría egresaron del XVIII Curso Internacional Antinarcóticos y primer Curso Internacional Paramédicos, bajo el lema de «el Leopardo nace en la escuela de la muerte, pero crece en la jungla y con sus garras al narcotráfico vencerá».

    «Existe en el mundo algunas personas que son delincuentes, inhumanas, que fabrican un veneno blanco con muchos nombres, que quita al ser humano, priva de su voluntad, lo corrompe y lo degrada», subrayó en el acto de clausura el presidente del Tribunal Disciplinario de la Policía Boliviana, coronel Pablo Caballero.

    Caballero denostó a los traficantes de droga, «gente inhumana que no tiene sentimiento, pero tiene mucho poder económico y que debe ser combatida y en ese objetivo, los instructores del CEIAGA se esmeran en prepararlos físicamente, sicológicamente y moralmente a policías nacionales y extranjeros para que puedan luchar contra esas personas, malas para la humanidad».

    El director del CEIAGA, teniente coronel Mario Centellas, expresó que la lucha contra el flagelo se torna más difícil, «ya que personas narcotraficantes buscan y crean modalidades ingeniosas que permitan asegurar sus tareas ilegales».

    «Debido a ello, la lucha antidroga no se improvisa, obedece al efecto de preparar sistemáticamente a los mejores cuadros de la Policía, mediante métodos que los lleve a dominar con los valores propios de un policía de honor», remarcó.

    El cabo Ticona, que fue distinguido con la medalla de ‘Garra de Honor’, recibió también plaqueta especial de reconocimiento de parte del embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros.

    «Agradezco al director e instructores del CEIAGA por lograr que los alumnos venzan el curso de 76 días, arduo entrenamiento y sacrificio que servirá para cumplir la misión encomendad para la lucha contra el narcotráfico?», remarcó el diplomático en representación de los alumnos del XVIII Curso Internacional.

    A su turno, Velarde, a nombre de alumnos del primer Curso Paramédico, exhortó a su camaradas a que «la lucha contra el narcotráfico no termina, por el contrario con este curso estamos preparados para socorrer una vida en un estado de hostilidad con el narcotráfico».