Carla Morón: «Soy una vencedora del cáncer de mama»

La modelo Carla Morón confirmó que le extirparon un nódulo del seno. Hoy parte a Buenos Aires, Argentina, a someterse a un tratamiento de más de 30 sesiones de radioterapia.

image

Carla, con su familia



Gina Justiniano, EL DEBER

Su voz se ha endulzado. Con mucha cortesía se disculpó por las veces que nuestra entrevista no llegó a concretarse. Y es que es difícil hablar de aquello que hace un mes le dio un giro a su vida. La diva de Manzoni, la top model de Giordano que siempre habló de frente y no tuvo reparos en responder a la prensa sobre temas del corazón y hasta de cirugías estéticas, esta vez fue más celosa de su privacidad.

El impacto de seis letras en su mente fue terrible, de pronto el cáncer llegó a su vida sin invitación, silencioso, justo cuando disfrutaba de año y medio de maternidad, de sentirse plena en su matrimonio y a punto de volver a la pantalla chica.

Sigue siendo la mujer imponente de siempre, la sombra del cáncer de mama no la ha opacado y su fortaleza espiritual la hace ver más vital que nunca. Se presentó con una blusa escotada que dejó ver una pequeña cicatriz sobre el seno izquierdo de no más de cinco centímetros.

Estuvo una semana en la televisión y ahora tiene las maletas hechas para retornar a Argentina y someterse a sesiones de radioterapia diarias que la tendrán alejada de la familia, los amigos y su programa por varias semanas.

Empezamos a hablar y no fue fácil, en dos oportunidades se le quebró la voz a esta mujer que siempre impuso presencia, que se mostró segura de sí misma dentro y fuera de la pasarela.

– Tu vida ha dado un gran giro, ¿hace cuánto?

– Mi vida ha girado como decís 180 grados, si bien antes creía que era una chica común y corriente con muchos privilegios, ahora pienso que soy más común que cualquiera. Todo lo que me ha sucedido ha sido en cuestión de un mes. Nos creemos invencibles y que la desgracia nunca nos puede llegar a tocar la puerta. Pero a pesar de todo sigo diciendo que me siento bendecida porque la vida todavía me sigue regalando maravillas.

– ¿Qué pasó cuando escuchaste la terrible palabra?

– Cáncer es una palabra tan fuerte, no solamente para nosotras, las mujeres, también para la familia y tus seres queridos. Ni siquiera es bonito pronunciarla, pero sí, hace un mes  se me detectó cáncer de mama. Gracias a Dios todo fue detenido a tiempo, tuve profesionales a mi lado que supieron orientarme muy bien, me mandaron a los mejores lugares donde tratan el cáncer en Argentina. En Santa Cruz hay excelentes profesionales, lo único que nos falta son los equipos.

– ¿Fue un descubrimiento casual o ya tenías la sospecha?

– Estaba planificado en mi vida hacerme un cambio de prótesis, faltaban dos años, pero se me metió en la cabeza como cosa de Dios y quise cambiármelas antes de tiempo. Ya había sentido la bolita cuando adelgacé bastante y no le di la importancia que debía. Cuando me reemplacé la prótesis me sacaron un nódulo y fue enviado para hacer una biopsia que dio positivo el día en que enterramos a mi abuelita. Fue una noticia muy fuerte, impactante, pero he descubierto que soy capaz de sobrellevarlo muy bien, tuve una fortaleza tan grande que mis padres, mis hermanos y cualquiera que charlaba conmigo nunca me vio llorar. Fui fuerte por ellos, porque esto es algo que afecta a todos tus seres queridos… Mi fortaleza también fue mi hija, mi enana, a quien amo muchísimo, ella es mi vida, no quería ni que se me pase por la mente que yo pudiese faltarle como mamá, eso era prácticamente lo que me mataba. Por Dios santo, a uno se le pasa cualquier cantidad de pensamientos negativos porque así somos los seres humanos y tenemos miedo a lo desconocido, a lo que nos vaya  a hacer daño.

– ¿Cuál fue el siguiente paso?

– No tuve mucho tiempo para ponerme mal porque fue en cuestión de una semana que me derivaron a Buenos Aires, donde había unos expertos, todo fue muy rápido. Si bien aquí sacaron el nódulo, allá me hicieron una cirugía un poco más profunda para descartar cualquier foco que hubiese quedado esparcido, es un procedimiento bastante complejo, pero gracias a Dios todo estaba bien, no encontraron nada y se sacó lo que se tenía que sacar… fui sometida a muchos exámenes para ver si no había metástasis por algún otro lado de mi cuerpo, entonces pude volver a Santa Cruz a tomar fuerzas, a tomar impulso, a llenarme de amor y de cariño porque tengo que volver por un mes y medio, ya que me van a hacer un tratamiento preventivo que es parte de la rutina. No es para mantenerme viva ni nada por el estilo, es simplemente asegurarse de que no vuelva a aparecer el cáncer.

– ¿Estás preparada para lo que se viene?

– Lo que viene sí o sí es radioterapia, de lunes a viernes y depende de lo que diga mi oncóloga recibiré quimioterapia. No le tengo miedo a la quimio ni a la radioterapia, me han dicho que no serán agresivas.

– Se especuló mucho sobre vos y el cáncer…

– Estoy curada, no me sacaron las prótesis ni los pechos como dice la gente. Sé que se especuló mucho, es normal. Pero estoy bien, gracias a Dios, lo que me queda es tener un poquito más de paciencia.

– ¿Qué le decís a otras mujeres que no están libres de pasar por lo que estás viviendo?

– Nosotras muchas veces por el trajín de la vida misma no tomamos atención a lo que Dios nos está queriendo decir, qué pasa con tu cuerpo, de repente sentimos un dolorcito y no le damos importancia y hay enfermedades que son silenciosas como ésta. ¡Háganse el autoexamen, por favor!, cuando están en casa, mirando tele, cuando se están bañando… háganse el recorrido que nos han enseñado con los dedos. A las que están luchando contra el diagnóstico les digo que no se dejen, actitud y mente positiva ante todo y mucha fe.

– Además de tu familia y Dios, ¿quién más te ha contagiado la fortaleza que ahora demostrás?

– He compartido con otras mujeres que han pasado o que están pasando por lo mismo, me tendieron la mano, me abrieron las puertas de su casa y su corazón y me dieron palabras de aliento. Ahora hasta bromeamos y nos llamamos colegas.

– Es difícil escucharte y no quebrarse…

– Yo creía que era una persona que estaba con los pies sobre la tierra y puedo decir que después de esto no he tocado fondo porque no es necesario. Estoy viviendo una realidad que no todas las personas la viven, ahora sé cuán valiosa es la salud. No creás, algunas veces siento que las rodillas se me quieren doblar, siento que es bueno desahogarse, pero siempre prevalece mi mente positiva. Lamentablemente muchas mujeres mueren de cáncer sólo de escuchar el diagnóstico, es a ellas a las que les digo ¡luchen! Hay que luchar por su vida, por sus hijos y por su familia, porque la vida es bella, una puede ganar y yo soy una vencedora del cáncer de mama.

– Al principio de esta entrevista dijiste que el cáncer te hizo descubrir nuevas virtudes, ¿cuáles?

– La fortaleza, siempre pensé que era una persona quizás depresiva, pero me di cuenta de que lo era por estupideces, por burreritas y cuando sí me tocó ser fuerte, lo fui… lo soy. Digo lo soy porque aún no se ha acabado, estoy yendo a Argentina a afrontar un tratamiento preventivo.

– ¿Jamás se te pasó por la mente ‘voy a morir’?

– Jamás, soy joven (34). Pero debo reconocer que uno piensa lo peor, antes de irme a Argentina quise hacer prometer a mi amiga Cecilia (Sanabria) algunas cosas y a mi hermana, cuando entré al quirófano, le dejé una nota… fueron tantas emociones y sentimientos encontrados…

– ¿No te hablaron de amputar el seno?

– No me aterra la idea, sé que somos mujeres, somos coquetas y que eso es parte de la feminidad. Incluso yo sugerí que me lo saquen todo para acabar de raíz, pero mis doctores dijeron que no era necesario. Incluso la radioterapia la voy a poder recibir con la prótesis.

– ¿El ser famosa te hizo más difíciles las cosas?

– Nunca me preocupé sobre lo que iba a decir la gente. Eso sí, si decidí hablar fue con ustedes porque sé que va a ser tratado de una manera seria, porque lo que me pasó no es un chisme, es algo fuerte y serio. Ésta es una forma de llegar a muchas mujeres y ayudar con mi experiencia.

– Ahora que se te ha dado la oportunidad de renacer, debés tener mil planes…

– Simplemente ser feliz.

Carla Morón confiesa que tiene cáncer

La ex modelo y presentadora de Tv confirmó que le descubrieron cáncer de mama y que se va a Argentina para iniciar un tratamiento. Dijo estar tranquila.

image

El Día

Domingo,  18 de Abril, 2010

La modelo Carla Morón Peña (34), confirmó que le extirparon un nódulo del seno y le detectaron cáncer de mama, por lo que hoy parte a Buenos Aires, Argentina, a someterse a un tratamiento de más de 30 sesiones de radioterapia.

Según los resultados del estudio patológico, queda abierta la posibilidad de aplicarle quimioterapia a fin de eliminar cualquier rebrote o metástasis. Su retorno, sin preocupaciones, está previsto en dos meses.

Carla muestra una tremenda energía, como se la vio conduciendo el programa “Todo bien” de la red ATB, pese a saber lo que tuvo y lo que puede pasar. Tiene la mente positiva, sabe que el cáncer de mama es tratable si es detectado a tiempo, como es su caso.  Asume con  hidalguía su lucha contra la enfermedad, la misma que la hizo ganadora de los corazones de sus “fans” durante 20 años sobre la pasarela. Esta vez le toca caminar con pasos distintos, llenos de fortaleza y amor por su hija Bruna, por su esposo Pedro Gantier y su familia, a quienes dejará de ver por un tiempo. Pero con una gran fe en que Dios hace milagros y que todo es para bien.

Carla ha vencido la primera batalla, detectó a tiempo una protuberancia en su seno. Había adelgazado, estaba preparándose para la Expocruz  el año pasado y sintió el nódulo. “Hay que estar conectada con el cuerpo, si duele, es ese contacto interno al que debemos escuchar”, dice la modelo. Aconseja a las mujeres de todas las edades hacerse el autoexamen a la hora de bañarse, o al mirar televisión, someterse una o dos veces al año a una mamografía y no olvidar la actitud ganadora si le confirman el cáncer. “Tal vez no tenemos los medios económicos, pero sí la actitud para vivir, eso te da Dios. Voy a vencer la enfermedad, no me dejo abatir”, expresó la escultural mujer con lágrimas pero al mismo tiempo sonriente y fortalecida.  “Aquellas mujeres, madres como yo, que tenemos una familia hermosa,  espera que sigamos adelante”, dijo a miles de ellas, que están pasado por lo mismo. “Me siento agradecida a Dios por la oportunidad que me da,  por la vida que gira con muchos matices, dijo con la sencillez que la caracteriza y prometió volver a la Tv.