Costas y compañía en la mira

Radio y Tv matinal. Opositores anuncian cárcel para presidente de CNE, el MAS anticipa su cambio. Luego de la toma y cuestionamientos, Gobierno instruye desalojo. Rechazan anuncio de 5% de incremento salarial.

EUGHENIOROJAScambiosenlaCNE 

LOS AVASALLAMIENTOS EN SANTA CRUZ GENERAN UNA SEGUNDA MUERTE EN MENOS DE 10 DIAS, la semana pasada ocurrió en La Guardia y en las últimas horas en el Ingenio Azucarero San Aurelio. (Fides)



GOBIERNO CONDENA LOS HECHOS OCURRIDOS EN SANTA CRUZ EN OPORTUNIDAD DE LOS PREDIOS TOMADOS. Vicepresidente García Linera dijo que es necesario que las personas abandonen los predios tomados, indicó. (Panamericana)

GOBIERNO RATIFICA RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA y demanda retiro inmediato de los “Sin Lote” del Ingenio Azucarero San Aurelio, se anuncia acciones legales contra sus dirigentes. (Patria Nueva)

GOBIERNO RATIFICA OFRECIMIENTO DEL 5% DE INCREMENTO SALARIAL, anunció oficial sería hecho público el 1 de mayo. Vicepresidente García Linera descartó que un regalo para los trabajadores sea el proyecto de Código del Trabajo, y que un proyecto General de Código del Trabajo será consensuado con la clase trabajadora desde las bases. (Panamericana)

MIENTRAS EMPRESARIOS Y EXPORTADORES APUESTAN POR UN REDUCIDO INCREMENTO SALARIAL EL GOBIERNO NACIONAL PROPONE UN INCREMENTO DEL 5% al salario mínimo vital. ‘La propuesta del Gobierno es sobre un índice de inflación que ha depreciado el ingreso de los trabajadores el año 2009, es un incremento real, neto’, dijo el vicepresidente García Linera. (Patria Nueva)

RECHAZO DE ANTEMANO varios sectores se anticiparon a expresar su rechazo a anuncio del vicepresidente del país sobre el incremento salarial del 5%. (Erbol)

DESPUES DEL BURRO MUERTO, Gobierno anuncia plan para reforzar la seguridad en la carretera La Paz-Oruro. (Erbol)

GOBIERNO

DOS MUERTOS EN MENOS DE 10 DIAS POR LOS AVASALLAMIENTOS EN SANTA CRUZ GENERAN

Santa Cruz: Los avasallamientos de tierra dieron su segunda víctima fatal, en la víspera murió el guardia de seguridad del Ingenio San Aurelio, Ronald Antelo Arauz de 51 años, quien habría desaparecido el sábado en la noche durante los enfrentamientos con los denominados “Sin Lote”, a golpes se le habría quebrado costillas y le destrozaron la cabeza.

Los familiares del occiso piden justicia por esta dramática muerte. ‘Le han destrozado el pecho, 5 costillas rotas tiene y una de sus costillas ha entrado a su pulmón y le han destrozado el cráneo’, manifestó una familiar. (Fides)

HAY 35 DETENIDOS SUPUESTAMENTE LOS AUTORES DE LOS DELITOS DE ALLANAMIENTO E INCENDIO DE LOS PREDIOS DEL INGENIO DE SAN AURELIO

Santa Cruz: ’35 personas hay detenidas y son de las personas que están vinculadas a los hechos del sábado en la noche que ha sido el saqueo y allanamiento de san Aurelio’, indicó la fiscal Arminda Méndez.

Las críticas llegaron a la fiscal desde casi todos los frentes, sobre todo los críticos al Gobierno acusándola de no hacer nada; ella respondió así a las críticas que incluso pedían su renuncia.

Yo estoy hace mes y medio en este cargo, y los loteamientos han venido realizándose durante todo este tiempo, quiero preguntar ¿hay un solo loteador presó?, ¿hay un solo juicio oral que se esté tramitando con un loteador preso? Yo como profesional responsable me remito a los datos, a los antecedentes y a las estadísticas’, indicó.

Si bien se dice que hay 35 detenidos que irán a audiencia cautelar, se cuenta también que hay otras 50 personas en la lista para ser detenidos, entre ellos un dirigente cívico del Plan 3.000 de apellido Choque, quien es acusado de ser el cabecilla de ingresar a los predios de San Aurelio. (Erbol)

VICEPRESIDENTE PIDE PRUDENCIA A LOTEADORES DE SAN AURELIO

Álvaro García Linera ha exhortado a quienes protagonizaron la toma de tierras en Santa Cruz de la Sierra contiguos al Ingenio San Aurelio a deponer esta actitud que, según el mandatario, está penado por ley.

Convocamos a las personas que han hecho esta ocupación ilegal, ilegítima, violenta, injustificada de esos predios a retirarse inmediatamente’, indicó.

La autoridad agregó que dentro de los planes del Gobierno está el de la vivienda, por lo que solicitó de manera reiterativa a la desocupación pacífica de estos predios que ocasionaron destrozos en estas dependencias. ‘El Gobierno pone a disposición de todos los bolivianos, de las personas que necesitan una tierra, un pedazo, un lote, para construir su vivienda, a trabajar conjuntamente para implementar planes de construcciones de vivienda para las personas que sí lo necesiten’. (Erbol)

EMBAJADOR PERUANO CONFIRMA NEGATIVA DE ASILO EN ESE PAIS A FORTUN Y CHITO

Embajador del Perú en nuestro país ratifica que su Gobierno negó asilo y refugio político al ex ministro de Gobierno Guillermo Fortun y al ex prefecto paceño Luis Alberto “Chito” Valle.

Se reunió la Comisión Nacional de Asilo, evaluó el caso y determinó que no procedía esa solicitud de asilo, consiguientemente en base a una apreciación jurídica de la situación el Gobierno del Perú ha rechazado esa situación de asilo’, manifestó. (Patria Nueva)

FISCALIA EXPEDIRA MANDAMIENTO DE APREHENSION CONTRA JAVIER MALDONADO

Por resistirse a prestar declaraciones el Ministerio Público anuncia la extensión de un mandamiento de aprehensión en contra de Javier Maldonado Roca investigado por el caso terrorismo separatista.

Se ha corroborado de que evidentemente Eduardo Rozsa estuvo allá con su grupo, el señor Achá y se reunión con autoridades del Beni’, informó el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

ECONOMIA

GOBIERNO RATIFICA OFRECIMIENTO DEL 5% DE INCREMENTO SALARIAL

Oficial, el incremento salarial será del 5%, así lo anunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que esto será confirmado por el propio presidente Evo Morales en los próximos días.

La segunda autoridad del Estado aseguró que el índice inflacionario tan reducido que se produjo en 2009 fue la base para determinar el aumento salarial de los trabajadores bolivianos.

Tomando en cuenta que en el último año 2009 el índice de la inflación ha sido del 0,2%, la propuesta del Gobierno es sobre un índice de inflación que ha depreciado el ingreso a los trabajadores el año 2009, un incremento del 5%, es un incremento real para los sectores de trabajadores de educación y salud consideramos que este es un esfuerzo que beneficia directamente a la clase trabajadora”, señaló García Linera. (Fides)

FABRILES, AMENAZAN CON UNA HUELGA DE HAMBRE Y MARCHAS, SI EL GOBIERNO IMPONE EL PROYECTO DE CÓDIGO LABORAL QUE PRESENTÓ COMO PROPUESTA.

El secretario general de la Federación de Fabriles, René Crespo, dijo que tienen la información de que “esta semana van a promulgar, pero ya está todo determinado que de darse esta situación entraremos en una huelga de hambre al día siguiente de promulgarse”.

Este primero de mayo también vamos a salir, ya no será un día de regocijo será un día de protesta. Vamos salir a las calles, pidiendo un nuevo código, la ley de pensiones que nos preocupa y el incremento salarial de este año’ aseguró. (Fides)

POLITICA

PRESIONAN SOBRE EL PRESIDENTE DE LA CNE, INCLUSO HABLAN DE METERLO A LA CARCEL, EL MAS HABLA DE RENOVACION TOTAL

El senador por el MAS Eugenio Rojas anunció que se tiene pensado cambiar a todas las autoridades nacionales electorales hasta el 5 de agosto, una vez que se tenga una nueva Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

Se está pensando tener hasta el 5 de agosto las autoridades del órgano Electoral, eso estamos viendo, tenemos que ponernos de acuerdo en algunos detalles, la elección de las nuevas autoridades del órgano Judicial tiene que convocado por nuevas autoridades’, dijo.

En el caso de las autoridades de las cortes electorales departamentales, el senador anuncio que serán las asambleas legislativas departamentales quienes eleven las ternas a la Asamblea Legislativa Plurinacional que será la instancia que definitivamente designe a los nuevos vocales. (Fides)

ANTONIO COSTAS TERMINARA EN LA CARCEL POR EL TEMA DE LOS ESCAÑOS

Cochabamba: Según el ex candidato a gobernador de la agrupación política Todos por Cochabamba, José María Leyes, ha asegurad que esta organización va iniciar el proceso correspondiente en contra del presidente de la Corte Nacional Electoral por el tema de escaños, además que Antonio Costas debe estar en la cárcel.

Este hecho no va quedar impune, nosotros tenemos la juventud, la valentía y el coraje suficiente para llevarle a la cárcel al señor Antonio Costas, no podremos hoy porque él está bien protegido por sus jefes los masistas, pero vamos a esperar, el presidente de la Corte está en la instancia administrativa, vamos a ingresar a la instancia judicial y una vez que se eso se agote iremos a los tribunales internacionales a denunciar y por supuesto a iniciar los procesos, pero con el señor Antonio Costas vamos a tener cuentas pendientes en Bolivia’, enfatizó. (Fides)

CONSIDERAN QUE GOBERNABILIDAD DE PREFECTO DE TARIJA NO CORRE PELIGRO

El senador tarijeño Luís Pedrazas, que es parte de Convergencia gracias a su alianza con la agrupación Camino al Cambio que llevó a la Gobernación a Mario Cossío considera que será imposible que el MAS bloquee la decisiones del Ejecutivo a pesar de tener la mayoría de asambleístas departamentales. La gobernabilidad tiene que ver más bien con un concepto de gestión, de desarrollo que está mucho más allá del simple voto, este nuevo modelo de gobernabilidad es el que se está desarrollando en Tarija, acorde al nuevo modelo autonómico’, señaló.

El senador además descartó que el MAS logre la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija y adelantó que lo más seguro es que sea el PAN.’El MAS tiene tanto derecho como cualquier otra fuerza de ocupar, el problema es que lo haga, no creo que pueda hacerlo, presidir la Asamblea porqué Camino al Cambio tiene más de un tercio’, señaló. (Fides)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA POSTERGA SIN FECHA NI HORA INFORME SOBRE COMPRA DE AVION PRESIDENCIAL

El titular de la Presidencia, Oscar Coca, ha postergado indefinidamente el informe oral que debía brindar este martes ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados respecto de la compra de un avión para el presidente Evo Morales.

El diputado Marcelo Elío informó que debido a una apretada agenda del ministro el mismo decidió posponer su visita a la Comisión. La notificación fue recepcionada vía telefónica y será dada a conocer formalmente vía carta, expresó. (Panamericana)

FISCAL CONSIDERA QUE BARRON NO PODRA ASUMIR CARGO DE ALCALDE

Sucre: El electo alcalde de Sucre, Jaime Barrón, no podrá asumir sus funciones debido a que fue acusado por el Ministerio Público de ser uno de los responsables de los vejámenes y humillación a campesinos de Chuquisaca el 24 de mayo de 2008, informó el fiscal Dante Romay.

Romay indicó que Jaime Barrón fue acusado por la comisión de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, lesiones graves y leves, coacciones, amenazas y privación de libertad. ‘Esto es el caso que engloba los hechos que tienen que ver con el 24 de mayo, los hechos suscitados en el Estadio, en la carretera al aeropuerto y; finalmente, los hechos de la plaza 25 de Mayo, un hecho que tiene que ser resuelto’, puntualizó. (Erbol)

FISCALIA GENERAL PODRIA SANCIONAR A LOS FISCALES QUE PRESENTARON ACUSACION FORMAL POR LOS HECHOS RACISTAS DEL 24 DE MAYO

Sucre: El fiscal General la semana pasada emitió una orden en la que se instruye a la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca y a los fiscales de Recurso Milton Mendoza y Mirna Arancibia incluir a estos dos últimos en las investigaciones de los hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre.

Tras esta inclusión los fiscales de Materia encargados de presidir dichas investigaciones, una vez concluidas las mismas presentaron la denuncia formal ante la Corte Superior. Según la fiscal Mirna Arancia esta decisión habría sido asumida de manera independiente y sin haber consultado a los nuevos integrantes de la Comisión. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 27 ABRIL de 2010 Tv MATINAL

GOBIERNO

CAOS, TOMAS Y DESMANES. NADIE PONE ORDEN EN SANTA CRUZ A los Sin Tierra y Sin Techo ahora se unen los Sin Lote, avasallan y queman el Ingenio San Aurelio. Hay 8 personas heridas y 1 deceso, el gobierno culpa al MSM. (UNO)

RETIRENSE DEL LUGAR, LA ULTIMA ADVERTENCIA DEL GOBIERNO A LOS LOTEADORES El Vice dijo que no negociarán con avasalladores, les pide que abandonen la propiedad privada, advirtió con utilizar la fuerza pública si no se retira del lugar. (Unitel)

INVESTIGAN CULPAS POR OMISION Un senador demanda a la Fiscal del Distrito de Santa Cruz, la responsabiliza por la toma de San Aurelio. La Policía pide informes para saber por qué los oficiales llegan 4 horas después. (UNO)

EL GOBIERNO HARÁ CUMPLIR CON LA FUERZA DE LA LEY el respeto a la propiedad privada, el vicepresidente rechazó la toma violenta en San Aurelio y la calificó como ilegal. Convocó a los avasalladores a desocupar la zona. (Bolivia Tv)

DECLARARON Y SE FUERON. VENDRAN OTROS 8 Dirigencia cruceña declara ante el Fiscal Sosa. Ayer lunes llegaron 2 ejecutivos de FEGABENI, negaron cualquier vínculo con Rozsá. (UNO)

LAS 400 FAMILIAS QUE FUERON TRASLADADAS A PUERTO RICO Y SANTA ROSA DEL ABUNA VIVEN DE LA AGRICULTURA El gobierno les proveyó de máquinas de arroz para dar valor agregado a su producción. (Bolivia Tv)

GOBIERNO EVALÚA LA CONDICÍON DE FRANCISCO ‘PACHO’ CORTEZ Habría infringido las normas bolivianas referidas al refugio político. El vicepresidente dijo que si se confirma irregularidades se aplicará la ley. (Bolivia Tv)

En cooperación a la lucha contra la corrupción en Bolivia EL EMBAJADOR DE PERÚ EN BOLIVIA CONFIRMÓ QUE SE NEGARÁ EL ASILO POLÍTICO A FAVOR DE GUILLERMO FORTÚN Y LUIS ALBERTO CHITO VALLE. (Bolivia Tv)

EL EMBAJADOR DE PERU EN BOLIVIA CONFIRMO QUE SU PAIS NO BRINDARÁ ASILO POLITICO A PERSONAS SOBRE LAS CUALES PESEN INVESTIGACIONES

‘Se reunió la Comisión Nacional de Asilo, se evaluó el caso y determinó que no procedía esa solicitud de asilo’ el Embajador Manuel Rodríguez aclaro que su país negó y negará asilo político a todas las personas que tengan en su contra serias denuncias de corrupción, es el caso de Guillermo Fortún y Guido Nayar.

‘Creo que está decisión permite dar un paso adelante para contribuir con el gobierno en Bolivia a la lucha contra la corrupción y a una recta administración de justicia. Se presume que se trata de delitos comunes, delitos de corrupción que deben ser investigados y sancionados por las autoridades judiciales en Bolivia’ indicó Manuel Rodríguez. (UNO)

ECONOMIA

5% DE INCREMENTO, EL GOBIERNO NO CEDERÁ Es la propuesta a los trabajadores. Fabriles, magisterio, salud y otros rechazan el aumento, amenazan con salir a protestar a las calles. Fabriles piden que sean realistas con la canasta familiar amenazan con instalar piquetes de huelga en todo el país, sugieren al gobierno sobre la base del 12%. La COB aún no se pronuncia. (Unitel)

NO HAY NUEVO CODIGO LABORAL el gobierno decidió volver a cero en el análisis del Código Laboral y la Ley de servicio Civil. Ambos proyectos no serán presentados el próximo 1º de mayo. Aseguran que serán será un documento consensuado con los sectores laborales, antes de ser aprobado por la Asamblea Legislativa. (Bolivia Tv)

A CASI 2 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN DE ENTEL el balance del gobierno a la empresa es altamente positivo. La nacionalizada generó utilidades que superan los 90 millones de dólares. (Bolivia Tv)

LA EMPRESA ESTATAL BOA ALZARÁ VUELO A BUENOS AIRES el 14 de mayo con una promoción de 2 x1 hasta el mes de noviembre. (Bolivia Tv)

VARIOS SECTORES SE OPONEN AL CODIGO LABORAL Y ANTICIPAN MEDIDAS DE PRESION. Diferentes sectores rechazan la aprobación del Código de Trabajo debido a que existen observaciones en varios de sus artículos. El Colegio Médico denuncia que el mismo no garantiza estabilidad laboral y prohíbe la organización sindical. Por su parte la COB tiene su propio proyecto y exigen que el gobierno tome en cuenta.

En rechazo a esta nueva propuesta del gobierno marcharían médicos y trabajadores de la UMSA. (PAT)

PRESIDENTA DE LA ADUANA PRESENTÓ SU DECLARACIÓN INFORMATIVA POR EL CASO IATEL Afirmó que la empresa habría triplicado el pago por 2 scanners que asciende a la suma de 130 mil dólares, que no será cancelada por la institución estatal. (Bolivia Tv)

LA PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL HA PRESENTADO DECLARACIONES ANTE EL FISCAL POR UNA DEUDA DE LA ENTIDAD ante una empresa que ganó licitación de 2 scanners aeroportuarios. Ardaya manifestó sentirse atacada por el Ministerio público y que también fue notificada debido a una denuncia interpuesta por los Fiscales de la Aduana Nacional.

La institución debe pagar casi 1 millón de bolivianos por los equipos. ‘El amparo es concreto, no se dice páguese, se dice recepcione. No va al fondo el Amparo’ dice Ardaya.

La presidenta fue notificada también por una denuncia de allanamiento interpuesta por los Fiscales aduaneros ya que la autoridad dispuso la instalación de cámaras de vigilancia en oficinas del Ministerio Público que están en el interior de la Aduana.

‘Es un ataque fuerte hacia la presidencia y más aún, considerando que son instalaciones de la Aduana Nacional y no de la Fiscalía. Lamento mucho la actitud de los Fiscales ¿Qué tienen que ocultar?’ indicó Marlene Ardaya. (PAT)

LA MINISTRA DE CULTURAS, ZULMA YUGAR MANIFESTÓ SU DESEO LA EXPLOTACIÓN DE MINERALES EN EL CERRO RICO DE POTOSÍ. La Ministra dijo que se tiene que parar toda actividad minera por el riesgo que se corre.

La autoridad indicó ‘Me voy a reunir con COMCIPO, con los cooperativas ya me he reunido y hemos intercambiado criterios, ellos defendiendo sus puestos laborales, y nosotros defendiendo un patrimonio que no es solamente de Potosí, es de los bolivianos y del mundo, es patrimonio mundial’ dijo Zulma Yugar. (ATB)

SEGURIDAD

SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS desplegarán más efectivos. Controlarán exceso de velocidad y el consumo de bebidas. Mejorarán los sistemas de señalización, conformarán los grupos móviles para el control. (Unitel)

98 EFECTIVOS POLICIALES CULMINARON SATISFACTORIAMENTE LOS CURSOS ANTIDROGAS garras del valor y paramédicos del combate desarrollados en la Senda 3 de Chimoré. (Bolivia Tv)

SOCIEDAD

ESCANDALO EN EL COLEGIO Un alumno intenta violar a una niña de 7, dentro del aula. Los padres de familia intentan linchar al adolescente. La Policía tuvo que calmarlos usando agentes químicos. (UNO)

CIERRAN LAS SALIDAS E INGRESOS Vecinos de 30 zonas de El Alto iniciaron un bloqueo indefinido en la zona del relleno sanitario de esa ciudad. Exigen su cierre definitivo y la creación de un nuevo distrito. Aseguran que actualmente las Juntas Vecinales no reciben los recursos para la ejecución de obras. (PAT)

MINISTERIO DE CULTURAS CONSTRUIRÁ UN MUSEO SUBTERRÁNEO ubicado en la superficie de las ruinas Cuniza, en el municipio de Copacabana. En la Galería se expondrán piezas de las épocas prehispánicas, tiwanacota, colonial y republicana. (Bolivia Tv)

POLITICA

LA CORTE EN EL OJO DE LA TORMENTA, EL MAS GANA CON LA DECISION DE LA CORTE Ahora los azules apoyan las decisiones de Costas y la oposición critica. Termina la huelga pero el problema persiste. (UNO)

ANUNCIAN REESTRUCTURACION TOTAL La ley redactada por el MAS para el Órgano Electoral prevé cambio total en el sistema electoral en el país. Hoy martes se inicia el debate en el marco de las 5 Leyes orgánicas. (UNO)

UNA EXPLICACION DE ALTO VUELO El Ministro de la presidencia acudirá al Congreso, le pedirán explicaciones sobre la compra de los aviones presidenciales; un jet y un Antonov. (UNO)

EL GOBERNADOR ELECTO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ CONSENSUA UNA COMISION DE TRANSICIÓN con la actual administración prefectural, señaló que priorizará la reformulación del POA y la reconstrucción de carreteras en los primeros meses de su gestión. (Bolivia Tv)

OPOSICION PEDIRA EXPLICACIÓN A LA FISCAL DE DISTRITO DE SANTA CRUZ POR INCUMPLIMIENTO DE DEBERES en el conflicto de San Aurelio.

‘El Ministerio Público en este caso representado por la Fiscal que ha dejado de cumplir sus funciones. Porque la Ley del Ministerio Público dice que ella tiene que asumir hasta sin denuncia, ha permitido que se tomen propiedades, ha permitido que se incendien este ingenio y ya se lo hizo una carta y una denuncia de diputados y senadores en los cuales se la va denunciar frente al Fiscal Uribe por dejación de sus propias funciones’ indicaba Germán Antelo. (PAT)