Crean comisión legislativa para establecer envergadura de demanda de tierra y vivienda en Bolivia

La Cámara de Diputados creó una comisión especial de investigación destinada a establecer la cuantía y localidad de la demanda global de tierra y vivienda en Bolivia.

image

La diputada Betty Tejada (ABI)



La Paz, 27 abr (ABI).- La Cámara de Diputados creó una comisión especial de investigación destinada a establecer la cuantía y localidad de la demanda global de tierra y vivienda en Bolivia, tres días después que el novísimo movimiento de los ‘Sin Lote’ se estrenara con la toma de los barbechos del privado ingenio azucarero San Aurelio y los vecinos predios municipales, ambos sobre 900 hectáreas en el sur del municipio de Santa Cruz, informó la diputada por esa región Betty Tejada.

    «Hemos decidido crear una comisión especial de investigación, que no sólo aborde este tema puntual», afirmó la legisladora que calificó de «actos vandálicos» los registrados en San Aurelio el sábado por la noche cuando un millar de invasores, armados de petardos, palos y piedras intentaron apoderarse del ingenio y terminaron infiriéndole daños estructurales que han varado la producción de azúcar.

     San Aurelio produce 15 millones de toneladas de azúcar granulada y abastece el 90% de la demanda del mercado interno boliviano.

    Tejada destacó el amplio espectro de la misión de la comisión legislativa pues «no olvidemos que el manejo de la tierra a veces desde los mismos gobiernos municipales o desde otros sectores y actores ha tenido ha tenido asaltantes en todos los colores».

   Tejada se dijo dispuesta a sistematizar la problemática de la tierra urbana que concierne a municipios.

    «Hay que ordenar todo el tema urbano y mucho más en la capital de Santa Cruz», afirmó.

    Grupos de invasores comenzaron a  replegarse la noche del lunes al martes pacíficamente de los barbechos de San Aurelio y terrenos del municipio de Santa Cruz que un millar se tomó por la fuerza y contrapelo de la ley hace 48 horas en demanda de parcelas para levantar sus construcciones.

    Pocas horas después que el vicepresidente Álvaro García Linera urgiera el retiro «inmediato» de quienes avasallaron predios privados y públicos y que dijeron formar parte del autodenominado y hasta ahora ignoto movimiento de los ‘Sin Lote’, los concernidos revisaron su medida y se retiraron con las cajas destempladas.

     Los invasores en su mayoría inmigrantes llegados del interior del país, hicieron sus petates, recogieron sus carpas, extendidas la misma noche del sábado y se retiraron del corazón de la zona sur de Santa Cruz, donde la administración reelecta del municipio capitalino proyecta construir el ‘parque urbano’ más grande de Bolivia, de 100 hectáreas.