Crece la presión contra el OEP y anuncian una ofensiva jurídica; OEP mantiene directiva que favorece al MAS

Cuatro cortes acatarán las directivas del OEP. Partidos políticos afectados por la distribución de escaños mantendrán medidas de presión. La CNE tiene hasta el 29 de abril para concluir el cómputo nacional

image

Protesta: asambleístas electos salieron a las calles ayer en Cochabamba



La Prensa

Advertencia: Los partidos políticos afectados por la distribución de escaños en La Paz mantendrán sus medidas de presión y exigen una explicación del ente electoral sobre las directivas 030 y 031, que generaron el conflicto.

Los partidos de oposición afectados por las directivas 030 y 031 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aumentaron la presión y alistan una ofensiva jurídica consistente en denuncias por prevaricato y por emisión de resoluciones contrarias a la Constitución Política y la ley para que las instructivas sean derogadas.

Este clima de presiones ocurre al día siguiente de que el presidente de la entidad electoral, Antonio Costas, se ratificara en su decisión de no anular sus determinaciones. Los representantes de Unidad Nacional (UN), Todos Por Cochabamba (TPC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Movimiento Por la Soberanía (MPS) anunciaron que continuarán con las medidas de presión que iniciaron hace tres días con una huelga de hambre en ambientes del OEP.

Con la fórmula de distribución de escaños de asambleístas departamentales establecida por el organismo electoral, el Movimiento Al Socialismo (MAS) se benefició con otros 33 escaños en cinco departamentos del país (siete en Cochabamba, 11 en La Paz, siete en Oruro, cinco en Potosí y tres en Chuquisaca). Los opositores opinan que la medida es ilegal porque se sobrepone una decisión personal del Presidente del OEP a la ley.

Costas, por su parte, aseguró el miércoles que esa directiva no cambia la Ley 4021 y sólo aclara el procedimiento sobre la asignación de escaños.

La protesta de los partidos se amplió ayer a Cochabamba, donde asambleístas electos de UN-CP, Movimiento Sin Miedo (MSM) Y MNR marcharon, por separado, por el centro de esa ciudad hasta llegar a la Corte Departamental Electoral (CDE); en Oruro, un grupo del MSM, encabezado por Zenón Chura, sexto asambleísta por población, realizó un plantón frente a la CDE.

En Chuquisaca, los frentes afectados, Chuquisaca Somos Todos, Líder y Movimiento Sin Miedo, anunciaron que acudirán a instancias legales para revertir las directivas y no descartan el inicio de medidas “de hecho” en caso de no ser atendidas sus demandas, informó ayer la agencia ANF.

De forma paralela, los delegados de los partidos advirtieron de una ofensiva legal si Costas no retrocede en su decisión. La delegada nacional del MSM, Gabriela Niño de Guzmán, manifestó que recurrirá a los procedimientos jurídicos correspondientes, aunque antes, dijo, corresponde que el Presidente del OEP dé una explicación legal sobre su decisión.

El ex candidato a gobernador por el MPS Lino Villca dijo que su frente presentó tres impugnaciones al ente electoral que no recibieron respuesta, por lo que no descartan acciones penales. “Si no nos escucha (el OEP), tendríamos que ir a un recurso por prevaricato porque existe un favoritismo muy dirigido”.

El ex candidato a gobernador por el MNR Einar Calderón no descartó acciones legales, aunque dijo que hoy se hará conocer una decisión. UN también prepara una demanda judicial. Los delegados esperaron la convocatoria de Costas para una reunión que debía celebrarse ayer, pero nunca les llegó. El MSM pidió ayer a Antonio Costas una audiencia.

La protesta se amplió a Cochabamba, donde hubo una movilización.

Suspenden votación del desempate

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suspendió la votación de desempate por el quinto concejal que se debía realizar el domingo 25 en San Javier, después de verificar que la alianza Frente Amplio (MNR-APB) no había presentado candidatos a segundo concejal en ese municipio para enfrentarse al postulante de la agrupación política Verdes.

La determinación, que será conocida oficialmente hoy por las partes interesadas, señala que el curul municipal será asignado a la agrupación Verdes. A su vez, el Frente Amplio consiguió un escaño a través de Ariane Saucedo, quien resultó elegida el domingo 4. El vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), Fernando Castedo, confirmó que los comicios programados para este domingo no serán realizados y anunció que en esta jornada se dará a conocer más detalles de la postura del organismo nacional electoral. “Primero debemos notificar a las partes interesadas en este tema y luego se dará a conocer los detalles de esta decisión, asumida por el OEP”, explicó Castedo. Asimismo, informó que con esta decisión se concluye el cómputo de las elecciones. De acuerdo con los datos oficiales, el organismo deliberante de San Javier estará conformado por dos concejales del Organización OICH, un concejal del MAS, uno de FA y otro de Verdes.

La CNE cierra el debate sobre los escaños

Plazo. La Corte Electoral tiene hasta el 29 de abril para concluir el cómputo nacional

image

La Razón – La Paz

La Corte Nacional Electoral (CNE)  cerró ayer la discusión sobre la distribución de escaños departamentales, argumentando que la derogación de las directivas 030 y 031 sería ilegal. Mientras, los partidos y agrupaciones afectados amenazaron con aumentar la presión.

Las dos directivas fueron emitidas el 8 de abril y definen un mecanismo de distribución de escaños que la oposición rechaza porque considera que pierde espacios en cinco regiones. Por ello demanda su revisión.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, respondió ayer que el máximo organismo electoral no puede hacer su trabajo “bajo presión de A o B y ceder e incumplir las normas. Creo que ése es nuestro deber principal (hacer cumplir las leyes), por eso hay molestia, pero vamos a soportar”.

Insistió en que la CNE “no trabaja para congraciarse con nadie” y dijo que el único principio que la guía es cumplir con el Estado y el ciudadano. Luego dijo que las directivas 030 y 031 están amparadas por la Constitución Política del Estado, la Ley 4021 y el Reglamento Electoral aprobado para las elecciones del 4 de abril.

En la misma línea, la vocal de la CNE Roxana Ibarnegaray sentenció anoche que no existe posibilidad alguna de derogar las directivas porque no se puede ir en contra de la ley. “La directiva es una cuestión simplemente aclaratoria y no se la puede modificar. Nosotros estamos basándonos en las leyes y en las disposiciones legales”, puntualizó.

Hizo las declaraciones tras una reunión con los dirigentes de partidos que realizan desde el martes una huelga de hambre en demanda de la modificación de las directivas.

Juan Baltazar, asambleísta por el Movimiento Nacionalista Revolucionario, y Claudia Rodríguez, de Unidad Nacional, dijeron, por separado, que sólo la derogación de las directivas hará que levanten su huelga.

“Estamos acá (en huelga) para hacer respetar la decisión popular”, declaró Rodríguez a La Razón.

Julio Tito, jefe nacional de ASP, anunció para las próximas horas la masificación de piquetes de huelga en La Paz, y la diputada de PPB-CN Norma Piérola anticipó que darán inicio a una pelea en dos niveles: una legal, con la probable presentación de un recurso de inconstitucionalidad, y otra social con marchas de protesta y el probable ingreso a una huelga de hambre desde el lunes.

En Cochabamba, los opositores afectados por la norma realizaron ayer una marcha de protesta. Militantes de UN-CP, MSM y MNR llevaron adelante un “entierro simbólico de la democracia” en la plaza principal y terminó en puertas de la Corte Departamental Electoral.

En Sucre, los dirigentes de los frentes afectados decidieron exigir una salida a los vocales de la Corte Departamental y amenazaron con enjuiciarlos en caso de que no justifiquen su actuación. “Sospechamos que sólo recibieron una instrucción telefónica (de la CNE) para aplicar la directiva”, declaró el ex candidato a gobernador de Chuquisaca, Jhon Cava.

La CNE, Sus Directivas y efectos

Excusa

El presidente de la CNE, Antonio Costas, quien debía responder este viernes a una petición de informe oral enviada por la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa para explicar las directivas 030 y 031, se excusó de hacerlo.

Huelga

Alianza por Chuquisaca, Lider y el MSM, en Sucre, ratificaron su total respaldo a los huelguistas en la ciudad de La Paz, razón por la cual el próximo lunes enviarán a una comisión para adherirse a la medida de presión.

MAS ratifica cambio de vocales

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ratificó ayer su intención de reemplazar a los vocales de las nueve cortes departamentales electorales del país y la Corte Nacional Electoral (CNE). Así lo hizo saber la asambleísta del oficialismo Rebeca Delgado.

La legisladora adelantó que la aprobación de los proyectos de la Ley del Órgano Electoral y del nuevo Régimen Electoral en la Asamblea Legislativa permitirá la recomposición del nuevo Órgano Electoral Plurinacional que reemplazará a la CNE.

“Trataremos de que las normas ingresen a debate la próxima semana”, manifestó.

El lunes 12 de abril, el presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea, Héctor Arce, además del cambio de vocales abrió la posibilidad de anular el principio de preclusión en la nueva Ley Electoral.

El principio de preclusión determina las etapas que debe seguir el proceso electoral y que una vez validadas, éstas son irrevisables por las cortes y la CNE.

De los tres vocales de la CNE,  sólo Amalia Oporto cumplió su mandato el año pasado, y en el marco de la Ley 4021 fue ampliado hasta finalizar el proceso electoral de abril. Roxana Ibarnegaray fue posesionada como vocal por Evo Morales el 1 de mayo del 2009, y Antonio Costas fue elegido el 20 de diciembre del 2008 por 2/3 de votos del ex Congreso.

Cuatro cortes acatarán las directivas del OEP

image

OEP: Costas y las vocales Ibarnegaray y Oporto en conferencia de prensa

La Prensa

Análisis: La CDE orureña realiza un análisis jurídico de la instructiva y su Presidente se pronunciará el sábado.

Las cortes departamentales electorales de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y La Paz darán cumplimiento a las directivas 030 y 031 emitidas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre la distribución de escaños en las asambleas legislativas; no obstante, la Corte Departamental Electoral de Oruro realiza un análisis jurídico y se pronunciará el sábado 24 de abril.

El presidente del organismo electoral de Cochabamba, Joaquín Pérez, afirmó ayer que como entidad no tomarán ninguna posición respecto a las instructivas emitidas por el presidente del OEP, Antonio Costas, de que no se apliquen dos incisos del artículo 38 de la Ley Electoral Transitoria para la distribución proporcional de asambleístas por población.

“Acataremos las directivas conforme al artículo 35 del Código Electoral que dice que las cortes departamentales dan cumplimiento a las instrucciones de la nacional. Será esta instancia (OEP) que dirá si está bien o no está bien”.

Su colega de Chuquisaca, Víctor Sánchez, evitó emitir criterios acerca del tema, aunque precisó que la institución que dirige dará cumplimiento a las instructivas del organismo nacional.

Guillermo Benavidez, titular de la CDE potosina, indicó que “lo que corresponde es acatar la directiva emitida por un organismo nacional”. En La Paz, al menos cuatro vocales pidieron vacaciones por una semana, por lo que el vocal Jorge Vergara indicó que el asunto será tratado posteriormente; sin embargo, una vocal que pidió no identificarse comentó que “existen discrepancias sobre la instructiva, pero una mayoría de los vocales está dispuesto a aplicar la orden”.

El presidente de la CDE de Oruro, David Apaza, dijo que los vocales de esa institución están realizando un análisis jurídico que terminará el viernes y el sábado será comunicado públicamente.

La autoridad explicó que los partidos que consideren que sus derechos fueron vulnerados pueden presentar los recursos legales enmarcados en la norma electoral. Apaza es una de las autoridades que en al menos dos ocasiones puso reparos a las instructivas del Órgano Electoral.