Denuncia:Fiscal del caso xenofobia coacciona a declarar contra autoridades y cívicos de Sucre

Apareció una grabación en que el fiscal Romay presiona a un implicado para que declare en contra de ex autoridades y el alcalde electo Jaime Barrón.

Dos alcaldes de la oposición denuncian persecución política. Jaime Barrón tiene un juicio por el caso 24 de mayo y René Joaquino por incumplimiento de deberes.

imageLa prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar también es acusada en el proceso por la «humillación» a campesinos en mayo del 2008.(foto La Estrella del Oriente)



La Razón

Denuncian al fiscal del caso sobre xenofobia

Apareció una grabación que demostraría que cometió coacción

Sucre – Yamil Pillco, uno de los implicados en el caso de xenofobia registrado el 24 de mayo del 2008 en Sucre, entregó este martes a los medios de comunicación una grabación en la que supuestamente  el fiscal que atiende el caso, Dante Romay, le presiona para que declare en contra de las ex autoridades del Comité Interinstitucional, entre ellas el alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón.

En la cinta, que de inmediato fue difundida por los medios locales y provocó un escándalo en la Capital, una voz que Pillco asegura que es del fiscal, señala: “Tu declaración es importante para nosotros. Vos sabes que no le interesas al Gobierno, sino las cabezas”.

El polémico audio no es muy claro, porque al parecer fue grabado en un teléfono celular.
De inmediato, Barrón calificó el hecho como “una muestra clara de que hay un mandato para tratar de perjudicar a los ex miembros del Comité” y añadió que hay interferencia directa del Gobierno en la Fiscalía para materializar esta persecución.

“Quieren nuestras cabezas y esto no queda ahí, pues se ha conocido que no es la primera persona a la que han estado presionando para que hablen en contra nuestra”, aseveró el político.
Romay salió al frente y aseguró que el audio, que en algunos medios fue acompañado de imágenes, es falso.

“Estamos dispuestos a ser sometidos a una investigación disciplinaria si así corresponde, porque son imágenes montadas y esa no es mi voz”, subrayó.

Dijo que se trataría de una “argucia más de la parte acusada para desacreditar el trabajo de- sarrollado” y agregó que prueba de ello es que se esperó el planteamiento de la acusación formal para mostrar este material.
Barrón pidió la separación de este fiscal y su equipo del caso, y que se vuelva a iniciar el proceso. Mientras,  los fiscales de recursos Mirna Arancibia y Milton Mendoza plantearon su excusa.

Dos alcaldes de la oposición denuncian persecución política

Procesos: Jaime Barrón tiene un juicio por el caso 24 de mayo y René Joaquino por incumplimiento de deberes.

EFE y La Prensa.– Los alcaldes opositores electos de Sucre y Potosí afirmaron ayer que las demandas judiciales contra ellos esconden una “persecución” de parte del Gobierno de Evo Morales.

Jaime Barrón, burgomaestre electo de la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, sostuvo que el proceso en su contra “es fruto de una persecución política que se hace para evitar que llegue a la Alcaldía”, cargo que debe asumir el 30 de mayo.

“A escala nacional se está utilizando la justicia y a los fiscales para tratar de evitar que la gente de oposición trabaje en los lugares donde ha ganado las elecciones”, dijo Barrón, elegido en los comicios municipales celebrados el 4 de abril.

Barrón fue acusado por fiscales de Sucre de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir, lesiones graves, lesiones leves y privación de libertad.

El Alcalde electo, ex líder del Comité Interinstitucional de Sucre, ha sido acusado de haber instigado actos de violencia y humillación de indígenas afines al oficialismo el 24 de mayo de 2008, en la plaza principal de esa ciudad.

También de haber organizado protestas contra el Ejecutivo y la Asamblea Constituyente por oponerse a que se discuta la posibilidad de que Sucre recupere su condición de capital plena frente a La Paz, que es la sede del Gobierno.

Tras la demanda contra Barrón, algunos legisladores del oficialismo, e incluso el fiscal Dante Romay, anticiparon la posibilidad de que la autoridad electa no pueda asumir el cargo si el proceso en su contra continúa avanzando.

René Joaquino, ex candidato presidencial y alcalde reelecto en Potosí por Alianza Social (AS), está acusado por la Fiscalía por un presunto incumplimiento de deberes porque hace cuatro años compró 12 vehículos de segunda mano para ese municipio.

La denuncia señala que Joaquino no debió haber comprado los automóviles a medio uso sino nuevos, pero él justificó la decisión con que el municipio no tenía recursos para esa adquisición.

La autoridad electa dijo: “Mi preocupación es que este caso se maneje desde un ámbito enteramente político (…) No creo que sea un buen mensaje para la democracia, ni es un buen mensaje para la seriedad que debe caracterizar al Gobierno nacional”.

Aseveró que la decisión que tomó en su momento fue conocida por las organizaciones sociales y el Comité de Vigilancia de la ciudad de Potosí porque se hizo de forma “transparente”.

La autoridad edil sostuvo que fue una decisión adecuada porque se compraron 12 vehículos, la mitad de ellos equipo pesado, por un monto de 140.000 dólares, una suma que hubiera alcanzado para un solo camión nuevo.

A la fecha, son cuatro los alcaldes opositores que tienen procesos judiciales abiertos, entre ellos Moisés Shriqui, de Trinidad, por su presunto vínculo con el grupo irregular de Eduardo Rózsa, y Luis Revilla, quien es investigado por irregularidades en la compra de tierras.

Joaquino y Barrón fueron elegidos en las elecciones del domingo 4 de abril

Un video destapa presión en Sucre

Una grabación magnetofónica difundida por uno de los implicados en el caso 24 de mayo ha desatado un escándalo en Sucre, debido a que en ella se implica al fiscal encargado de las investigaciones, Dante Romay, quien supuestamente habría tratado de presionar al declarante para implicar a ex autoridades locales, entre ellas, el alcalde electo en los comicios del 4 de abril, Jaime Barrón.

En la cinta, que fue difundida ayer por varios medios de comunicación, se puede escuchar una voz, que supuestamente pertenece a Romay, sugiriendo al ex dirigente universitario Yamil Pilco implicar en sus declaraciones “al rector” y a “dirigentes cívicos” en los abusos y vejaciones que sufrieron campesinos el 24 de mayo de 2008, tras enfrentamientos con grupos citadinos.

El audio, al parecer logrado mediante un teléfono celular, fue conocido pocas horas después de conocerse la imputación formal presentada por el fiscal Romay contra una veintena de personas de Sucre, entre ellas el ex rector Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydeé Nava, el ex dirigente cívico John Cava, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y el ex concejal Fidel Herrera, entre otros.

Una de las primeras reacciones sobre este hecho fue la del ahora alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón, quien sostuvo que el contenido de esa supuesta conversación es “una prueba de que el proceso no es otra cosa que una persecución política”.