Diputado cruceño involucra al gobierno en el supuesto caso de terrorismo

17 de abril del año 2009: Andrade, de la UTARC, informa al Comandante de la Policía que la Intervención en el Hotel las Américas fue exitoso «conforme al plan acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la embajada de Venezuela».

image

ANF. El diputado cruceño, Rafael López (PPB-C), expuso documentos que considera reveladores y confirmarían que en Santa Cruz no existió ningún afán supuestamente terrorista y magnicida, y sería más una estrategia del Gobierno Central para desacreditar a la oposición cívica y política.



En base a las pruebas expuestas, López explicó que el 17 de abril del año 2009, un día después de la desarticulación de un presunto grupo terrorista, el capitán Walter Andrade, que era comandante de la disuelta UTARC que realizó el operativo, habría emitido un informe al entonces Comandante General de la Policía, Víctor Escobar, en el cual señala que la Intervención en el Hotel las Américas fue exitoso «conforme al plan acordado por el Ministerio de Gobierno, la Vicepresidencia y la Unidad de Contingencia de la embajada de Venezuela».

«Queremos poner al descubierto que en Santa Cruz no existió ningún acto terrorista, mucho menos separatista y divisionista, sino mas al contrario lo que ha habido es un terrorismo de Estado y no lo decimos nosotros, sino el capitán Walter Andrade en base a un informe que le emite al Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Hugo Escobar Guzmán», afirmó el legislador.

Durante la conferencia de prensa a la que convocó, López mostró también documentos militares y policiales en los que se ordenaba, supuestamente, involucrar a la dirigencia cruceña con el narcotráfico o el terrorismo, además de una lista de nombres de empresarios y líderes de la región en los cuales serían acusados por el mismo caso.

En ese contexto, López anunció que estas pruebas serán presentadas a la Corte Penal Internacional en La Haya, a través de la comisión de defensa del Comité Pro Santa Cruz en los próximos días. (El Día digital)