El secreto del Mutún

MUTÚN OK La fabricación de acero con el hierro del Mutún es imposible con gas natural. Ése es el secreto técnico mejor guardado sobre el gigante dormido del sudeste cruceño. Lo cierto es que la producción de acero sólo sería posible con carbón vegetal. A pesar de esta certeza científica, el gobierno y la Jindal firmaron un convenio inaplicable que hoy hace agua. ¿Ignorancia de una de las partes? ¿Omisión deliberada de la otra? ¿O desde el inicio se apostó a este callejón sin salida para dar paso a una empresa venezolana auspiciada por Chávez?

Estatizar los loteamientos

Parece que la lógica aplicada por el presidente a.i. García Linera al caso del ingenio San Aurelio sería la del estatismo más riguroso: nada privado, ni siquiera los avasallamientos a la propiedad privada. La toma de tierras deberá ser planificada desde el Estado, para asegurar la propiedad colectiva de las mismas.

La telenovela del poder

Las noticias dicen que la madrastra de la viceministra Patricia Ballivián fue aprehendida por estafa. El capítulo que completa esta telenovela tiene que ver con la infancia del primer mandatario, que según un ex candidato indígena a la presidencia habría discurrido por algunos años en la residencia de la familia de esa alta funcionaria, perteneciente a la más rancia élite paceña.



Tácitamente

La intención del presidente de la CNE, Antonio Costas, de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la sanción de una ley que formalice las polémicas directivas 30 y 31 sobre distribución de escaños, sería un reconocimiento tácito al carácter ilegal de las mismas.

Contále a Mandrake: [email protected]