Fiscal amplía persecución a los benianos; Castedo no puede declarar en La Paz

Soza dice que Rózsa se reunió con las autoridades del Beni. Mandó detener a un beniano y Elöd Tóásó se une a la demanda de Tadic.

image El fiscal paceño Marcelo Soza



El Día

Benianos desfilan ante el fiscal Soza

Terrorismo. El fiscal Marcelo Soza, quien desde hace un año lleva adelante las investigaciones de la desbaratada célula terrorista, informó que citó a otros sospechosos de vínculos con el grupo irregular en las ciudades de Beni y Santa Cruz,

Soza detalló que citó para el 27 de abril a Zoilo Salces Sepúlveda ex militar; a Juan Carlos Suárez Cuéllar, representante de Fegabeni y a Josué Shiriqui, hermano del alcalde electo de Trinidad.

Moisés Shiriqui Bejarano, alcalde de Trinidad, debe presentarse el 28 de abril.Además están convocados para el 29 de abril, Carlos Dellien Bause, director del Centro de Operaciones de Emergencias de Beni y Hans Melgar Villarroel, abogado y hermano del ex líder cívico del Beni, Alberto Melgar.

Por otro lado se informó que Elöd Tóásó se acopló a la demanda contra el Estado boliviano por torturas junto al otro detenido, Mario Tadic, ambos sobrevivientes, ante la ONU.

Soza dice que Rózsa se reunió con las autoridades del Beni

El fiscal paceño Marcelo Soza aseguró ayer que Eduardo Rózsa Flores se reunió con autoridades departamentales del Beni, por lo que convocó a 10 personas para que se presenten a declarar en La Paz.

El Ministerio Público sostiene que Rózsa Flores, abatido el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de Santa Cruz junto con sus camaradas Micheal Dwyer y Árpád Magyarosi, organizaba una milicia separatista en Santa Cruz y alcanzó a vincularse con otras regiones.

Soza llegó a esa conclusión después de revisar el contenido del computador de Rózsa Flores y dijo que las autoridades benianas deberán aclarar ese tema. Christian Sattori, René Contreras y Carmelo Arteaga, ejecutivos de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) comparecieron ayer para explicar si se vincularon con Rózsa Flores.

Al término de la sesión, Sattori declaró que “nuestro único interés es que se sepa la verdad de todo este tema, porque es la verdad la que va a limpiar el nombre de mi institución, el nombre de mi familia y mi apellido”. Para hoy está prevista la comparecencia de Zoilo Salces, militar retirado; Moisés Shiriqui, alcalde electo de Trinidad, y Juan Carlos Suárez, gerente de Fegabeni. El jueves lo harán Carlos Dellien y Hans Melgar Vaca. La Prensa.

Castedo no puede declarar en La Paz

Investigación. Soza mandó detener a un beniano y Elöd Tóásó se une a la demanda de Tadic

image Cercado. Ronald Castedo en su casa.

Marco Chuquimia, EL DEBER

La junta de médicos, encabezada por el forense Celso Cuéllar, determinó que Ronald Castedo, ex presidente de Cotas que fue citado por el fiscal Marcelo Soza a declarar a La Paz por el caso Rózsa, no debe viajar a ciudades de gran altitud. Según Castedo, los exámenes a los que fue sometido Castedo revelaron que por las complicaciones cardiacas sufridas de 2005 tiene parte del corazón ‘necrosado’, por lo que ha dejado de trabajar. Es por ello que su traslado a cualquier ciudad de gran altitud puede traer consecuencias de ‘pronóstico reservado’ y poner en riesgo su vida.

Para Germán Fríes, abogado de Castedo, esto confirma los datos del anterior certificado forense extendido a su cliente y corrobora que las declaraciones deben ser tomadas en Santa Cruz. Castedo lleva 11 días sin salir de su casa y con una fuerte custodia policial en su puerta. Si pisa la acera, hay orden de que sea arrestado y llevado a La Paz. Sin embargo, el 21 de abril Soza dejó sin efecto esta orden de detención, pero hasta el momento esta decisión no se ha comunicado a la Policía de Santa Cruz para que levante el ‘acoso’.

Por otro lado, ayer se presentaron a declarar en La Paz el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni, Christian Sattori, y el gerente de la institución, Carmelo Arteaga. Sattori negó que su institución haya participado de la reunión que Eduardo Rózsa había convocado en el restaurante Tapacaré. También se hizo presente René Contreras Suárez, que en el organigrama anotado por Rózsa figura como encargado de comunicaciones. La Fiscalía también esperaba a Javier Mario Maldonado Roca, que no se presentó, por lo que Soza ordenó su detención.

También acudieron dos personas que fueron citadas en Santa Cruz, Reyes Antelo y Mario Valenzuela.

El abogado de Antelo,  Carlos Zeballos, confirmó que su cliente estuvo presente en una presentación sobre seguridad ciudadana que realizó Rózsa como periodista.

Asimismo, Zeballos dijo que Valenzuela confirmó que tuvo contacto con Alejandro Melgar, uno de los prófugos del caso, pero fue por el círculo de amigos que frecuentaban, estas dos personas también fueron puestas en libertad y deben asumir su defensa.

   Hipótesis de Soza   

– Carmelo Arteaga Ribera. Es gerente de Fegabeni y la Fiscalía afirma que estuvo presente en la reunión.

– Cristian Sattori. Es presidente de Fegabeni y también estuvo en ese encuentro.

– Javier Mario Maldonado Roca. Era el instructor de tiro y no se presentó ayer a declarar. Ordenaron su detención.

– Zoilo Bernardo Salces Sepúlveda. Ex teniente coronel del Ejército y uno de los ‘asesores militares’ de Rózsa; debe declarar hoy.

– Josué Shriqui Arias. Es hermano del alcalde electo, Moisés. Fue nombrado por dos imputados. Debe declarar hoy.

– Juan Carlos Suárez Cuéllar. Es ganadero, estuvo en el encuentro con Rózsa. Debe declarar por ello hoy, a las 15:00.

– Moisés Shriqui Bejarano. El alcalde electo de Trinidad estuvo en la reunión y debe declarar mañana.

– Carlos Dellien Bause. Participó de la reunión en el local público y está convocado para declarar el jueves.

– Hans Melgar Villarroel. Debe presentarse el jueves por la tarde y no existe más información sobre su participación.

– Tóásó también denuncia. El rumano-húngaro Elöd Tóásó se unió a la demanda de Francisco Tadic en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por supuestas torturas al momento de su detención.