Fiscal llamará a líderes de las logias y al electo Rubén Costas

El fiscal Soza acusó a las logias cruceñas ‘Caballeros del Oriente’ y ‘Toborochi’ de financiar a Rózsa. Imputa a 8 sospechosos ‘prófugos’; considera que hay personas que no dijeron todo lo que sabían y deben declarar otra vez

El Día

Soza llamará a líderes de las logias y al electo Rubén Costas

Investigación. El fiscal Marcelo Soza acusó ayer a las logias cruceñas ‘Caballeros del Oriente’ y ‘Toborochi’ de financiar a la célula terrorista encabezada por Eduardo Rózsa Flores, que tenía planes secesionistas, y anunció que convocó a declarar a sus principales líderes.



Mostrando armas, municiones y panfletos incautados en varios allanamientos en Santa Cruz, Soza dijo que se recabaron elementos precisos para sustentar que la logia ‘Caballeros del Oriente’ creó una unidad encabezada por el abogado de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Alejandro Melgar, que mantenía contacto directo con el grupo de Rózsa Flores.

"Esta unidad estaba a cargo de Alejandro Melgar con 12 personas miembros de la misma que tenía relación directa con Rózsa, además que las fotografías demuestran que el empresario Branko Marinkovic, junto al electo gobernador Rubén Costas y al ex presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas Ltda.), Ronald Castedo, pertenecen a la misma logia", manifestó el fiscal.

Precisó que en el allanamiento a la casa del empresario Alfredo Asbún, se encontraron municiones de grueso calibre, documentos, libros, balas para máuser, M16, 9 mm, cañones de escopetas, libros sobre autonomía, textos autonómicos, y en la casa de Castedo, revistas, municiones, recibos con aportes a la logia y una bandera que decía "Independencia".

Soza anunció que, ante estos indicios, continuará con las investigaciones y convocará nuevamente a todas aquellas personas que ya han presentado sus declaraciones para que "ahora digan la verdad".

"Se va a volver a convocar a aquellas personas que ya prestaron su declaración teniendo en cuenta que se han reunidos bastantes elementos de prueba y se ha visto que hay gente que vino a declarar pero no dijo toda la verdad, y ocultaron cierta información lo cual podría ser tomado como encubrimiento", remarcó.

El fiscal indicó que se citará mediante edictos al gobernador electo Rubén Costas y su hermano Pablo,  además de otras personas que han fugado del país.

También informó que están detrás de algunas personas de medios de comunicación, por estar presuntamente vinculadas al desarticulado grupo terrorista de Eduardo Rózsa Flores. /Agencias

La Fiscalía imputa a ocho sospechosos ‘prófugos’

Terrorismo. El investigador considera que hay personas que no dijeron todo lo que sabían y deben declarar otra vez

image

Incautaciones. Marcelo Soza muestra las armas, caños y balas que encontró en la tienda de caza y pesca Asbún

El Deber

Ocho de las personas que supuestamente fugaron del país serán imputadas oficialmente en esta semana por el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz. Otros diez sospechosos serán convocados de nuevo a declarar, ya que, según el fiscal que investiga el caso, Marcelo Soza, no dijeron todo lo que sabían en la primera indagatoria; amenazó con procesarlos por encubrimiento.

Entre las personas que serán imputadas están Alejandro Melgar Pereira, Lorgio Balcazar, Luis Hurtado Vaca, Hugo Achá Melgar, Alejandro Brown, Guido Nayar Parada, Enrique Vaca Pedraza y David Sejas. Soza afirmó que no presentó la imputación por falta de tiempo y que luego tramitará la declaratoria en rebeldía y su captura internacional.

De igual modo, se informó  de que se volverá a convocar a diez personas, cuatro de ellas son Mario Antonio Herrera Sánchez, gerente general de la Fexpo; Juan Kudelka, ex empleado de Branko Marnkovic que llevó dinero del empresario al grupo La Torre y luego a Rózsa; Hugo Vázquéz Ortiz, funcionario de Cotas detenido en Palmasola por cotizar equipos de comunicación; y Zvonko Matkovic Ribera, detenido en San Pedro por haberse reunido dos veces con Rózsa.

Se descartó ya una nueva declaración de los ex unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, por considerar que su trabajo era consecución de las armas y los contactos de personas que podrían integrar el grupo.

Soza descartó la existencia de órdenes de aprehensión para el juez Luis Tapia Pachi o para el abogado Dénver Pedraza, que defiende precisamente a los dos ex unionistas.

Esta semana se tiene prevista, además, la comparecencia de Ivette Cortez de Asbún, esposa de Alfredo Asbún, que está preso en Miami por supuesto tráfico de armas. Cortez anunció que presentará hoy un memorial solicitando que se le tomen declaraciones en Santa Cruz, ya que por problemas de salud no puede viajar a La Paz. Además dijo que durante el allanamiento de su domicilio se violentaron candados y puertas.

Armamento y munición fueron los principales elementos que encontraron en los almacenes de esta empresa. La munición encontrada  es de calibre 7.62, que puede ser usado en fusiles Máuser, FAL y M-16.

Asimismo se incautaron un número no determinado de munición de 9 mm, que no es comercial. Otros seis caños de escopeta calibre 22 y un fusil del mismo calibre también forman parte del alijo que Soza se llevó de Santa Cruz.

Asimismo, Soza aseguró que en las oficinas del Círculo de amigos de Santa Cruz, que supuestamente es la sede de la logia Caballeros del Oriente se incautaron de una computadora que pertenece a Cotas.

Soza no acudió a la invitación de la Brigada

El fiscal Marcelo Soza estaba invitado a la reunión de la Brigada Parlamentaria Cruceña realizada ayer. Según el presidente de la bancada de asambleístas plurinacionales, Jorge Flores Reus, el viernes se le hizo llegar la invitación a la oficina de Soza y lamentó que no haya estado presente para explicar sus actos en Santa Cruz.

La intención del encuentro era solicitar al fiscal que se venga a realizar la pesquisa a Santa Cruz de la Sierra y así se evite los traslados de aprehendidos a La Paz, donde se pone en peligro los derechos humanos de los investigados.

Flores recordó que la Brigada y los asambleístas ya no tienen poder coercitivo, por lo que la comparecencia de Soza era voluntaria. Lo volverán a invitar para el próximo jueves, pese a que Soza espera a Flores hoy en su oficina.

Los que sí asistieron fueron los representantes de la Policía, Federación de Trabajadores de la Prensa y Fiscalía de Santa Cruz. Los policías se comprometieron a parar las agresiones a los periodistas y darán un curso para enseñarles a ubicarse en los operativos para evitar ser lesionados.