Fiscal Soza convoca a La Paz a líderes del Beni por el caso Rózsa

Entre los nuevos citados están el alcalde reelecto Shriqui y el dirigente ganadero Christian Sattori. El fiscal paceño citó además a otras siete personas que deberán comparecer el martes.  

image

Movimiento. Un médico ingresa al domicilio de Castedo con un aparato para realizar uno de los estudios solicitados



El Deber

Martín Melgar. Trinidad

Soza convoca a La Paz al alcalde electo de Trinidad

Investigación. El fiscal paceño citó además a otras siete personas que deberán comparecer el martes. Aseguró que tiene fotografías del encuentro que Rózsa tuvo en Trinidad con una veintena de benianos

El fiscal Marcelo Soza citó ayer a declarar a La Paz al alcalde electo de Trinidad, Moisés Shriqui, por una supuesta reunión que la autoridad sostuvo con Eduardo Rózsa en enero de 2009. El investigador del caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz también convocó para la próxima semana al presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), Christian Sattori, que confirmó que asistirá a la sede de Gobierno para prestar su declaración. El jueves, Carmelo Arteaga, gerente de Fegabeni, había dicho que Soza no había aparecido por las oficinas, sin embargo ayer pidió aclarar que dichas declaraciones no fueron institucionales.

Shriqui no tuvo contacto con los medios y tampoco contestó su teléfono celular.

Soza estuvo dos días en la capital beniana y aprovechó para tomar declaraciones al propietario del balneario Tapacaré, Edwin Bause. El restaurante situado a orillas de la laguna Suárez fue escenario de la reunión de Rózsa con una veintena de benianos. Según Soza, Bause Dellien reconoció esta situación y quedó libre. Al salir de la oficina del Comando Departamental de la Policía, Bause sólo confirmó que había declarado.

Además Soza citó para que se presenten el martes en La Paz a Juan Carlos Suárez Cuéllar (Fegabeni), Zoilo Salces (militar retirado), Hans Melgar Villarroel (abogado y hermano del ex líder cívico beniano Alberto Melgar), Josué Shriqui (hermano del alcalde electo) y Carlos Dellien (director del Centro de Operaciones de Emergencias de Beni). Este último admitió que estuvo en la reunión.

Soza no descartó regresar a Beni para entregar citaciones en provincia y aseguró que en la computadora de Rózsa hay apuntes sobre dicho encuentro y que incluso hay fotografía y una cartografía detallada de dicho departamento.

El fiscal aseguró en conferencia de prensa que su intención al ir a Trinidad no era la de detener a alguna persona y que su ‘visita’ fue un acto más dentro de la investigación del caso Rózsa, ya que hubo gente que probablemente participó o fue intermediario en los hechos de supuesto terrorismo y alzamiento armado.

Sin embargo, la presencia de Soza en Trinidad provocó que el gobernador electo Ernesto Suárez convoque una conferencia de prensa en la que  manifestó a los benianos que deben ser fuertes para lo que calificó como una estrategia de amedrentamiento y venganza del Gobierno por la derrota electoral sufrida el 4 de abril. Consideró que es llamativo que Soza llegue a su departamento luego de unas declaraciones coincidentes del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. Aunque nunca ha sido mencionado en el caso, aseguró que estará firme para declarar si es citado. “El Gobierno sabe que aquí en Beni no hubo nada”, dijo.

Por su parte, el ex líder cívico Alberto Melgar Villarroel manifestó que personal policial se hizo presente en su domicilio particular en dos movilidades y fuertemente armados creando alarma entre los vecinos, pero luego de estar largo tiempo en el lugar se retiraron sin dejar ningún tipo de notificación. Según la radio Patujú, Melgar confirmó que se había presentado semanas atrás a declarar de forma voluntaria.

Practican exámenes a Chichi Castedo

Comenzó a cumplirse la orden de Marcelo Soza de practicar un nuevo examen forense al arquitecto Ronald Castedo. El médico forense Celso Cuéllar fue designado por la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz para realizar los estudios y explicó que las pruebas demorarán hasta el lunes, que será el día en que envíe su informe a Soza. El galeno convocó a médicos especialistas para realizar nuevas pruebas al ex presidente de Cotas y solicitó que se le practiquen un electrocardiograma, una tomografía cardiaca, una ecografía de corazón y una gammagrafía para establecer su estado de salud y si puede viajar a La Paz para prestar sus declaraciones sobre el caso Rózsa.

Anoche ya fue evaluado por el cardiólogo Mario Arano, que llevó hasta el domicilio de Castedo un equipo para practicarle un electrocardiograma.

Germán Fríes, abogado del ex presidente de Cotas, que según Soza es el ‘gran maestro’ de la logia Caballeros del Oriente, extremo negado por Castedo, indicó que su cliente no tiene confianza para salir de su domicilio, ya que aún pesa sobre él una orden de detención y de traslado a La Paz librada por Soza. Ello implica que los exámenes deberán practicársele en su domicilio. Mientras tanto, la casa de Castedo está rodeada de policías por octavo día y la ‘vigilia’ puede extenderse una semana más.

Llorenti ve a Goldberg en la trama

Sin acusarlo directamente, el ministro de Gobierno, Sacha Llorent, vinculó al ex embajador Philip Goldberg con el grupo de Eduardo Rózsa.

“Ustedes saben las circunstancias en las que fue expulsado el ex embajador (Philip) Goldberg, obviamente toda esa situación de la generación del golpe cívico-prefectural de 2008, ha sido parte de una estrategia que en sus últimos días al verse derrotada en todos los escenarios ha intentado no sólo dividir el país, sino incluso atentar contra la vida de nuestro presidente”.

Luego dijo que las investigaciones que se realicen darán a conocer finalmente el grado de vinculación que tenían las personas con el grupo de Eduardo Rózsa y que deben ser sancionadas en el ámbito penal.

Aseguró que “hubo un grupo organizado militarmente y financiado con el objetivo de dividir Bolivia. Ésa es la dimensión de la afrenta que se ha intentado perpetrar contra la patria, que no quede duda que todas las investigaciones van a ser de conocimiento de la ciudadanía”, adelantó  cuando fue consultado sobre las investigaciones que tiene el Gobierno respecto a la participación de la delegación de EEUU en este caso.

Entretanto, en las oficinas del IDIF se suspendieron hasta el martes las declaraciones de los siete cruceños que fueron convocados y que debían comparecer ante el fiscal Marcelo Soza.

Asimismo, se informó de que el fiscal decidió la ampliación de la imputación en contra de Juan Carlos Velarde, Lucio Áñez y Fernando Hevia, que ya habían prestado declaraciones, la ampliación, al igual que el caso de Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, es por alzamiento armado./M.Ch

El fiscal Soza convoca a líderes del Beni

Entre los nuevos citados están el alcalde reelecto Shriqui y el líder ganadero

La Razón

La Paz – El alcalde reelecto de Trinidad, Moisés Shriqui; el presidente de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), Cristian Sattori, y el ex militar Zoilo Salces Sepúlveda fueron citados en la capital del Beni para declarar en La Paz, por el caso terrorismo.

Marcelo Soza, fiscal que investiga a la organización liderada por el abatido Eduardo Rózsa, se trasladó hasta Trinidad para ubicar y entregar, en los dos últimos días, las citaciones a éstas y otras personas, entre ellas el hermano del Alcalde reelecto, Josué Shriqui. Los convocados deberán prestar sus declaraciones el martes en La Paz.

También tomó declaraciones ayer al propietario de la estancia El Tapacaré, Edwin Bauses Leigue, quien dijo no tener relación con la investigación sobre terrorismo.

El gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, advirtió un día antes que se avecinan días difíciles para los benianos.

“Debemos estar fortalecidos, porque no vienen momentos fáciles. Seguramente vamos a ver arremetidas como ya se están dando; arremetidas que van a tratar de amedrentar a los benianos, a los dirigentes”, sostuvo.

En La Paz, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, aseguró ayer que las investigaciones avanzan y, aunque no hizo una relación directa con el caso, recordó que la expulsión del embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, fue a causa de afanes separatistas.

La Fiscalía suspendió ayer la declaración que debían prestar en La Paz siete cruceños. No se informó sobre la nueva fecha en la que serán citados.

Empresario habla de la célula de seguridad ligada a Rózsa

Leo Federico Fleig Linale compareció ante el fiscal Marcelo Soza y habló sobre la célula de seguridad de la logia Caballeros del Oriente o Círculo de Amigos. Niega saber sobre plan para matar al presidente Morales.

image

EL DÍA

Sábado,  24 de Abril, 2010

El empresario Leo Federico Fleig Linale, gerente de la cooperativa de seguros Kieffer en Santa Cruz se presentó voluntariamente a declarar ante el fiscal Marcelo Soza y corroboró la existencia de una secretaría de seguridad ligada a una agrupación cruceña.

Acompañado de su abogado Omar Pinto, Fleig se trasladó a La Paz y compareció a las 9.30 del pasado miércoles al saber que había sido citado pero que recién su testimonio sería recibido este viernes.

Dijo que conoce a Alejandro Melgar, a Zvonko Matkovic Ribera, a Luis Orlando Justiniano, a ‘Chiqui’ Laguna, Juan Kudelka, Marco Monasterio porque formaban parte de la secretaría de seguridad del Círculo de Amigos que a veces le decían Caballeros del Oriente.

Aclaró que dentro del Círculo de Amigos integrado por unas 300 personas habían varias secretarías y una de ellas era la de seguridad.

Dijo que algunas de las personas que acudían al Círculo de Amigos eran Rubén Costas, Branko Marinkovic, Ronald Castedo, ‘Chacho’ Paz, y que no conoce el término de ‘venerable maestre’, si no más bien el de presidente que en ese entonces era Ronald Castedo.

Y cuando Soza le pregunta sobre Marinkovic, Castedo y Costas, éste señala que solamente los vio en el Círculo de Amigos, pero nunca con Eduardo Rózsa.

Dijo haber conocido a Rózsa con el nombre de Germán cuando éste se presentó en la Feria Exposición y dijo haber combatido en la guerra de los Balcanes y señala que no sabe qué tipo de cooperación le dieron y tampoco  sobre un supuesto plan para victimar al presidente Evo Morales.

También manifestó que no conoce ‘La Torre” y explicó que tampoco había un detalle sobre cómo se iba a defender a Santa Cruz. Dijo que el más allegado a Melgar era Zvonko Matkovic Ribera. Poco después fue liberado.

Mientras tanto ayer el fiscal Soza suspendió otras seis declaraciones porque se quedó en el Beni entregando  citaciones al alcalde electo de Trinidad, Moisés y su hijo  José Shiriqui, Cristian Sattori, Juan Carlos Suárez Cuéllar y Carlos de León, entre otros.

«Eduardo Rózsa Flores y parte de su grupo estuvieron acá en Trinidad en el mes de febrero del 2009, razón por la cual se reunió con ciertas personas de esta localidad, concretamente en el restaurante Tapacaré», argumentó en conferencia de prensa.

Aclaró que las citaciones se enmarcan en las investigaciones que sigue la Fiscalía «teniendo en cuenta que hubo personas que probablemente participaron en estos actos».

Indicó que los citados deberán presentarse el próximo martes 27 de abril en la ciudad de La Paz.

Sobre el tema, el gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, dijo que se trata de un acoso que viven ahora los benianos, especialmente autoridades electas, con el objetivo de neutralizar a los opositores de la media luna.

Castedo vuelve a ser examinado

El ex gerente de Cotas, Ronald Castedo, volverá a ser examinado desde hoy en la clínica nuclear bajo la supervisión del forense Celso Cuéllar.

El forense intervino a pedido de la fiscal Arminda Méndez y realizará este trabajo por tres días para entregar un informe al fiscal Marcelo Soza.

Castedo dijo que no tiene ningún inconveniente en declarar en Santa Cruz y si no se traslada a La Paz es porque ha sido operado en dos oportunidades del corazón.

No obstante de haber suspendido la orden de aprehensión y la de allanamiento, Castedo permaneció anoche por octavo día consecutivo custodiado por agentes policiales que no se despegan de su casa del quinto anillo y avenida Beni.