Fiscalía imputa formalmente a Jaime Barrón por caso 24 de mayo

Radio matinal. Electo alcalde de Sucre es señalado como pieza esencial de los sucesos del 2008. Gobierno insiste en enjuiciar a implicados en presunto fraude. Interpol busca en el exterior a 15 ex autoridades y dirigentes bolivianos.

clip_image001[8]

FISCALIA IMPUTA FORMALMENTE A JAIME BARRON POR EL CASO 24 DE MAYO, el electo alcalde de Sucre es acusado como pieza principal de los sucesos del año 2008. (Panamericana)



POR FRAUDE ELECTORAL, LA DIRECCIÓN DEL MAS BENI PRESENTARÁ UN RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL ANTE LA CORTE SUPREMA de Justicia el próximo lunes. (Patria Nueva)

EL SENADOR DEL MAS EUGENIO ROJAS SUGIERE INVESTIGAR A SU COMPAÑERO DE PARTIDO EDGAR PATANA POR USO DE BIENES DEL ESTADO. (Erbol)

COSTAS DECLARARA EL 19 DE ABRIL Este viernes reapareció el juez Alberto Ceballos, que un día antes sorpresivamente se enfermó cuando tenía que estar presente en la audiencia cautelar contra el ex prefecto Rubén Costas acusado de haber llevado adelante un referéndum y haber gastado cerca de Bs.11 millones. (Erbol)

GOBIERNO

MINISTRA DE JUSTICIA SEÑALA QUE SE INICIARA PROCESOS CONTRA VOCALES ELECTORALES DE COMPROBARSE FRAUDE

Cochabamba: La ministra de Justicia, Nilda Copa, ha señalado que de detectarse efectivamente que en algunas cortes departamentales electorales se hayan producido hechos irregulares se procederá a la correspondiente sanción a los presidentes y vocales de los organismos electorales, como es el caso de Pando, manifestó.

Todos los que tengan indicios de responsabilidad comprobado se tiene que iniciar proceso, nosotros estamos esperando la investigación correspondiente y si hay una prueba comprobada de que esto ha sido para hacer fraude sí vamos a exigir que se hagan los procesos correspondientes’, indicó.

Copa además manifestó que en el caso del prefecto de Santa Cruz Rubén Costas se continuará con el seguimiento respectivo al igual que contra aquellas autoridades que han realizado malos manejos durante su gestión cometiendo hechos de corrupción. La autoridad negó que se esté realizando una persecución política a ninguna ex autoridad. (Erbol)

FERREA DEFENSA DE CIVICOS CRUCEÑOS A LOGIAS, “Caballeros del Oriente” y “Toborochi” demuestran su grado de vinculación y financiamiento a la célula terrorista que intentó fracturar la unidad nacional, aseguró el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrrico. ‘La acción de dos grupos logieros, los “Caballeros del Oriente” y los “Toborochi” que en cierto momento quisieron organizar esta separación del país’, señaló.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Constitución de Diputados, Elba Ayllón, señaló que el caso terrorismo es un delito contra el Estado que se inició y debe concluir en La Paz. ‘Dentro de esas reglas tenemos el artículo 49 que precisamente nos hablan de las reglas de competencia territorial y nos dicen entre otras que serán competentes cuando concurran dos o más jueces igualmente competentes conocerá el primero que haya presentado’. (Patria Nueva)

FISCALÍA SEÑALA A BARRON COMO PIEZA ESENCIAL EN CASO 24 DE MAYO

La participación del ex rector de la Universidad San Francisco Xavier, ahora alcalde electo de Sucre, Jaime Barrón Poveda, en los hechos del 24 de mayo de 2008 durante la violencia contra campesinos que pretendían participar de una concentración política fue determinante, según señala el documento de imputación formal hecho público por la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca.

Dicho informe sostiene que el entonces presidente del Comité Interinstitucional que encabezó las movilizaciones contra el Gobierno demandando la capitalidad para Sucre fue uno de los principales organizadores de las movilizaciones contra la llegada de Evo Morales, quien debía entregar ese día un lote de ambulancias destinadas a varios municipios.

La conducta desplegada por Barrón fue determinante en las decisiones tomadas por el grupo de estudiantes universitarios a la cabeza de la FUL por cuanto él mismo preparó la coartada de que iba a haber una agresión de campesinos a Sucre, sostiene la acusación. Añade que, por ello motivó a los universitarios y a sus dirigentes a que salgan en defensa de la ciudad indicándoles que iban a llegar 20.000 campesinos a invadir Sucre.

La Fiscalía acusa a Barrón y otras autoridades locales de varios delitos, entre ellos el de asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, entre los que estarían implicados la ex alcaldesa Ayde Nada, la actual prefecta Savina Cuellar, el ex concejal Fidel Herrera y el ex dirigente cívico John Caba. (Panamericana)

 

ECONOMIA

GOBIERNO DICE QUE GASTARÁ BS.10 MILLONES EN CUMBRE DE CAMBIO CLIMATICO

Gobierno prevenir invertir alrededor de Bs.10,4 millones en la realización de la Conferencia Mundial sobre el cambio climático, anunció el canciller David Choquehuanca.

Para precautelar la seguridad de los participantes de la Cumbre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas anuncian la ejecución de un intenso plan de seguridad en Cochabamba. (Patria Nueva)

LA COMIBOL PRESIONA A LA EMPRESA ATLAS PARA QUE ESTE MES INSTALE LA FABRICA DE ACIDO SULFURICO EN KARACHIPAMPA.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, afirmó que presionará a la empresa Atlas Metals para que la planta de tratamiento de ácido sulfúrico adquirida en Estados Unidos destinada a reactivar el complejo metalúrgico de Karachipampa sea trasladada de inmediato a Potosí.

Según Miranda, la empresa pretende trasladar la planta hasta el mes de septiembre, ésta es una de las observaciones que realizó Comibol a la empresa.

Ellos van a invertir $us.80 millones en esta etapa, según ellos tiene invertido 10 millones en la planta que han comprado para el tratamiento de ácido sulfúrico que todavía está fuera de nuestro país, está en Estados Unidos, y nuestra preocupación es que esa planta debería ser trasladada a Potosí. Estamos exigiendo eso, ellos se han comprometido a hacer su traslado en el transcurso del mes que viene, y en su cronograma lamentablemente no han puesto como hemos acordado y lo han retrasado demasiado, quieren trasladar en el mes de septiembre’, indicó. (Erbol)

SOCIEDAD

UNA MULTITUDINARIA MARCHA PROTAGONIZARON LA NOCHE DE ESTE VIERNES LOS MAESTROS URBANOS DE LA PAZ

Los profesores urbanos recorrieron diversas arterias de la sede de Gobierno exigiendo del Poder Ejecutivo la inmediata aprobación de la Ley de Pensiones, la anulación de la Ley Avelino Siñani y en rechazó a la fusión de los colegios nocturnos que, según ellos, reducirá las fuentes de trabajo en el sector. Califican de “circo electoral” y de distractivo la polémica electoral. (Fides)

SEGURIDAD

EN QUILLACOLLO ASESINAN A VIOLADOR, el hermano de la víctima hizo justicia por mano propia. (Fides)

VIOLACION Y LINCHAMIENTO GENERA CONSTERNACION Y MOVILIZA A CENTENARES DE COMUNARIOS DE VINTO

Cochabamba: Ayer jueves se conoció la denuncia de violación de Lucero Velasco Ascui, de 15 años de edad, los familiares responsabilizaron del hecho a Ramiro Mendoza, de 40 años, alias “el Chancho”, relató una familiar de la víctima.

El dolor y la rabia de Ariel Velasco Ascui, hermano mayor de Lucero, no pudo ser contenido quien decidió vengar la violación de su hermanita asesinando al presunto violador con 13 heridas punzo cortantes, según informe de la Policía.

La tardía intervención policial originó la reacción de la población dejando 3 policías heridos con golpes de piedra, uno de ellos el comandante Regional de la Policía de Quillacollo, Cnl. Oscar Zamorano. La gente reclamaba la libertad de Ariel Velasco.

La gente que cercó la estación de Policía dijo que anteriormente hubo casos de violación atribuidos al conocido “Chancho”. Ramiro Mendoza salió hace solo un mes de la cárcel de El Abra, también acusado de delito de violación. (Erbol)

POLITICA

POLEMICA EN CHUQUISACA POR LA DESTRIBUCION DE ASAMBLEISTAS

Sucre: ¿Qué artículo ignoró la Corte Nacional Electoral para distribuir asambleístas? La CNE de Bolivia ignoró el artículo 38 de la Ley 4021 que regula las elecciones en el país. El artículo pertinente señala: ‘Del total de escaños que corresponda a un partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza se restará los obtenidos en circunscripciones uninominales, los escaños restantes serán adjudicados a la lista de candidatos plurinominales hasta alcanzar el número proporcional que corresponda, eso textualmente manifiesta’, señala el ex consejero departamental José Miranda.

La aplicación del artículo 38 de la Ley Electoral indica que los uninominales le restan escaños a los plurinominales, si no se aplica este artículo las listas de pluris y unis son independientes.

Esta polémica hizo que los partidos y frentes afectados presenten media docena de impugnaciones. La Directiva de la CNE tiene valor para los 5 departamentos de occidente que recientemente lograron su autonomía pero que aún carecen de estatutos autonómicos, La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Potosí.

A esta polémica se suma el tema del lugar dónde deben ser posesionados los gobernadores, antes prefectos, algunos señalan que debe ser en la capital de la República, otros en las respectivas regiones. (Fides)

CDE DE CHUQUISACA RECIBIO 3 IMPUGNACIONES SOBRE LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES

Sucre: Hasta el momento la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca ha recibido tres impugnaciones similares de los partidos y agrupaciones políticas que lograron o no representación en la Asamblea legislativa Departamental, las mismas coinciden en rechazar la modalidad que utilizó este organismo para la distribución de escaños, informó el secretario de Cámara, Julio César Oropeza. (Erbol)

EL MSM LE PIDE AL MAS RESPETAR EL VOTO MAYORITARIO

El MSM le pidió a su ex aliado, el MAS, respete el voto popular y también las competencias de cada uno de los estamentos del Gobierno Municipal.

El electo alcalde Luis Revilla ratificó la victoria del MSM con el 48.5% de votación, superando por más de 3.000 votos al MAS y convocó a los concejales electos a conformar un acuerdo institucional para garantizar la gobernabilidad.

Aseguró que los concejales del MSM fiscalizarán al ejecutivo municipal de manera proactiva, no olvidarán el beneficio ciudadano y dejando de lado la politiquería y el escarnio público y el respeto a la carrera administrativa de los funcionarios. (Panamericana)

NOTICIA DE TV

DIPUTADA Y VICEMINISTRO PROTAGONIZAN INCIDENTE VERBAL

La diputada opositora Norma Piérola ha denunciado que el viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, estaría constantemente amenazándola de muerte, la parlamentaria dijo que espera tenerlo de frente a la autoridad para poder escuchar sus amenazas de forma personal, y si lo hace le romperá la cara, indicó Piérola.

Ha empezado más desde el día lunes, he sido perseguida desde la casa donde yo estaba y casi cada hora han empezado a tocar el timbre para molestar, mi tío es un anciano y se molestó, por eso me vi obligada a salir a otro hotel, me han perseguido a ese hotel, ahora estoy en otro hotel, prendo el celular y lo que recibo son amenazas, es una voz muy parecida a quien ya me amenazado públicamente, Gustavo Torrico Landa, es el que está viceministro de alguna cosa y trabaja muy de cerca con Sacha Llorenti, que me van a cortar la lengua, que me calle y que me van a matar, perra, de todo. Me tiene sin cuidado porque es de un cobarde que viene la amenaza, lo quiero tener al frente y vamos a ver si me va poder amenazar si antes no se hace romper la cara él’, indicó la parlamentaria.

La respuesta fue casi inmediata, Torrico ha señalado que si la diputada le va romper la cara que sea a golpes, porque si es a besos dice que se suicida. ‘No voy a bajar al nivel que está bajando la diputada Piérola, ya le he recomendado la otra vez, su función es legislar, fiscalizar, y eso no se hace a través de los medios ni insultando ni gritando. He escuchado que me va romper la cara, que lo haga a golpes, por favor, porque si lo hace a besos me suicido, les prometo. Parece que la señora Piérola es el clon de una diputada que tuvimos la anterior gestión’. (Gigavisión)

VICEMINISTRO DE GOBIERNO MANIFESTO QUE LAS INVESTIGACIONES DEL CASO TERRORISMO CONTINUARAN PESE A LOS RECLAMOS DE CÍVICOS CRUCEÑOS.

No se está persiguiendo políticos, por ejemplo ¿alguien lo persigue al señor Núñez? Que cada vez que le duele el estómago nos hace huelga de hambre por 2 días, nunca ha pasado al tercero. Resulta que ahora, en el país, los delincuentes como Manfred Reyes Villa, como Chito Valle, los que se agarraron de gastos reservados como Fortun, los masacradores de octubre como Quevedo, Sánchez Berzain, (señalan que) resulta que es una persecución política. No vamos a frenar nosotros hasta que demos, lo dijo el Ministro, lo dijo el presidente y lo decimos hoy hasta que demos con los financiadores, hasta que terminemos de desarticularlos, hasta que los entreguemos a la justicia y sea la justicia los que tenga que poner la sentencia correspondiente. (¿Quiénes son los financiadores?) Si se lo digo, mañana le voy a tener que traer de Miami, medio complicado’ manifestó Gustavo Torrico. (UNO)

ES ALTAMENTE DELICADA LA INVESTIGACÍON SOBRE EL TRAFICO DE ARMAS EN EL PAÍS, LO DIJO EL VICEMINISTRO DE GOBIERNO

‘Es un tema de seguridad nacional el que se está investigando, no es dable especular cuando se hace este tipo de investigaciones, se puede dañar personas, se puede dañar imágenes, se puede acusar sin tener las pruebas necesarias, estamos esperando a que la investigación avance y cuando tengamos las situaciones controladas, las pruebas, el tráfico entonces vamos a informar a la prensa con resultados’ manifestó Gustavo Torrico. (Bolivia Tv)

LA POLICIA HA INFORMADO QUE HA DERIVADO 15 ORDENES DE APREHENSIÓN CONTRA EX AUTORIDADES Y DIRIGENTES CÍVICOS para que puedan aprehenderlos a nivel internacional. Figuran Guillermo Fortun y Branco Marinkovic.

‘No se olviden que una misión constitucional de la Policía es cumplir y hacer cumplir las leyes, por lo tanto, lo único que vamos hacer es cumplir, una vez localizada las personas procederemos a su aprehensión para poner a disposición de la autoridad que ha emitido o de cuyo despacho se ha emanado el mandamiento de apremio’ manifestó Oscar Nina, Director Nacional FELCC. (UNO)