Gastos reservados: La Iglesia muestra papeles y no teme investigaciones; 21 empresas involucradas

El Arzobispado mostró documentos que avalan que el dinero fue destinado al hogar de niños. Investigación toca a 21 empresas del eje troncal del país.

image El Día

La Iglesia muestra papeles y no teme investigaciones



El abogado del Arzobispado mostró documentos que avalan que el cardenal Julio Terrazas recibió Bs 115 mil de parte del Ministerio de Gobierno en el año 99 y fueron destinados al hogar de niños.

La Iglesia abrió ayer las puertas del  hogar de niños  “La Esperanza”, ubicado en el séptimo anillo de la avenida 2 de Agosto y reveló que los Bs 115 mil que entregó el Gobierno de Hugo Banzer al cardenal Julio Terrazas, en el año 1999, fueron destinados para comprar mobiliario en este lugar y así descartar que se trata de dinero de los gastos reservados.

El abogado del Arzobispado de Santa Cruz, Tito López, con documentos en mano explicó que el 3 de abril de 1998 se firmó un convenio entre el Cardenal, como representante de la Iglesia y la primera dama de ese entonces, doña Yolanda Prada de Banzer, para colaborar en el inicio del hogar de niños, que está en funcionamiento hace once años y que necesitó $us 600 mil para poder instalarse.

Un año después, el 10 de mayo de 1999 se recibió un cheque por Bs 115 mil, con número de cuenta 626726 del Banco Unión y proveniente del Ministerio de Gobierno a nombre del Cardenal, aunque el jurista aceptó que esta situación fue un “error administrativo” porque debió haber llegado a nombre del Arzobispado, sostuvo que en ningún momento se estableció que los recursos sean de los gastos reservados.

“Cuando el fiscal muestra esto a todo el mundo llama la atención (refiriéndose al cheque con el nombre del Cardenal) pero por qué no mostró lo demás o por qué no lo pidió, si no lo tienen ellos o no tienen archivos, debieron haber hecho un requerimiento”, cuestionó el abogado, explicando que hasta el momento sólo han recibido pedidos mediáticos pero no formales.

Luego López sacó como  respaldo la cuenta institucional del hogar “La Esperanza”, donde se muestra que el Cardenal el 12 de mayo  de ese mismo año hizo el depósito para el hogar de niños.

Un día antes el fiscal de distrito de La Paz, Williams Dávila, anunció que pediría un informe a la Iglesia y a la Asamblea de Derechos Humanos sobre los gastos de los recursos.

“Bueno, yo veo que aquí hay una manipulación bastante seria, quien está detrás de todo esto es alguien  que no se sabe, porque se ha dado la información y han venido después con suspicacias y otra vez con preguntas. No tenemos ningún miedo a decir cómo se ha hecho todo el proceso del hogar y cómo son las obras de la Iglesia porque las hacemos en bien de la sociedad”, dijo el monseñor Braulio Sáenz explicando que el hogar atiende a 150 niños con padres en la cárcel.

Pruebas

Cheque • Este es el cheque de los Bs 115 mil que envió el 10 de mayo de 1999 el Ministerio de Gobierno, a nombre del cardenal  Julio Terrazas, por la cuenta del Banco Unión como una cuenta fiscal sin identificar que sea de gastos reservados.

Depósito • La prueba que tiene la Iglesia que el cardenal Julio Terrazas recibió el cheque y lo endosó en la cuenta institucional abierta legalmente para recibir las donaciones destinadas al hogar de niños “La Esperanza”, que necesito $us 600 mil para instalarse.

Mobiliario• Se mostraron dos facturas una de Bs 75.366 y otra de Bs 39.798 de las compras que se realizaron para el hogar en el año 1999. Adquirieron camas y otros mobiliarios necesarios para el funcionamiento del hogar de niños.

Gastos reservados tocan a 21 empresas

Gobierno. Las señaladas están en el eje del país

La Razón – La Paz

21 empresas ubicadas en el eje troncal del país son investigadas por haber recibido dineros de gastos reservados. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas informó que se establecerán responsabilidades y se verá si son procesadas.

El director de la entidad fiscalizadora, Óscar Cámara, informó que las empresas pertenecen a diferentes rubros de la economía y que en el curso de la investigación se establecerá por qué concepto recibieron estos fondos.

“Han recibido (dineros de gastos reservados) y han prestado servicios”, explicó la autoridad, quien luego recordó que esta partida presupuestaria tenía otro fin: garantizar la seguridad interna.

“Si encontramos indicios de responsabilidad, vamos a coordinar con la Fiscalía y a coadyuvar en la investigación para que esto se aclare”, aseguró Cámara.

Entre las empresas que habrían recibido estos fondos están Fallen, Empresa Inglobal, Constructora Ortiz, Almacenes La Orquídea, Unicruz, Toyosa, Nacional de Seguros, Ingenieros Asociados Pando SRL, Constructora Modular e Importadora Cañuto.

También está AeroSur, Nemtala Compañía Internacional, Tayo Motors, Elfec, Sistemas Personales, Federal Express, JC Junior, Inversiones Comerciales, Foto Arte Cable, Boldel y Surtidor Victoria.

“Vamos a informar a las partes (empresas) que les hemos abierto diligencias preliminares de investigación”, indicó Cámara.

La Fiscalía de Distrito de La Paz formó un equipo de fiscales para indagar el caso de los gastos reservados, donde están involucrados los ex ministros de Gobierno Guillermo Fortún y Guido Nayar, hoy prófugos de la justicia.

La pesquisa abarcará las gestiones de 1995 al 2005. En el curso de las investigaciones preliminares se estableció que el Arzobispado de Santa Cruz recibió 115.000 bolivianos de gastos reservados.

El entonces monseñor Julio Terrazas cobró el cheque emitido por el Ministerio de Gobierno, en la administración del extinto presidente Hugo Banzer. Los dineros estaban destinados a la construcción de una obra social.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) confirmó que recibió el dinero, pero que no conocían de dónde provenía.

Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) refiere que monseñor Tito Solari y el padre Javier del Río Sendino también fueron habilitados en 1998 para manejar la cuenta en la que se administró el dinero proveniente del Gobierno.

En octubre de ese año se retiró la firma de Solari y Ferrara, mientras que en diciembre se incorporó en el manejo de la cuenta al entonces monseñor y hoy cardenal Julio Terrazas.