Gobierno prefiere persuadir antes que utilizar la fuerza para desalojar a loteadores de San Aurelio

Trabajadores de la Pequeña Industria denuncian otro avasallamiento de los «sin lote» a propiedades del parque industrial de Santa Cruz.

image

El viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico (centro) invitó a los loteadores del ingenio San Aurelio a abandonar pacíficamente esos predios (ABI)



Gobierno prefiere persuadir antes que utilizar la fuerza para desalojar a loteadores del ingenio San Aurelio: Torrico

La Paz, 28 abr (ABI).- El viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico, llamó el miércoles a la reflexión a los loteadores que invadieron con violencia los terrenos del ingenio azucarero de San Aurelio y los invitó a abandonar el lugar para evitar problemas que podrían concluir inclusive con su encarcelamiento.

    Torrico dijo que la posición del Gobierno es firme en la defensa de la propiedad privada, en apego de la nueva Constitución Política del Estado que no solamente respeta la propiedad privada, sino que la garantiza.

    Por tanto, dijo que el Gobierno será inflexible y actuará con todo el rigor de la ley si persiste la actitud de esas personas.

    «Los estamos convocando. Hermanos váyanse no se metan en líos los vamos a llevar a la Justicia, los vamos a pasar a Palmasola. No creo que valga la pena hacer esto por un tema que saben que es ilegal», remarcó en una entrevista con la Red Patria Nueva.

    El Viceministro de Régimen Interior y Policía sugirió que busquen otras tierras que no tengan dueño o «quizás alguna tierra fiscal, la que podrían solicitar si demuestran para que la quieren».

    Torrico informó que, si en las próximas horas el Ministerio de Gobierno y la policía reciben la orden de un juez de sentencia, que es la autoridad competente, se actuará «con todo el rigor de la ley, con toda la fuerza, para hacer respetar y prevalecer lo que dice la Constitución Política del Estado».

    Reveló que tiene informes que los loteadores están analizando la posibilidad de retirarse pacíficamente y que lo harían después de una reunión a mediodía del miércoles.

    A su juicio, son personas que son sorprendidas en su buena fe por «delincuentes» que han hecho de esa práctica una forma de vida por las facilidades que encuentran y por falta de una adecuada utilización de la justicia.

    «Si tuviéramos algunos presos nadie quería meterse a avasallar, pero como es tan simple pedir palta, avasallar y luego darse a la fuga y aparecer en otro lado para avasallar otros terrenos», reflexionó.

     El pasado fin de semana grupos de personas, bajo el denominativo de «los sin lote», tomó violentamente terrenos que pertenecen al ingenio azucarero San Aurelio, destruyeron varias dependencias y provocaron que esa factoría paralice sus actividades.

Denuncian otro avasallamiento de los «sin lote» a propiedades del parque industrial de Santa Cruz

Santa Cruz, 28 abr (ABI).-Trabajadores de la Cámara de la Pequeña Industria denunciaron un nuevo avasallamiento de los denominados «sin lote» a propiedades del parque industrial de la ciudad de Santa Cruz.

El parque industrial se encuentra a la altura del sexto anillo urbano de esa capital oriental.

«Estamos presentando una denuncia aquí para dar a conocer que la zona del parque industrial, una zona exclusiva para la industria, ha sido avasallada por personas que prácticamente están haciendo uso indebido de un derecho que no les corresponde», informó el representante de los trabajadores y dueño de uno de los predios, Jhonny Illanes.

Indicó que la invasión de terrenos está liderada por Josefina Ardaya Porcel, Arturo Ortiz Justiniano y Grover Algarañas Toledo, entre otros.

«Pedimos a las autoridades pertinentes que cumplan su labor haciendo respetar los derechos propietarios», exhortó a tiempo de informar que los loteadores ya se encuentran asentadas en el lugar, con construcciones precarias en 312 terrenos del lugar.

Illanes informó que se presentará un amparo constitucional que determine la posición y las medidas que tomarán los trabajadores y dueños de los predios invadidos.

«Nosotros adjudicamos esta zona que era de la Prefectura del departamento y debo reiterar que esta zona es exclusiva para la industria y el comercio y en este caso se estaría atentando a este sector empresarial», dijo.