Gobierno ratifica incremento salarial del 5% y rechaza protestas

Dos ministros ratificaron hoy que el aumento salarial para la presente gestión será del 5% y rechazaron las protestas de sectores como el magisterio, salud, centrales obreras departamentales y los fabriles, que iniciaron una huelga de hambre en La Paz, exigiendo al Gobierno un aumento acorde con la realidad que se vive en el país.



El Ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el de Obras Públicas, Walter Delgadillo, aseguraron que el incremento del gobierno es "real" y aseguraron que los trabajadores no tienen motivos para realizar manifestaciones de protesta.

"Actualmente mantenemos excelentes relaciones con la Central Obrera Boliviana, en general la población tiene que entender que los recursos de los que dispone el Estado los tiene que emplear por supuesto en remunerar el trabajo, y también pero fundamentalmente en inversiones diversas", dijo Delgadillo.

Aseguró que en esta gestión los salarios realmente recuperaron su valor adquisitivo y que se puede "demostrar matemáticamente" que si existe un aumento real de los sueldos. Aguilar dijo por su parte que el incremento de este año será el mejor que reciban los maestros en los últimos años, siempre en comparación con el índice inflacionario de la pasada gestión. "Es por eso que este año calculando el 5% de incremento respecto del 0,26 de inflación de 2009, tenemos un incremento real del salario del 4,74%, este es un aspecto que consideramos fundamental resaltarlo, desde el punto del análisis económico cuantitativo, se establece que este es el mejor incremento salarial que se está dando", sostuvo Aguilar.

Recordó que el 2002 el incremento fue del 4%, el 2003 fue 4%, el 2004 fue del 3% y el 2005 fue del 3,5%. "Esos sí eran incrementos humillantes porque no sólo eran bajos, sino que el incremento real, es decir la diferencia entre el incremento dado porcentualmente y la tasa de inflación ha dado los dos últimos años en 2004 y 2005 un crecimiento negativo, es decir el salario se ha reducido", explicó. Aguilar aseguró que desde 2006 el incremento ha sido a excepción de 2008 positivo en términos de crecimiento real del salario, lo cual significa que el incremento salarial siempre ha estado por encima de la tasa de inflación.

Noticias de TV: Red Uno.

 Ayuda Videos