Gobierno suspende restricción a exportaciones de azúcar y mantendrá controles al abastecimiento

El Gobierno suspendió hoy la restricción a las exportaciones de azúcar, pero anunció que mantendrá constantes controles al mercado interno para verificar su abastecimiento y los precios, por lo que los exportadores deberán solicitar certificados de venta al exterior especificando la cantidad y el destino.

image



Gobierno autoriza reinicio de exportaciones de azúcar, previa evaLuación deL abastecimienrto del mercado nacional (ABI)

La Paz, 15 abr (ABI).- El Gobierno suspendió el jueves la restricción a las exportaciones de azúcar, pero anunció que mantendrá constantes controles al mercado interno para verificar su abastecimiento y los precios, por lo que los exportadores deberán solicitar certificados de venta al exterior especificando la cantidad y el destino, informaron fuentes oficiales.

    «El Decreto Supremo 0464 prevé que desde hoy (jueves) se levanta la restricción de la exportación del azúcar, previa verificación del abastecimiento del mercado interno. Si vemos que hay suficiente azúcar a precio justo, autorizamos la exportación, si no, no habrá ninguna autorización», explicó Víctor Hugo Vásquez, viceministro de Desarrollo Rural.

    Explicó que, para el reinicio de las exportaciones, los empresarios deben solicitar unos permisos de venta donde señalen la cantidad y el destino de la misma y a partir de ello se hará una verificación del abastecimiento en el mercado interno a precios justos.

    «Ha habido abastecimiento del mercado interno gracias al Decreto que prohibió la exportación de azúcar, se han regularizado los precios, hay algunas variaciones, sin embargo hay precios promedio», aseguró.

    Vásquez explicó que la suspensión a la restricción de exportación de azúcar dependerá de las permanentes evaluaciones que se realizarán con el sector empresarial.

    Una vez realizado el trabajo se emitirá un informe técnico que será remitido al Ministerio de Desarrollo Productivo para su certificación y de esa manera se procederá a la exportación.

    Dijo que la comisión de gobierno mantiene permanentes reuniones técnicas para afinar los detalles entre los productores y el gobierno para realizar las ventas.

    Recordó que, en ese aspecto, el Decreto Supremo es claro, ya que si no existe abastecimiento del mercado interno no se emitirán autorizaciones para exportar.