Megaobras en La Paz; el mercado Lanza está listo; tiene jardines y áreas verdes

La megaobra se concluyó en 2 años. El tamaño la convierte en una ciudadela. Tendrá guardería infantil, centro de salud, carceleta, áreas de administración y áreas verdes.

image

Trabajo concluido. Los 1.050 anaqueles de todos los niveles están terminados. En el primer nivel se encuentran las áreas verdes.



Luis Escóbar – La Razón

El mercado Lanza está listo; tiene jardines y áreas verdes

Trabajo. La megaobra se concluyó después de 2 años de iniciada.

El nuevo mercado Lanza, cuya obra fue concluida el fin de semana, incluso tiene áreas verdes. Durante esta semana se realizará la revisión de cada uno de los puestos para verificar las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas natural antes de recibir a las 1.050 comerciantes.

La construcción del nuevo espacio gremial comenzó en abril del 2008. Después de dos años, las empresas Alto, encargada de la infraestructura, y Enabolco, responsable de la instalación de los anaqueles, concluyeron su trabajo e hicieron la entrega provisional el sábado 24 de abril.

“En lo que corresponde a la infraestructura, ya está terminada. Ya hicimos una recepción provisional y ahora se hacen algunas observaciones”, declaró el coordinador del Programa de Revitalización Urbana (PRU), Joaquín Aramburo. El técnico explicó que desde ayer y en el transcurso de la semana se revisará la estructura de cada anaquel. El plan es verificar que no tengan defectos, el buen estado de las instalaciones eléctricas internas, los drenajes, los sistemas de agua, las cortinas metálicas de cierre de cada puesto, la pintura y el mobiliario.

“Si hubiera una pequeña observación, se realizarán los ajustes correspondientes”, precisó Aramburo. Desde el anterior sábado corre una garantía de 90 días antes de que la Alcaldía haga la recepción definitiva. Luego comenzará un plazo de un año para que las empresas cubran desperfectos que no se hubieran detectado en un inicio. En ese plazo se cubrirán desperfectos por la construcción y no por el uso de los anaqueles o el mercado.

Después de la revisión de los anaqueles, las comerciantes podrán ingresar a partir del 3 de mayo, informó Aramburo. El técnico prevé que el traslado dure de cinco a 15 días.

Una vez que se haga la entrega oficial a cada una de las vendedoras, deben realizar el trámite ante la empresa proveedora de energía eléctrica Electropaz para que instale su medidor de consumo de energía. “Una vez que funcione el medidor puede tranquilamente ingresar al mercado”, informó.

image

Guardería. En el edificio anexo del mercado existe un área para niños.

El tamaño de la obra la convierte en una ciudadela. Tendrá guardería infantil, centro de salud, carceleta, áreas de administración y áreas verdes que tienen, incluso, plantas traídas de Santa Cruz que fueron ambientadas en los viveros de la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde). La obra debió ser entregada en diciembre del año pasado, pero su entrega fue postergada para mayo.

El Costo de la  nueva estructura

La construcción de los 1.047 puestos demandó una inversión de 25,1 millones de bolivianos, en tanto las obras gruesa y fina costaron 36,3 millones de bolivianos.

Los anaqueles son metálicos y en medio tienen una especie de plastoformo de cinco centímetros, llamado “plastopanel”. Dichas paredes son acústicas, impedirán la propagación del ruido y serán térmicas.