Minera San Cristóbal dice que no saquea y advierte de paro de actividades

Respuesta: La empresa minera argumenta que tiene un contrato de concesión. Asegura que el agua que usa es salina y no apta para el consumo humano. El Gobierno descarta una posible nacionalización.

image

Encuentro: comunarios de Nor Lípez junto con autoridades de la Prefectura potosina



La Prensa

La Minera San Cristóbal S.A. (MSC), subsidiaria de la japonesa Sumitomo, respondió ayer al Canciller David Choquehuanca, mediante una comunicación pública: “MSC, bajo ningún punto de vista, saquea los recursos naturales del país” y “el agua tiene un alto grado de salinidad”.

En una entrevista con La Prensa, Choquehuanca dijo que San Cristóbal (a 90 kilómetros al sudeste de Uyuni) saquea los recursos naturales de Bolivia y malgasta el agua, por el cual no paga al Estado boliviano.

La MSC procesa diariamente 40.000 toneladas de roca mineralizada, de la cual extrae 1.600 toneladas de concentrados de zinc-plata y plomo-plata al día. Durante 2009, alcanzó una exportación por valor de 860 millones de dólares, de los cuales —dice un comunicado— hay que restar los costos.

Este cruce de declaraciones se lleva a cabo en medio de un bloqueo en la provincia Nor Lípez, del departamento de Potosí, que día que pasa se agudiza. Ayer, los comunarios de la zona anunciaron que ampliaron de tres a cinco los puntos del bloqueo. Esta vez cerraron el paso en Vinto K y Tanil Vinto, en las carreteras a la mina San Cristóbal y en los ingresos a las lagunas de colores y al Salar de Uyuni, respectivamente.

En el comunicado, San Cristóbal destaca: “MSC realiza actividades mineras de explotación y comercialización de concentrados de minerales producidos en su área de concesión y, bajo ningún punto de vista, saquea los recursos naturales del país. La visión de la MSC es ser una empresa boliviana de clase mundial”.

Con relación al agua, San Cristóbal señala que el que utiliza en la explotación minera es salina y contiene sedimentos y es extraída de la profundidad de la tierra. “En otras palabras, se trata de agua de muy mala calidad y no apta para el riego ni para el consumo humano ni animal”.

Respecto del bloqueo de los comunarios de tres provincias, Nor Lípez, Enrique Valdiviezo y Daniel Campos, que demandan la atención de un pliego de 12 puntos, entre los cuales figuran la electrificación de la zona, el pago por el uso del agua y la construcción de carreteras, entre otros puntos, San Cristóbal señala: “MSC repudia toda acción basada en el amedrentamiento, la violencia y el abuso de las personas”. Y advierte de que la protesta de los comunarios podría paralizar sus actividades. “Como consecuencia de las limitaciones resultantes de esta preocupante situación, las operaciones de MSC se irán reduciendo en los siguientes días. Asimismo, MSC tomará las medidas que correspondan respecto de la continuidad de sus operaciones para fundamentalmente preservar la seguridad de su personal”.

Luego destaca los logros de su empresa en la explotación de los concentrados de plomo, plata y zinc. Dice que cumple estrictamente las normas bolivianas; por ejemplo, “la exportación de concentrados se realiza en forma diaria en contenedores herméticamente cerrados”.

La minera pagó al Estado boliviano tributos por valor de 106 millones de dólares en la gestión 2009, y desde 2000, por 358 millones de dólares.

La Minera San Cristóbal tributó el año pasado 106 millones de dólares.

Nueva ley, para agosto

El ministro de Minería, José Pimentel, señaló ayer a La Prensa que el contrato de concesión (el Estado delega la propiedad) de la Minera San Cristóbal S.A. tendrá que migrar a contratos de trabajo (el Estado recupera la propiedad) luego de la aprobación de la Ley Minera, que será presentada al Parlamento en agosto de esta gestión. Pimentel calculó que todos los contratos mineros de concesión serán cambiados por los nuevos modelos hasta diciembre de este año.

El Ministro informó que aún no está elaborada la nueva ley y que en las próximas semanas se convocará a todos los actores mineros, sindicatos, cooperativas y empresas privadas, para llegar a un consenso. La autoridad descartó las demandas del prefecto electo de Potosí, Félix Gonzales, y de los cívicos de la región de nacionalizar San Cristóbal. “Es totalmente imposible, estamos en una economía plural, sólo queremos mejorar la ley”.

Piden salida de Roelants

Entre las demandas de los pobladores de las provincias Nor Lípez, Enrique Baldivieso y Daniel Campos del departamento de Potosí se encuentra la expulsión del empresario de origen belga Guillermo Roelants, a quien acusan de “haber saqueado Potosí”.

Según la denuncia de los pobladores, que figura en su pliego de peticiones, hace 10 años Roelants robó un millón de dólares a Nor Lípez y desmanteló una calera para montar una mina en la Apacheta de la provincia.

El pliego señala que él llegó a la provincia con el pretexto de hacer voluntariado en una organización no gubernamental; sin embargo, creó la empresa Tierra con dinero y maquinaria de la provincia. En la actualidad, maneja la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (FRUTCAS) y pretende hacerse socio de la explotación de litio, pues se acercó al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Turistas de Francia, parados

La Embajada de Francia alertó a la Prefectura de Potosí de la posible presencia de turistas de ese país detenidos en el puesto fronterizo Avaroa, donde pobladores del lugar bloquean desde el 12 de abril.

La información fue brindada por el director de Seguridad Ciudadana, capitán Ruflán Lacoa, quien sin embargo indicó que aún no se confirmó esta situación debido a que se perdió comunicación con el punto de conflicto. En todo caso, dijo, el prefecto de Potosí, Mario Virreira, alista una comisión para trasladarse al lugar.

San Cristóbal

La Minera San Cristóbal comenzó a operar en agosto de 2007, después de 12 años de exploración.

El titular de la empresa en un inicio era Apex Silver, que traspasó sus acciones a Sumitomo Corporation del Japón.

La inversión aproximada en la zona es de 1.400 millones de dólares desde el inicio de las operaciones.

Para la instalación de la mina se trasladó el antiguo pueblo y se compensaron con dinero las áreas de cultivo y pastoreo.

La técnica que se utiliza en la explotación es la de cielo abierto, es decir, se extrae la roca de la superficie.

El mineral es trasladado hasta el puerto de Mejillones, de donde se traslada a fundidoras del mundo.