Ministro Coca brindará informe a diputados sobre la compra de avión presidencial

El Gobierno autorizó la compra de la aeronave a través del Decreto Supremo 0466, del 2 de abril pasado y que establece una compra por excepción.

image Oscar Coca

La comisión de Planificación de la Cámara de Diputados recibirá el martes 27 de abril a las 10 de la mañana, el informe oral del ministro de la Presidencia, Oscar Coca Antezana, sobre la autorización de la compra del avión para el Presidente del Estado Plurinacional.



El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, diputado Marcelo Elio Chávez (MAS), informó que existe el compromiso del titular del Órgano Ejecutivo para presentarse en la fecha fijada, después de que concluyó el compromiso internacional de la cumbre climática de Cochabamba.

“Hemos convocado para el día martes (27 de abril) al Ministro de la Presidencia (Óscar Coca) para que el pueda absolver y dar a conocer el beneficio al Estado Boliviano de esta adquisición (el avión)”, afirmó.

Añadió que Coca debe explicar sobre los mecanismos y procedimientos legales que se aplicarán en la compra de la nave valorada en 38,7 millones de dólares.

El 15 de abril la Comisión de Planificación debió recibir al Ministro de la Presidencia para escuchar el informe oral que solicitó mediante un cuestionario de 13 preguntas; sin embargo, Coca no se presentó y justificó que tenía obligaciones que cumplir en la realización de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que se llevó a cabo entre el 19 y 22 de abril en Cochabamba.

El Gobierno autorizó la compra de la aeronave a través del Decreto Supremo 0466, del 2 de abril de este año, la misma que establece una compra por excepción.

En pasados días, el vicepresidente Álvaro García Linera justificó la adquisición de una nueva aeronave presidencial tipo Dassault Falcon de fabricación francesa como una herramienta de trabajo para el presidente Morales. Dijo que en la actualidad el dignatario del Estado usa un pequeño jet SABRELINER NA 265 FAB-001 que data de 1975, el cual quedó obsoleto poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes. Erbol.