Mueren los dos jefes máximos de Al Qaida en Irak

Los dos principales jefes de Al Qaida en Irak, Abu Omar y Abu Ayub al Masri murieron en operaciones conjuntas de las fuerzas estadounidenses e iraquíes en un bastión sunita al norte de Bagdad, anunciaron el lunes el primer ministro Nuri al Maliki y el ejército estadounidense. "Los jefes de Al Qaida, Abu Omar al Bagdadi y Aby Ayud al Masri, murieron en los dos últimos días cerca del lago Tharthar en un ataque común de los iraquíes y los estadounidense contra una vivienda en la que se encontraban", anunció Maliki en conferencia de prensa.



Según él, "durante la operación, los ordenadores fueron incautados con correos electrónicos intercambiados con los dos máximos terroristas Usama Ben Laden y (su brazo derecho) Ayman al Zawahiri". "Al Qaida sangra, sus dirigentes caen, nos hacemos con sus comunicaciones y sus sus redes, Al Qaida se ha convertido en demasiado débil para representar un peligro pero pese a todo no debemos bajar la guardia hasta su eliminación completa", zanjó. El lago Tharthar, en una región desértica entre las provincias sunitas de Salaheddine y Anbar, ha sido durante mucho tiempo un bastión de la red extremista en Irak.

Maliki mostró retratos de los dos hombres y aseguró que unas "pruebas médicas" habían confirmado su identidad. "Al Qaida trató de esconder a Abu Omar al Badgagi al presentar a varias personas bajo ese nombre pero hoy, es el auténtico", aseguró. La muerte o detención del jefe de Al Qaida en Irak había sido anunciada por el gobierno iraquí en varias ocasiones, pero cada vez había sido desmentida por el movimiento. El ejército estadounidenses confirmó por primera vez la muerte de "los dos mayores jefes de Al Qaida en Irak". Los dos hombres murieron "el domingo de madrugada, en una serie de operaciones conjuntas a 10 km al suroeste de Tikrit", el bastión del antiguo dictador Saddam Hussein a 160 km al norte de Bagdad, según un comunicado del mando estadounidense.

Noticias de TV: Unitel.

Ayuda Videos