No paran los ataques

Tv y Radio meridiano. Evo pide que vocales electorales tomen clases de gestión pública plurinacional, pide que no sean “maniobreros” Benianos retan a repetir la votación. Sosa continúa con operativos y anuncia más investigaciones.

EVOcontralaCNe1 MARCELOSOSAenSCanunciamasdetenciones3 WILFREDOCHAVEZseguiranprocesosajuradosporfraude1

GOBIERNO



ALLANAMIENTOS EN SANTA CRUZ El Fiscal Sosa realiza operativos, la oficina del ex presidente de COTAS, Ronald Castedo fue allanada. Se secuestró una computadora y otros elementos. Anuncian más investigaciones. (Unitel)

EN SANTA CRUZ, EL FISCAL SOSA ALLANÓ EL DOMICILIO DE RONALD CASTEDO Ex presidente de Cotas. Se incautaron varios objetos, entre ellos un CPU. (Bolivia Tv)

VICEMINISTRO DE REGIMEN INTERIOR INDICÓ QUE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL CASO TERRRORISMO CONTINUARAN. Pese a los reclamos de cívicos cruceños. (UNO)

BUSCAN A 15 BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR Están procesados en Bolivia por diferentes motivos. Entre ellos Marinkovic, Fortun y Achá entre otros. Piden ayuda a INTERPOL para buscarlos y detenerlos. (UNO)

NO PARAN LOS ATAQUES El gobierno insiste en que hubo fraude en Santa Cruz, Beni y Tarija. Investigarán a las Cortes e insisten con procesos. El gobierno acusa de infiltrados de los hechos registrados contra la Corte de Beni y Observadores. En La Paz repetirán la votación en 33 mesas. (Unitel)

APROBARON TERNAS eligieron 4 ternas para ocupar el cargo de Directores de la Aduana, la elección se realizó en el plenario de la Cámara de Diputados. Ahora está en manos de Evo elegir a 4 Directores. La oposición cuestiona las listas, dice que en su mayoría son dirigentes cocaleros. (Unitel)

LE IMPONEN DIAS MULTA A ARCE GÓMEZ, al margen de su condena de 30 años el ex Ministro del Interior deberá efectuar un resarcimiento económico al Estado, el monto no se definió pero sobrepasaría los 6 millones de bolivianos. (UNO)

EL PRESIDENTE CRITICÓ A LAS CORTES DEPARTAMENTALES, LAS CALIFICA DE MANIOBRADORES A FAVOR DE UN SOLO SECTOR

‘El Órgano Electoral Departamental hasta el momento nuevamente recibe las denuncias, anoche otras denuncias con documentos, como tratan desde ahí favorecer, eso no es un servidor público. Es una forma de cómo servir de manera parcializada en un sector. Ayer en la mañana ha llegado una carta de los gremialistas de La Paz. El día domingo en la tarde, un carro estaba en la calle derramando las papeletas, donde se vota. Hay que convocar urgente a esos miembros, Vocales Electorales para que empiecen a pasar cursos de la gestión pública para el Estado plurinacional. Que sepa son servidores y no maniobradores desde las Cortes Electorales Departamentales’ indico Evo Morales. (Unitel)

LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO 4 TERNAS PARA AUTORIDADES DE LA ADUANA Se informó que ninguno tiene experiencia en el área y que el presidente tiene que definir.

‘Con mucha honestidad les digo que, ojala en el partido de gobierno hubiera gente con esa trayectoria, quizá no hay, quizá estemos formándonos poco a poco’ indica Hector Arce, presidente de diputados.

‘Esto es un insulto al país, porque se está diciendo que una institución como la Aduana va pasar en una terna que no sabemos ni quien eso’

‘El Señor Silvano Arancibia Colque es un activo dirigente del MAS, lo único que sé es que ha escrito libros y documentos respecto a la coca’ finaliza Franz Choque, diputado PPB. (PAT)

SE REALIZÓ ALLANAMIENTO A LAS OFICINAS DEL EX PRESIDENTE DE COTAS.

‘Tenemos indicios suficientes para poder demostrar que el señor Castedo estaba probablemente involucrado en este tema, al ser el presidente de la Logia los caballeros del oriente. Estaba no solamente el señor prefecto del departamento electo sino también otras personas dentro la investigación. Se ha encontrado documentos que vinculan directamente. Se ha secuestrado una serie de elementos y concretamente algunos elementos como ser por ejemplo la imputación de Branco Marinkovic, no sé que tenía que hacer la imputación de Marinkovic acá, teniendo en cuenta que el señor es arquitecto y no es abogado’ manifestó Marcelo Sosa. (Unitel)

FISCAL MARCELO SOSA CUESTIONÓ LAS LOGIAS QUE EXISTEN EN SANTA CRUZ

‘Tenemos documentación de las logias en Bolivia, sabemos que el señor Castedo es el mallete, es decir el presidente de la logia de los Caballeros del oriente, y estaba ligado probablemente al señor Eduardo Rozsá Flores. Las 2 logias en Santa Cruz, las que estaban manejando probablemente este hecho son los Toborochi y los Caballeros del oriente. No nos olvidemos que el señor Nuñez es de los Toborochi, razón por la cual el interés en tratar de desprestigiar la investigación’ indica el Fiscal Marcelo Sosa. (Unitel)

ECONOMIA

SEGÚN LA MINISTRA DE PLANIFICACÍON LA INFLACION DE MARZO FUE DE 0.12%

‘La inflación de marzo es de 0.12 negativa, ha caído, entonces está en página del INE, en el año tendríamos una inflación acumulada de 0,22%. En alimentos ha bajado principalmente los perecibles porque estamos comenzando la cosecha de la campaña de verano, entonces papas, zanahoria que tienen incidencia en la canasta han bajado’ indica Viviana Caro. (UNO)

LA CARRETERA DE LOS 246 MILLONES DE DÓLARES. El 16 de julio arranca la construcción de la doble vía La paz-Oruro. Se iniciarán los tres tramos en simultáneo, la finalización está prevista para el 2014. (UNO)

EL CONSEJO NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN SESIONARÁ EL VIERNES EN COCHABAMBA Según anunció la Ministra Nardy Suxo. (Bolivia Tv)

EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS INICÍO INVESTIGACIONES PARA DAR CON LOS RESPONSABLES DE COBROS IRREGULARES por pesaje de carga, todo lo recaudado en pago de peajes sin remuneración por error de imprenta está en arcas del Estado. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

AUDIENCIA DEL TENIENTE ESPAÑA Es acusado de peculado por robar 50.000 dólares, una lap top y armas del caso Catler-YPFB. El Fiscal solicitó su detención preventiva. La audiencia se realiza en reserva. (Unitel)

DAN DE BAJA AL SUPUESTO TENIENTE VOLTEADOR Está implicado en la perdida de dinero y armas de la propia FELCN. Desaparecieron pruebas del caso Catler. Podría ir a San Pedro en las próximas horas. (UNO)

POLITICA

LA CORTE SE PONE FIRME, EXIGE RESPETO Rechazan las acusaciones del gobierno y de la oposición, el presidente del Órgano electoral asegura que no hubo fraude y sugiere que los dejen trabajar en paz. (UNO)

EMPIEZAN A RODAR CABEZAS Buscan culpables en el MAS, echan a los dirigentes de La Paz y Oruro, un viceministro aseguran que renunciaron voluntariamente. El de La Paz dice que es mentira. (UNO)

SAMUEL GUARAYOS RENUNCIÓ A LA JEFATURA DEPARTAMENTAL DEL MAS EN LA PAZ El MAS aclaró que se realiza una rotación natural y descartó que se trate de una sanción o resultados de los recientes comicios. (Bolivia Tv)

FESTEJO ROSADO EN MEDIO DE ESCÁNDALOS Fueron a misa y se produjo una guerra de insultos en plena Plaza Murillo. Presuntos allegados al partido oficialista los esperaron para increparlos. (UNO)

MSM EN LA PAZ, UNIDAD NACIONAL EN EL ALTO Negocian un posible acuerdo por las presidencias de los Concejos Municipales, el MAS se quedaría fuera. En lo oficial Revilla propone un acuerdo institucional por La Paz. (UNO)

EL GOBIERNO INSISTE EN QUE HUBO FRAUDE EN BENI, SANTA CRUZ Y TARIJA Wilfredo Chávez asegura que investigarán a la Corte y advierten con procesos.

‘La Corte Electoral decidió (una nueva votación) en ciertas mesas donde se detectaron más votos de los inscritos, ¿Qué quiere decir esto? fraude. Señores estamos hablando de fraude. No a las Cortes ni a los jurados quienes han hecho ese fraude, haciendo aparecer más votos en una mesa donde no había ¿De dónde ha salido? Si contamos además con un padrón electoral que es fiable. Lo que ha pasado es que alguien ha usado las papeletas, tiene que haber alguien de la Corte, los jurados no se inventan las papeletas, tiene que haber investigación y pedir investigación no es atentar el voto ciudadano, es más bien respetarlo. No hay aquí una demanditas, lo que hay es denunciar e investigar a quienes pueden resultar autores de este delito’ indica Wilfredo Chávez. (Unitel)

ASAMBLEISTAS DEL BENI Y SANTA CRUZ REACCIONAN A LAS ACUSACIOENS DE FRAUDE DEL GOBIERNO y critican que no aceptan su derrota.

‘La Corte Nacional Electoral es un órgano del Estado totalmente independiente, por lo tanto, debería ejercer ese mandato constitucional que tiene y lastimosamente no lo hace. Parece el muchacho de los mandados del presidente, porque donde el presidente dice que hay fraude allá corre él a solucionar y ver como influir en los resultados electorales para que la voluntad del presidente se haga realidad’

‘Si el presidente está tan afanado que se repitan las elecciones, repitámosle en todo el Beni, vamos, que no tenga miedo, que no sea cobarde, que enfrente, pero que no actúe con cobardía tratando de cambiar los resultados, manejando desde la Corte Nacional’

‘Los primeros que hablamos de fraude fuimos nosotros, cuando dijimos que el padrón electoral estaba contaminado y que ingresaban ciudadanos argentinos y de otros países a votar’

‘Será fraude cuando el presidente es el que ha puesto a dedo a los miembros de la Corte Nacional’ (Unitel)

EL PRESIDENTE DEL ORGANO ELECTORAL ESTÁ EN TRINIDAD PARA VERIFICAR EL RECUENTO DE VOTOS

Ante los últimos hechos suscitados en las puertas de la Corte Electoral del Beni, incluyendo el escape forzoso que ejecutaron los vocales junto a su presidencia, desde la mañana de este viernes esta Trinidad el presidente Antonio Costas.

A pesar de estar presenta la autoridad de la Corte Electoral el recuento no se habilitado, ambas Cortes se encuentran reunidas en Sala Plena. En cuanto a la vigilia y la extrema seguridad, aún están vigentes. (UNO)

EL VOCERO DEL MAS NIEGA QUE ALGUN DIRIGENTE DEL PARTIDO OFICIALISTA HAYA SIDO REMOVIDO DE SU CARGO a raíz de los resultados electorales.

‘Previamente debe haber una convocatoria a Congresos departamentales y congresos regionales para cambiar orgánicamente, legitimadamente y legalmente a los dirigentes. Las organizaciones sociales son orgánicas en ese sentido y para provocar un cambio necesariamente debe suscitarse en un Congreso. No se interpreta como rodar sino rotación de dirigentes de otros niveles, de otras organizaciones sociales’ indica Jorge Silva. (PAT)

SURGE LA PELEA INTERNA EN EL MAS BUSCANDO RESPONSABLES ANTE LA DERROTA ELCTORAL

‘Samuel Guarayo ha presentado él una renuncia firmada en el norte paceño’ decía Jorge Silva.

‘No puedo renunciar porque no hay motivos para renunciar’ dice Samuel Guarayo.

Comienzan a rodar cabezas en la dirigencia del MAS, primero fue el jefe departamental de Oruro, ahora la mirada está puesta sobre el jefe departamental de La Paz de quien se dice que se presentó una renuncia, aunque Guarayos lo desmiente.

‘Las organizaciones sociales que han visto muchas irregularidades en la dirección departamental. No tiene nada que ver con los resultados del 4 de abril’ dice Silva

‘Que demuestren cuál es la irregularidad. Cuál es la traición, cuál es la corrupción tienen que probarlo, Samuel Guarayo no va escapar, no va agachar un solo centímetro para nadie. Cuando hay resultados negativos empiezan a difamar personas, empiezan a culpar’ acota Guarayo. (UNO)

Reporte informativo

La Paz, Viernes 9 de Abril de 2010 Radio MATINAL

PRESIDENTE EVO MORALES ACUSA A ALGUNOS ORGANOS ELECTORALES DEPARTAMENTALES DEL PAIS DE HABERSE PARCIALIZADO y no haber respetado las reglas del juego democrático. (Patria Nueva)

EVO EXHORTA A PRESIDENTES DE CORTES DEPARTAMENTALES ELECTORALES A TOMAR CURSOS DE GESTION PUBLICA PLURINACIONAL. (Fides)

GOBIERNO RATIFICA PRESENTACION DE IMPUGNACIONES POR FRAUDE en los pasados comicios del pasado 4 de abril y pide a medios de comunicación dejar de inmacular a órganos departamentales electorales. (Patria Nueva)

GOBIERNO RATIFICA PROCESOS EN CONTRA DE PRESIDENTES DE CORTES ELECTORALES y jurados electorales en mesas observadas. (Fides)

PRESIDENTE DE LA CNE INSTALA SALA PLENA EN TRINIDAD con la intención de reiniciar el recuento de votos en el Beni. (Fides)

FISCAL MARCELO SOSA ALLANO LA CASA DEL EX PRESIDENTE DE COTAS, secuestró una computadora y documentos de Branco Marinkovic y otros que podrían implicar al actual presidente del Comité Pro Santa Cruz Luis Núñez. (Erbol)

JUEZ ALBERTO CEBALLOS FIJO UNA NUEVA FECHA PARA LA AUDIENCIA DEL GOBERNADOR ELECTO, Rubén Costas, por el supuesto desvío de Bs.10 millones en el referéndum autonómico. (Erbol)

DIRECTORIO DE LA ESM PREVE RESPALDAR LA EJECUCION DE LAS BOLETAS DE GARANTIA DE LA EMPRESA INDIA JINDAL. (Erbol)

Y ES LA MAS BARATA, la Cumbre Sobre el Cambio Climático convocada por el presidente Evo Morales en Cochabamba le costará al país Bs.10.millones. (Fides)

APRUEBAN TERNAS PARA DIRECTORES DE LA ADUANA La Cámara de Diputados aprobó la nómina para la designación de los nuevos directores de la Aduana. (Erbol)

GOBIERNO

FISCAL VINCULA A LOGIAS CON EL CASO TERRORISMO, TAMBIÉN IMPLICA AL PRESIDENTE CIVICO

Santa Cruz: El fiscal que investigando el caso terrorismo, Marcelo Sosa, continuó realizando operativos en la ciudad de Santa Cruz. Cerca de las 11:10 horas de esta mañana abandonó el domicilio de Ronald Castedo, ex ejecutivo de COTAS, y ha indicado que ha logrado secuestrar algunos documentos, entre ellas un CPU donde hay evidencias que podrían vincular a Castedo con el grupo de Rozsa y también con las logias que existen en Bolivia. (Erbol)

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS INTENTAN REUNIRSE CON SOSA

El parlamentario Tomás Monasterios, que ha conformado una agrupación en la ciudad de La Paz para defender los derechos de las personas acusadas por el Ministerio Público en el caso terrorismo, calificó los allanamientos como un abuso del fiscal Marcelo Sosa y un atropello a los cruceños.

Es un amedrentamiento al pueblo cruceño, la facultad de esta autoridad es trabajar y dar seguridad. Nosotros estamos viniendo con el único fin y afán de poder dar respuesta a las garantías de cualquier ciudadano boliviano’, indicó.

Monasterios dijo que esperan reunirse con el fiscal Sosa para ver si los operativos están enmarcados en procedimientos judiciales regulares. ‘Queremos ver si existe orden de allanamiento, si se están respetando los procedimientos y en base a eso nosotros podemos seguir emitiendo una posición de evaluación dentro del informe que vamos a presentar a los organismos internacionales’.

Monasterios no pudo lograr su objetivo de tener un encuentro con el fiscal debido a que el grupo de seguridad policial impidió su ingreso al domicilio de Castedo. (Erbol)

ECONOMIA

ESM RESPALDARÁ EJECUCION DE BOLETAS DE GARANTIA DE LA JINDAL

Uno de los miembros de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Emilio Rodas, informó que el Directorio de la empresa respaldará la ejecución de las boletas de garantía de la empresa Jindal ante el incumplimiento de las inversiones comprometidas en dos años de gestión, monto que debería ascender a $us.600 millones y de los cuales, según auditorías, se habrían ejecutado un poco más de $us.12 millones para la explotación de hierro del Mutún.

Es obligación legal, la empresa tiene la obligación de ejecutarlas porque hay un incumplimiento de contrato, si la empresa no ejecutara las boletas los servidores públicos tendrían que responder por este incumplimiento de deberes. Lo que se puede esperar es que el Directorio respalde las acciones seguidas por la presidencia de la empresa´, manifestó.

Rodas acotó que la ejecución de las boletas de garantía responde a una penalidad por la falta de inversiones, lo que no quiere decir que se pueda romper el contrato con la empresa india. ‘Se está aplicando una penalidad, la ESM puede seguir trabajando si cumple con esta penalidad’, agregó. (Erbol)

BLOQUEO DE LA CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ

Cochabamba: En la zona de Bulo Bulo se lleva adelante un bloqueo desde las 7 de la mañana debido a que la población está pidiendo la construcción de rompemuelles a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ya que el día miércoles se suscitó un hecho de tránsito donde falleció un menor de edad, informó el presidente del Comité Cívico local, Damián Vargas. (Erbol)

SOCIEDAD

LA CARRETERA SANTA CRUZ-COCHABAMBA ESTA BLOQUEADA

Santa Cruz: Un bloqueo de la carretera nueva que une a ambos departamentos se registra a la altura de Montero. La protesta se debe a la muerte de tres taxistas a manos de presuntos delincuentes, lo que ha originado la furia de los pobladores que demandan seguridad y el esclarecimiento de estos sucesos. (Erbol)

MAGISTERIO URBANO DE EL ALTO MARCHA HOY, PROTESTAN POR LA FUSIÓN DE COLEGIOS NOCTURNOS

El Magisterio Urbano de El Alto demanda al Ministerio de Educación la dotación de dos mil ítems para cubrir la demanda generada por el crecimiento vegetativo de la población estudiantil en la urbe, afirmó el dirigente del sector Luis Copeticona.

Solamente en la ciudad de El Alto se necesitan 2.000 ítems, pero el Gobierno a nivel nacional está ofreciendo una miseria de ítems incluso queriendo cerrar colegios nocturnos’, manifestó.

Recordó que en el pasado los padres de familia eran los que protagonizaban masivas movilizaciones en demanda de ítems para sus hijos y que ahora ya no hacen porque sus dirigentes son aliados del Ejecutivo. (Erbol)

SERVIDORES PUBLICOS OBLIGADOS A APRENDER QUECHUA O AYMARA en un determinado plazo, así lo reafirmó hoy el presidente Evo Morales en el acto de inauguración de la Escuela del Funcionario Público. (Patria Nueva)

POLITICA

PRESIDENTE DE LA CDE TARIJA COMPARECERÁ ANTE EL MINISTERIO PUBLICO A PRESTAR DECLARACIONES SOBRE EL PROCESO ELECTORAL

Tarija: El presidente de la Corte Departamental Electoral deberá prestar declaraciones ante el Ministerio Público sobre el proceso electoral, toda vez que diferentes agrupaciones políticas y ex autoridades nacionales instauraron un proceso judicial en la Fiscalía de Distrito acusándolo de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, en los procesos electorales de este pasado domingo.

La fiscal asignada al caso Paulina Coronado, indicó que tras la denuncia el Ministerio Publico inició las investigaciones. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES SEÑALA QUE ALGUNAS CORTES ELECTORALES SE PARCIALIZARON Y NO RESPETARON LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRÁTICO

A tiempo de lamentar las denuncias de fraude electoral en diferentes departamentos del país, hoy el presidente Evo Morales acusó a algunos órganos departamentales electorales donde se detectaron irregularidades de haberse parcializado y haber vulnerado normas.

El jefe de Estado deploró la actitud asumida por algunos presidentes de los entes electorales a los que pidió dejar de lado sus apetitos personales y abocarse a servir al pueblo boliviano.

Habido un pronunciamiento de los cívicos del Oriente defendiendo a estos órganos departamentales electorales que no respetaron norman, trabajaron de manera parcializada, hay que convocar urgentemente a esos miembros y vocales de las cortes electorales para que empiecen a pasar cursos en la (Escuela) de Gestión Pública del Estado Plurinacional para que sepan que son servidores y no maniobradores desde las cortes electorales. Por ejemplo las pruebas, en una mesa estaban inscritos 150 (personas) pero aparece que habían votado 600’, dijo.

Morales evidenció las pruebas que fueron presentadas por representantes de organizaciones sociales e hizo referencia a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, donde las irregularidades estuvieron a flor de piel. ‘Cómo es eso, ayer me llega una carta de los gremialistas del departamento de La Paz que el domingo en la tarde un carro estaba derramando en la calle las papeletas donde se vota, y han recogido y está ahí, el compañero Wilfredo tiene, desde un punto de vista personal es la misma mano, el mismo bolígrafo y para un único partido, ¿cómo es eso? Las denuncias que se demuestran desde Pando, Santa Cruz y Beni, y siguen llegando denuncias’, enfatizó. (Patria Nueva)

AL 99.9 % DEL COMPUTO, EL MAS ARRASA EN LA VOTACION POR LA GOBERNACION DE POTOSI

Potosí: falta la cereza de la torta para culminar los cómputos en el departamento de Potosí, para esta tarde se tiene prevista la llegada de la última mesa restante. Sin embargo los resultados hasta el 99% reflejan una victoria nítida del MAS, informó Ramiro Ayala, vicepresidente de la Corte Departamental Electoral.

Nos falta completar una mesa de la localidad de Viluyo, ubicada pasando el Salar de Uyuni. Sin embargo los resultados no van a variar, en el caso de la elección de Gobernador el MNR tendría 6.063 votos que representa el 2.5%, el MAS tendría 163.873 votos con el 66.8%, el Frente Cívico Regional Potosinista tienen 15.938 votos y el 6.5%, Ocaricuna 27.8709 votos y el 11.4%, Alianza Social 31.555 votos y el 12.9%’, indicó. (Fides)