Tierras. Un muerto; fiscal oficialista culpa a la víctima -el ingenio San Aurelio- de la pugna

La Fiscal anunció 35 detenciones en la fábrica. Pese a destrozos y muerte no investigan a loteadores y llegan más  para acaparar terrenos del ingenio. Si la ocupación persiste, recursos de doble vía pueden ir a otra obra. Ingenio reinicia sus actividades por zafra

image

Los predios. Así estaban ayer los cañaverales del ingenio azucarero. Por la noche, un grupo se fue.



La Razón – Santa Cruz

APARECE UN MUERTO Y LA FISCAL CULPA AL INGENIO DE LA PUGNA

Ultimátum. El Gobierno exigió el desalojo del lugar; un grupo de los Sin Lote se fue

Tras los enfrentamientos del sábado entre los Sin Lote y personas que se encontraban en San Aurelio, ayer apareció muerto un supuesto guardia del ingenio. La fiscal de Distrito Arminda Méndez apunta a que un presunto funcionario de la firma contrató gente para provocar los desmanes.

La víctima fue identificada como Ronald Antelo Arauz, de 45 años, quien aparentemente trabajaba, desde hace 15 días, como portero (guardia de seguridad) en el ingenio San Aurelio. Según el forense de la morgue del hospital San Juan de Dios, Ciro Ortiz, el infortunado, había fallecido por un trauma encefalocraneano (TEC). Además presentaba heridas y cinco costillas rotas; una perforó el pulmón.

Sin embargo, no se pudo determinar si la muerte de Antelo se produjo en los enfrentamientos del sábado, porque el cadáver apareció ayer a las cuatro de la mañana en la morgue.

El informe médico de la Caja de Salud reportó el domingo a 8 heridos de gravedad, pero sólo tenía 7 internados, de los cuales 5 fueron dados de alta ayer. El octavo herido que no había sido identificado sería el portero, quien por ser un trabajador eventual no fue recibido en el nosocomio.

Tras el examen forense, el cuerpo fue trasladado hasta el kilómetro 9 de La Guardia, donde lo velaron. Beatriz Céspedes, esposa de la víctima, pidió justicia. “Ahora me toca a mí cuidar a mis siete hijos sola, ¿qué voy a hacer?”. Uno de los hijos, en pleno velatorio, afirmó que “los masistas lo mataron, tiene heridas en todo el cuerpo”.

Sin embargo, Richard Ponce, dirigente de los trabajadores del ingenio, declaró anoche a ATB que Antelo no figura como trabajador de San Aurelio. “El cuerpo fue encontrado en un lugar donde no tenemos acceso, del lado de los loteadores”, aseveró.

Por la tarde, la fiscal de Distrito Arminda Méndez informó que 35 personas fueron detenidas por los hechos del sábado y que, tras recibir sus declaraciones, se estableció que gente supuestamente allegada a la azucarera los habría contratado.

“Algunos declararon que fueron contratados por Jorge Gutiérrez, presunto ingeniero de San Aurelio, quien fue a reclutar gente en una camioneta Hilux y que les iba a pagar Bs 100 para que provoquen desmanes. Incluso les dieron los cascos de los trabajadores para infiltrarlos”, declaró.

La representante del Ministerio Público acotó que se investiga el accionar y participación de estas personas. “Además de establecer qué vínculos tienen en este hecho delictuoso, de acuerdo con el informe policial ingresaron personas que llevaban armas blancas, palos y cohetes”. En La Paz, el vicepresidente Álvaro García demandó, en una conferencia de prensa, el retiro «inmediato» del millar de personas del denominado Movimiento Sin Lote que ocuparon terrenos del ingenio azucarero y aseguró que no podrán obtener esos predios.

«En el caso del ingenio azucarero, rechazamos esa agresión a la propiedad privada y convocamos a las personas que han hecho esta ocupación ilegal, ilegítima, violenta e injustificada a retirarse inmediatamente», instó.

Por la noche, varios de los Sin Lote abandonaron el lugar tras declarar que se sentían defraudados por el Gobierno, por haberlos abandonado. “Vinimos porque vimos en los medios que habían tierras, ahora el MAS nos deja solos”, declaró a la red PAT una señora con su bebé en brazos.

EL reclamo empresarial

El ingenio de San Aurelio es uno de los cinco ingenios azucareros que opera en el país y genera 400 empleos directos, informó la Cámara de Industria y Comercio (Cainco). Desde ayer paralizó actividades y el sector teme por la escasez del producto a nivel interno.

Denuncian que hay acciones políticas en la toma de lotes

El Gobierno señala al MSM y la Prefectura de Santa Cruz al MAS de estar detrás de las acciones del Movimiento Sin Lote en la toma de los predios de la empresa San Aurelio.

El vicepresidente Álvaro García Linera apuntó ayer a la oposición, sin especificar al MSM. «Es la información que tenemos, de que un candidato de un partido político de oposición está metido, está promoviendo este tipo de tomas». Fue el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, quien habló del MSM como responsable.

Se trata de Jaime Choque, dirigente en el Plan 3.000, quien afirmó estar con el proceso de cambio, aunque no confirmó ninguna militancia política.

La asambleísta por el MSM Marcela Revollo desmintió la acusación. “El MSM no está detrás de ningún acto de confrontación social, porque no es su forma de hacer política”, dijo.

En tanto, el prefecto interino de Santa Cruz, Rolando Aguilera, señaló que la toma de estos predios obedece a una “instructiva que tiene el fin de crear caos y enfrentamientos en la población cruceña porque el MAS no logró ganar las elecciones departamentales en esta región”.

Comandante Nina dice que hay otros responsables

El comandante de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina, explicó que la entidad sólo interviene con una orden de la autoridad competente y citó a algunas instituciones como las supuestas responsables —San Aurelio, Enfe, la Alcaldía de Santa Cruz y la Prefectura de ese departamento.

“Hay varias instituciones comprometidas: San Aurelio, Enfe, la Alcaldía (de Santa Cruz), que pretende instalar una vía férrea en el sector, y alguna responsabilidad también de la Prefectura”, señaló.

Sobre las críticas a la tardía presencia de la Policía tras los enfrentamientos del sábado, Nina declaró que ni siquiera un fiscal puede emitir la orden. “Debe ser un juez y establecer el derecho propietario. En esos casos la Policía interviene”, explicó.

La autoridad no descartó la destitución del comandante departamental Humberto Echalar, por supuesta negligencia. 

“Le vamos a pedir al comandante departamental que nos explique esta situación”, declaró ayer a la red ATB. ¿Lo destituirán?, le preguntaron. “Puede ocurrir cualquier cosa, siempre y cuando se verifique que hubo algún grado de negligencia”, respondió Nina.

El jefe policial afirmó que antes de los enfrentamientos entre gente de los Sin Lote y los trabajadores, recibieron informes de advertencia. “He recibido las partes correspondientes, teníamos  un informe de Inteligencia que establecía que había la posibilidad de un enfrentamiento (en San Aurelio). Vamos a hacer las averiguaciones correspondientes para determinar si hubo o no negligencia en la intervención policial”, dijo.

Pese a destrozos y muerte no investigan a loteadores

La fiscal de distrito, Arminda Méndez, acusó al ingeniero Jorge Gutiérrez de acarrear gente para provocar los desmanes la noche del sábado. El Ministerio Público emitió ayer cinco órdenes de aprehensión. García Linera pide salir a loteadores.

image Ref. Fotografia: ASENTADOS • Varias familias continúan tomando los predios del ingenio Azucarero en busca de terrenos.

EL DÍA

Pese a la confirmación de la muerte de un guardia de seguridad de la industria y los destrozos de maquinaria, la Policía y la Fiscalía no abrieron investigación contra los loteadores de los terrenos pero sí detuvieron a 35 personas que supuestamente fueron contratados para proteger la azucarera.

La fiscal de distrito, Arminda Méndez, en conferencia de prensa identificó y acusó como instigador de los enfrentamientos en la azucarera a Jorge Gutiérrez. Aseguró que según los aprehendidos éste  contrató a más de un centenar de particulares de distintos barrios para que cometan los desmanes.

“Las personas aprehendidas (35) han manifestado que cuando ellos estaban por sus barrios un ingeniero llamado Jorge Gutiérrez en una camioneta Hilux llegó y los invitó diciéndoles que si querían ganarse unos pesos (100 bolivianos) junto con el señor Gilberto Human para que vayan a San Aurelio. Allá los recibió una señora de nombre Andrea y les entregó su alimentación conjuntamente con un tal Pepín. Cuando estaban allá el ingeniero Jorge les entregó los cascos para que se puedan camuflar y piensen que eran trabajadores de San Aurelio”, denunció Méndez.

Ante la duda que si ellos (los de San Aurelio) fueron quienes contrataron a estas personas para  que provocaran desmanes, la fiscal dijo que éstas fueron llevadas para provocar  los ataques e incendios que dejó como saldo en los enfrentamientos siete trabajadores heridos y 35 aprehendidos.

Consultada por qué no investigaban la participación de los loteadores en  actos vandálicos y saqueos, Méndez afirmó que también serán sometidos a una investigación, pero aclaró que hasta el momento ninguno de los  aprehendidos los había mencionado en sus declaraciones.

Advirtió que la fiscal encargada del caso, Consuelo Severiche, ya emitió cinco órdenes de aprehensión contra los supuestas personas que estarían implicadas en esta toma. “Quiero que me consideren que esos datos no los puedo revelar porque esa gente se va a poner a buen recaudo y no voy a tener ningún resultado en la investigación para esclarecer el hecho”, agregó.

Horas antes el comandante departamental de la Policía, coronel Humberto Echalar, mostró en su despacho un organigrama en el cual se detalló cómo actuaron las supuestas personas que se encuentran implicadas en el supuesto acarreo de personas y que además provocaron los daños a la azucarera. Al ser consultado por qué no se actuó oportunamente para prevenir los enfrentamientos, Echalar se molestó y a tanta insistencia dejó en claro “que él no tenía una bolita mágica para saber lo que iba a pasar esa noche”.

Mientras esto sucedía en Santa Cruz, desde Sucre, el Fiscal General interino Julio César Sandóval, observó el trabajo de la fiscal de la Arminda Méndez y adelantó que pedirá un informe pormenorizado de los hechos para establecer si hubo algún tipo de negligencia.

De las 35 personas aprehendidas, ayer a las 21.30 fueron puestos en libertad 17 menores de edad que permanecieron arrestados por más de ocho en celdas policiales sin que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia intervenga en la detención. Los familiares de algunos se quejaron porque para liberarlos le exigieron pagar en forma obligatoria 100 bolivianos de multa.

La fiscal Consuelo Severiche definirá hoy la situación jurídica del resto de los personas detenidas acusadas de ser contratadas para enfrentar a los avasalladores de los terrenos del ingenio azucarero.

El conflicto se agravó el sábado por la noche cuando los supuestos «Sin Lote» rebasaron a los trabajadores e ingresaron por la fuerza a la planta para saquear e incendiar algunas de sus instalaciones. Robaron ordenadores y maquinaria, destrozaron un laboratorio para el análisis de caña de azúcar, tres oficinas, tres vehículos de la industria azucarera.

Ante las críticas por la falta de seguridad a la propiedad privada, el Gobierno admitió ayer la ilegalidad de la toma de los cañaverales de San Aurelio. El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que los loteadores no ganarán nada quedándose en los predios.

El prefecto Roly Aguilera y el Comité Cívico creen que los loteamientos buscan generar caos y después justificar una militarización del departamento.

Un informe de Inteligencia alertó del vandalismo

El Comandante General de la Policía Nacional, coronel Óscar Nina Fernández, admitió ayer que había un informe de Inteligencia donde se le alertaba de posibles enfrentamientos.

Sin embargo, al ser consultado el porqué no se actuó oportunamente se abocó a informar que pedirá un informe de los actos acontecidos el pasado sábado en la puerta de ingreso a San Aurelio.

Nina dijo que si se comprueba que existió negligencia del comandante cruceño Humberto Echalar se tomarán medidas de hecho. “He recibido las partes correspondientes, teníamos evidentemente un informe de inteligencia que establecía que había la posibilidad de un enfrentamiento, sin embargo, vamos a hacer las averiguaciones correspondientes para determinar si hubo o no negligencia en la intervención policial”, advirtió Nina.

La autoridad policial descartó estar presionada por grupos sociales y dijo que la Policía no es una institución politizada.

La familia no se ha pronunciado

Sarah Mansilla de Gutiérrez, una de las propietarias del ingenio San Aurelio, no pudo ser contactada por este diario para conocer si lo denunciado por la fiscal de distrito, Arminda Méndez, que contrataron gente para provocar los desmanes tenía veracidad o no. Su teléfono celular se encontraba apagado.

Hasta el cierre de esta edición ningún representante legal de familia se había pronunciado al respecto para asumir alguna defensa.

Hasta ayer los predios del ingenio San Aurelio seguían tomados por 5 mil familias asentadas en más de 700 hectáreas que son parte del complejo industrial.

Avanza el loteamiento y denuncian una muerte

Conflicto. Mientras llegaban más personas a terrenos del ingenio San Aurelio, el Gobierno pedía ayer a los loteadores que se retiren. La Fiscalía anunció 35 detenciones en la fábrica

image

Velorio. Ronald Antelo Araúz, cuya familia dice que era guardia en San Aurelio, aparentemenre murió en la refriega

Berthy Vaca Justiniano, EL DEBER

Dos días después de la toma, saqueo y quema parcial, con trabajadores heridos del ingenio azucarero San Aurelio, los loteadores arremetieron ayer de nuevo contra las instalaciones del complejo industrial y acentuaron su presencia en el extenso predio avasallado, con la llegada de más gente que aspira a hacerse de un lote de terreno. Mientras tanto la Policía y la Fiscalía informaron sobre la detención de más de treinta personas supuestamente contratadas por la compañía para repeler a los invasores e indicaron que se identificó a algunos cabecillas de los ‘sin lote’, que están bajo sospecha de haber causado la muerte de un guardia de seguridad, cuyo deceso se conoció ayer por boca de los familiares.

Tras los ataques a la planta, don

de robaron computadoras, y maquinaria y destrozaron un laboratorio para el análisis de la caña de azúcar, lo cual afectó la recepción de materia prima, la Policía recibió duras críticas por su tardía reacción para controlar a los avasalladores, pero el comandante general de la fuerza del orden, Óscar Nina, insistió en que el problema debe ser resuelto en forma conjunta por las autoridades locales.

“Por favor no entiendan como si esto fuera un problema simple de desalojo; hay mucha gente, más de 2.000 personas, que están ocupando los predios”, señaló Nina. “Teníamos un informe de Inteligencia de que había la posibilidad de un enfrentamiento; veremos si hubo o no negligencia en la intervención policial. Vamos a pedir informes al comandante Humberto Echalar para que nos explique”, señaló el máximo jefe, que no descartó sanciones en caso de comprobarse la dejadez.

El comandante Echalar manifestó que la Policía estaba al tanto de lo que sucedía en el predio tomado y que había presencia de uniformados en la zona, pero no supo explicar por qué no protegió físicamente las instalaciones del ingenio y dio a entender que el conflicto se generó dentro de la planta. “No tenemos una bola de cristal para saber lo que pasaba en el interior”, declaró, y añadió que la investigación empezó la noche de la invasión con la denuncia del asesor de la empresa contra tres cabecillas de los ‘sin lote’, que están siendo buscados.

Asimismo, informó sobre la captura de 42 sujetos que, según él, fueron contratados por los dueños del fundo como fuerza de choque. Es más, identificó a cinco funcionarios acusados de ‘reclutar’ matones en el km 12 de la ruta a La Guardia y en otro sitio, uno de los cuales, Óscar A.N., está detenido.

La fiscal de Distrito, Arminda Méndez, manifestó que su despacho y la Policía no estuvieron de brazos cruzados y que están investigando a los loteadores desde el primer día de la toma. Dijo que hay 35 detenidos que serán llevados ante un juez por los fiscales Consuelo Severiche y Jorge Fernández. “Entre los presos hay tres menores de 14 y 15 años. Ellos dicen que les ofrecieron Bs 100 para cuidar el ingenio”, señaló Severiche.

La situación de los autores de la agresión a los empleados de la azucarera puede complicarse si se demuestra que el guardia Ronald Antelo Araúz (44) murió apaleado por los loteadores. Su hermano David dijo no tener dudas de que fue golpeado por los ‘sin lote’, pues la noche del sábado estaba en su puesto de trabajo. La familia se preocupó el domingo y lo buscó sin éxito en los cañaverales, pero ayer hallaron su cuerpo en la morgue, donde informaron que murió de traumas encefálico y  torácico, ya que tenía varias costillas rotas.

Lo curioso del caso es que un taxista lo llevó moribundo al hospital San Juan de Dios, a las 3:00 del domingo, y dijo que lo habían atropellado, pero los parientes creen que fue obra de los loteadores. Ronald Antelo trabajaba desde hace dos semanas en San Aurelio y deja siete hijos en la orfandad, según David.

García rechaza invasión

En una rueda de prensa, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, rechazó ayer las agresiones y la toma de los predios del ingenio azucarero San Aurelio y ratificó la política del Gobierno de Evo Morales de garantizar y defender la propiedad privada.

  “Nuestro pedido respetuoso, pero firme a las personas que han hecho esta toma violenta: retírense de esos predios, esa ocupación es ilegal, no tiene futuro, no van a poder apropiarse de esos terrenos, hagan lo que hagan”, sostuvo García Linera. Agregó que se dispondrá de las fuerzas de seguridad en función de las resoluciones judiciales sobre el caso y propuso al sector en conflicto trabajar conjuntamente para encontrar un lugar donde puedan asentarse por la vía legal.

Sara Mansilla de Gutiérrez, una de las propietarias del ingenio, informó a EFE que alrededor de 10.000 integrantes del grupo invadieron el pasado jueves los predios de la empresa y se instalaron en más de 700 hectáreas que son parte del complejo industrial. / EFE

   En la jornada  

– Los medios de prensa nuevamente vieron restringido su trabajo en la zona de la toma. Los ‘sin lote’ trataron de impedir que camarógrafos y fotógrafos tomen imágenes del lugar

– Jóvenes y niños, algunos de no más de 10 años, hostigaban permanentemente a los trabajadores del ingenio con sus hondas. Muchos de ellos eran vecinos del lugar, porque entraban y salían de las viviendas de la zona

– Según los vecinos, algunos de los ‘sin lote’ empezaron a abandonar sus parcelas luego de la advertencia del Vicepresidente para que se retiren del lugar

– En un programa de TV, la senadora Gabriela Montaño ratificó que se espera la determinación de un juez para que el Gobierno intervenga en el conflicto y que los loteadores saldrán del lugar ‘a las buenas o a las malas’

Persiste la amenaza al ingenio

La tarde de ayer, un grupo de personas intentó ingresar al ingenio San Aurelio, pero los trabajadores de la empresa y una veintena de efectivos policiales lo impidieron.

Armados con hondas, cohetes y bombas molotov, los loteadores atacaron a los obreros, luego de romper parte del enmallado en la zona oeste, pero fueron repelidos y obligados a permanecer fuera del predio, donde incluso bloquearon la avenida.

Poco después de las 17:30, en un nuevo intento de tomar estas instalaciones, una anciana supuestamente resultó afectada por un petardo lanzado por los trabajadores del ingenio, lo que exacerbó los ánimos de los loteadores, que juraron que no iban a retroceder en su intento. Finalmente, a las 22:00, ese grupo de los ‘sin lote’ se retiró del lugar

Critican a la Policía y la Fiscalía

Conflicto. Un ex coronel y dos abogados fundamentan, con artículos de la Constitución, que se debió actuar para preservar la ley y la vida. Hubo delitos públicos, no sólo privados

image

Autodefensa. Los obreros se turnan para custodiar la fábrica de San Aurelio. Argumentan que defienden su fuente laboral

Deisy Ortiz D., El Deber

Entendidos en la materia manifestaron que las normas vigentes facultan a la Policía y a la Fiscalía a actuar de oficio para preservar el orden interno y la vida de las personas. Consideraron que ambas entidades reaccionaron tarde en el resguardo del ingenio San Aurelio, la noche del sábado, cuando se desató la violencia.

En primera instancia el comandante de la Policía departamental, Humberto Echalar, manifestó que esperaba una orden superior para actuar en el conflicto de San Aurelio, pero la noche del sábado se observó que durante la toma de la fábrica los efectivos policiales tardaron cinco horas en llegar al lugar.

El presidente del Colegio de Abogados, Ángel Paz, el jurista Fernando Cuéllar y el ex comandante de la Policía  Rolando Fernández, coincideron en afirmar que la Policía no puede manejar el argumento de que precisa una orden para intervenir en un conflicto de este tipo, puesto que tiene por mandato institucional proteger la seguridad interna de los ciudadanos y prestarles auxilio inmediato.

Recordaron que la Constitución Política del Estado, en su artículo 251, es puntual sobre el rol de la Policía, pues dice que ésta tiene la misión específica de defender a la sociedad y conservar el orden público.

Asimismo, la Ley Orgánica de la Policía indica que ésta es una institución del Estado, cuya función es la prevención de los delitos y el auxilio a los ciudadanos afectados. Además, entre sus atribuciones está la de proteger el patrimonio público y privado. 

Con respecto al rol del Ministerio Público, los abogados Paz y Cuéllar puntualizaron que dado a que era previsible que en cualquier momento se desataría la violencia, la Fiscalía debió estar atenta para intervenir oportunamente y detener a las personas halladas en plena flagrancia, cometiendo delitos.

Por otro lado, Cuéllar manifestó que en este caso se cometieron varios delitos, como despojo, sustitución de linderos, robo, atentados contra la seguridad física de las personas, atentado contra la vida de las personas, daño simple y calificado, previstos en el Código Penal. En tal sentido, aseguró que el Ministerio Público no tiene excusas para mantenerse al margen de las investigaciones, pues se trata de delitos de orden público. “Evidentemente el despojo está dentro del carácter privado, que se maneja ante una querella de un juez, pero en este caso hay una serie de delitos que son de orden público”, dijo Cuéllar, refiriéndose a la primera instructiva de la fiscal de Distrito, Arminda Méndez, que ordenó no intervenir en los casos de avasallamiento de predios urbanos.

Los entrevistados también destacaron que la falta de garantías por parte de las autoridades llamadas por ley está llevando a que la gente asuma una autodefensa de la propiedad y, por ende, a actuar con mano propia. Sucede así con  los trabajadores de San Aurelio que hacen turno en la fábrica para impedir el ingreso de los avasalladores. Advirtieron que el riesgo de esta situación es que se generen enfrentamientos en diversos frentes, dando lugar a que se instale una espiral de violencia.

La socióloga Carmen Suárez  hizo notar que si no se pone freno a la toma de San Aurelio se corre el riesgo de que los avasallamientos avancen a  otros predios, privados y públicos.

    Posición de instituciones  

Prefectura

Exige preservar el orden

La Prefectura cruceña pidió, a través de dos cartas enviadas a la Policía departamental y a la Fiscalía de Distrito, resguardar la seguridad de los predios del ingenio San Aurelio y preservar el orden público en la capital cruceña. Roly Aguilera, prefecto de Santa Cruz, afirmó que las ‘cabezas’ de estas instituciones serán las responsables de cualquier hecho lamentable si no se asumen las competencias establecidas en la Constitución.

Parlamentarios

Piden cambiar autoridades

La Brigada Parlamentaria Cruceña, a través de su presidente Jorge Flores Reus, exigió la destitución de la fiscal del Distrito, Arminda Méndez, y del comandante departamental de la Policía, Humberto Echalar, por la negligencia con que actuaron en la toma y daños materiales del ingenio azucarero San Aurelio por parte de los denominados ‘sin lote’. La Brigada Parlamentaria Cruceña analizó ayer el asunto y fijó una posición al respecto.

Cívico

Demanda sanción a cabecillas

El dirigente cívico Nicolás Ribera responsabilizó a la fiscal de Distrito, Arminda Méndez, y al comandante de la Policía, Humberto Echalar por la toma de San Aurelio, debido a que no actuaron de forma inmediata. “El asalto fue deliberado y hay responsables; lo que llama la atención es la negligencia con que actuaron las autoridades llamadas por ley. Ahora deben restablecer el orden y detener a los responsables materiales e intelectuales”, indicó.

  Para saber   

– Delitos. Según los entendidos, además del despojo, los loteadores están incurriendo en los delitos de asociación delictuosa, sustitución de linderos, atentado contra la seguridad física de las personas, atentado contra la vida, previstos en el Código Penal.

– Agravantes. A estos delitos se suman las agravantes. El Art. 298 del mismo código, indica que el allanamiento a una propiedad privada se agravará en un tercio si se comete de noche, por la fuerza, con violencias contra la gente, con armas y por varias personas reunidas.

– Defensa. El ‘movimiento sin lote’ asegura que no es responsable de los delitos mencionados, puesto que no participó en la toma a la fábrica el pasado sábado. Hablan de un autoatentado.

Gobierno culpa al MSM por toma y éste lo niega

El Gobierno culpó al ex candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM)  Jaime Choque, de haber propiciado la toma de los terrenos del ingenio azucarero San Aurelio junto a miembros del ‘movimiento sin lote’, y por los enfrentamientos entre los trabajadores de la fábrica y gente del citado movimiento. Sin embargo, esto fue descartado por la dirigencia de dicho partido y por el mismo acusado, que negó haber sido candidato por el MSM.

El vocero del Palacio Quemado, Iván Canelas, dijo que hay información de que la toma estaría encabezada por un ex candidato del Movimiento Sin Miedo, que intenta generar un clima de violencia. “La política gubernamental es de respeto a la propiedad privada”, señaló Canelas.

La acusación tuvo respuesta inmediata de la diputada del MSM, Marcela Revollo, que descartó que un ex candidato de esta agrupación sea quien encabece la toma de estos predios. “Creo que son posiciones y especulaciones del Gobierno que no está dando un tratamiento claro y directo a los conflictos que hemos vivido en el departamento de Santa Cruz y otros que no están sino echando un manto de humo a todos estos conflictos que tienen que ver con el órgano electoral”, dijo.

Por su parte, Choque sostuvo que nunca fue candidato por ningún partido político y reconoció que apoya al ‘movimiento sin lote’, “porque se trata de gente que necesita un pedazo de tierra para vivir dignamente”. Se identificó como un dirigente sindical, que representa a la gente pobre del país y dijo que desde el 2007 preside el ‘comité cívico popular de Santa Cruz’ y que actualmente también es vicepresidente de esta agrupación en todo el país. Choque negó haber propiciado la toma de la fábrica, la noche del sábado.

Por otro lado, según información de los médicos de la Caja Nacional de Salud, sólo dos de las seis personas heridas que fueron internadas, siguen bajo observación en este centro asistencial.

Si la ocupación persiste, recursos de doble vía pueden ir a otra obra

Conflicto. La apertura de una avenida hacia el Plan 3000 fue suspendida y la alcaldesa aclaró que no se puede esperar más de un mes. El presupuesto para la obra es de Bs 18,7 millones

image

Movimiento. Cientos de personas siguen haciendo filas y anotándose para conseguir un lote en los predios de San Aurelio. El movimiento en el lugar es permanente

Christian Peña y Lillo H., El Deber

Los más de Bs 13 millones que la Alcaldía destinó para la construcción de la doble vía al Plan Tres Mil pueden ser transferidos para otra obra, si es que en 30 días no se resuelve el problema por el loteamiento de los predios de San Aurelio. La municipalidad confirmó ayer la paralización de los trabajos, mientras continúe la ocupación de las tierras de la factoría.

“Hoy debían comenzar los trabajos, pero fueron suspendidos debido a la falta de seguridad para los empleados municipales y para los funcionarios de la empresa constructora”, afirmó la alcaldesa Ana María Encina, que el domingo por la noche estuvo en el lugar donde se produjeron los enfrentamientos entre los ocupantes de los terrenos y funcionarios del ingenio.

La burgomaestre explicó que la municipalidad no puede guardar indefinidamente el dinero que fue destinado para este trabajo, ya que, aclaró, hay otras obras que se pueden ejecutar con ese monto en otras zonas de la ciudad.

“Existe el proyecto, está el financiamiento y la empresa que se adjudicó la obra”, señaló Encina y lamentó que más de 500.000 habitantes de los distritos municipales 8, 3 y 12 vean postergado el pedido de una doble vía que hicieron hace 27 años.

El proyecto vial tiene una inversión final de Bs 18,7 millones, monto económico que será cubierto entre la municipalidad (Bs 13,1 millones) y la Prefectura cruceña (Bs 5,7 millones).

Ayer por la mañana se debía llevar a cabo una reunión entre funcionarios de la Oficialía Mayor de Planificación y dirigentes de las personas que ingresaron en las tierras del ingenio azucarero San Aurelio, pero al final no se produjo.

Ajenos a los problemas urbanos mencionados por la alcaldesa, los miembros del Movimiento Sin Lote insisten en permanecer en el lugar, a pesar de que el vicepresidente Álvaro García Linera pidió que desalojen la propiedad privada.

En un recorrido que se hizo ayer por algunos de los lugares donde se asentaron los Sin Lote se evidenció un intenso movimiento de personas que siguen buscando un espacio en los terrenos de San Aurelio.

Los accesos a los predios más cercanos a la zona de los cañaverales, donde hay piquetes de control de los trabajadores del ingenio azucarero, son vigilados por los personas que armaron carpas de hule para resguardarse de la lluvia, mientras esperan que los propietarios de San Aurelio cedan y acepten negociar con ellos.

Cientos de motorizados permanecen estacionados en los alrededores de los terrenos y varios vehículos llegan al lugar cargados con cocinas, hules, palos, colchas, machetes, palas y otros utensilios para la construcción.

Una vez dentro de los predios, la situación es distinta. Los espacios han sido divididos y demarcados por estacas de colores, que separan los lotes. La circulación de motorizados y bicicletas es permanente; así como se evidencia un constante movimiento de personas, algunas recorren con sus hijos las tierras en las que pretenden construir su casa.

  Los alrededores  

– Vecinos. Las personas que viven alrededor de los predios del ingenio San Aurelio prefieren no opinar sobre la ocupación de los terrenos, sólo señalan que esperan no verse perjudicadas por un probable desalojo o enfrentamiento, ya que temen por la seguridad de sus hijos y familiares. Sin embargo, están conviviendo con los Sin Lote y en muchas cosas aprovechan su presencia vendiéndoles comidas, y bebidas.

– Seguridad. El surtidor La Cañada, que está al frente del ingreso a San Aurelio, reforzó su seguridad, por precaución, ya que el día de la toma del ingenio los manifestantes amenazaban con quemar el lugar.

Ingenio reinicia sus actividades por zafra

Conflicto. La industria logró reemplazar los equipos del laboratorio y consiguió repuestos para operar. Aún no cuantificaron los daños. El Gobierno asegura la provisión de azúcar

image

Carla Paz Vargas, El Deber

El ingenio azucarero San Aurelio se levanta de a poco, luego de sufrir el sábado el ataque de un grupo de personas del ‘movimiento sin lote’ que ocupa sus predios desde el jueves pasado. La molienda fue reactivada ayer con la caña que tenían en la planta antes, y hoy dependerá de las condiciones climáticas para que vuelvan a recibir el producto.

Ramón Gutiérrez, gerente industrial del ingenio San Aurelio, indicó que desde ayer estaban procesando la masa que quedó en la planta. “Las chimeneas ya están echando humo, y todo ha vuelto a la normalidad”, explicó.

Consultado sobre el laboratorio de análisis de caña, que fue destruido y saqueado, Gutiérrez señaló que repusieron los equipos necesarios para analizar la materia prima y que están en condiciones de retomar sus actividades.

Sobre el monto que destinaron para comprar repuestos y otros objetos, dijo que los tenían en la empresa. Agregó que todavía no tienen una cifra de las pérdidas económicas que causó la toma de las instalaciones.

“La pérdida es grande, pero más que nada ha sido el daño que se ha causado a los trabajadores y el peligro que han corrido éstos”, afirmó a su vez Sara Mansilla, representante de los propietarios del ingenio.

En una visita realizada al ingenio se pudo observar que la maquinaria estaba operando, aunque no había camiones entregando caña. Los trabajadores no querían hablar sobre cómo estaban volviendo a sus labores en la industria.

Entre tanto los cañeros se declararon en emergencia. La titular de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, dijo que estaban preocupados por la posibilidad de que se dejen de producir tres millones de quintales de azúcar, lo que puede provocar escasez en el mercado.

“Los destrozos provocados por la violencia de los ‘avasalladores’ en las instalaciones de San Aurelio, afectaron las actividades de este ingenio, perjudicando a miles de productores cañeros y por consiguiente la zafra que se encuentra en sus inicios”, leyó en un comunicado de la institución cañera.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) también hizo escuchar su reclamo. El presidente Daniel Sánchez, dijo que hubo un exceso de parte de los que querían tomar los terrenos del ingenio, por lo que se debe exigir a las autoridades que se cumpla la ley y que se respete la propiedad privada, pero también hubo inacción de parte de las autoridades policiales. “Es la oportunidad de que el Gobierno haga respetar lo que está escrito en la Constitución Política del Estado”, dijo.

En declaraciones a la red ATB, el dirigente de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Eduardo Czermak, calificó como una pésima noticia la toma del ingenio por parte de las personas que se asentaron ilegalmente en sus predios.

“Es muy preocupante para los ciudadanos en general, no sólo para los empresarios e industriales”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que esa situación puede desanimar a posibles inversionistas que quieran invertir en el país ya sean nacionales o extranjeros, y que los personeros gubernamentales tienen la obligación de hacer respetar la ley.

“Se debe pedir explicaciones al Gobierno para que digan por qué han permitido esta situación, y también que asuman el compromiso de que estos hechos no se vuelvan a repetir”, señaló.

Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), afirmó que el directorio de la entidad se reunirá hoy para tratar el tema del ingenio San Aurelio a pedido de los cañeros, porque temen que se paralice el zafra.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández, indicó que las autoridades tienen que actuar porque no sólo está en riesgo la industria o los cañaverales, sino la producción de azúcar, un alimento de primera necesidad para la población.

Viceministro descartó un gran perjuicio

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, considera que el cese de operaciones del ingenio San Aurelio por el ataque que sufrió el sábado, no provocará un gran perjuicio porque las lluvias paralizaron la zafra.

Vásquez sostuvo que ayer analizaron el tema en su despacho e hicieron las consultas con los otros ingenios azucareros, pero les indicaron que por cuestiones de lluvia la zafra está paralizada. “Entonces, no hay un perjuicio muy grande que provoque desabastecimiento de azúcar y la solución del conflicto dependerá de las autoridades”, indicó.

El viceministro del sector agregó que confían en que se resuelva el problema porque el Gobierno dio garantías de que se respetará la propiedad privada.

Sobre la declaratoria de emergencia de los cañeros, Vásquez dijo que está convencido de que se va a resolver el problema de la mejor manera, por lo que no afectará al sector productivo cruceño.

El Gobierno espera un crecimiento de la producción de azúcar de al menos 3,5% respecto al 2009, cuando la producción fue de 11,7 millones de quintales. El 15 de abril se levantó la restricción a las exportaciones.

  Opinión 

“Afecta las inversiones”

Gonzalo Chávez / Economista

El ataque al ingenio San Aurelio y la toma de sus tierras genera incertidumbre jurídica y es evidente que se observa una situación abusiva. Asimismo, se puede ver que nuestras instituciones están demasiado débiles frente a una toma ilegal de tierras, lo que es una señal negativa para las inversiones.

Este tipo de acciones muestran que la gente interpreta de manera abusiva la nueva Constitución Política del Estado; es decir, de acuerdo  a sus intereses. Se espera que el Gobierno actúe en el marco de la ley, protegiendo la propiedad privada. Si no se sientan precedentes, esto puede derivar en la toma de tierras de otros lugares.

Si uno no puede ser dueño de una propiedad privada, eso afecta a las inversiones, la cosa se complica y se vuelve tierra de nadie, para eso está el Estado de derecho, y si tiene un fin productivo, se debe respetar.