4 gobernadores juran a sus cargos en actos simbólicos

Gobernadores juran ante sus regiones por la Autonomía. Mañana serán posesionados por el presidente Evo Morales en Sucre. Los gobernadores de la oposición juraron a sus cargos en eventos simbólicos de los pueblos originarios en Santa Cruz y Beni. El gobernador Mario Cossío, de Tarija, asumirá sus funciones el lunes en un acto organizado en la Prefectura tarijeña.

image

Machetero: Ernesto Suárez es investido como Gobernador, ayer, en Trinidad, Beni



La Prensa

Transición: Costas y Suárez intentan bajar el perfil al evento de posesión organizado por el Ejecutivo en Sucre. Tito y Gonzales recibieron el respaldo de los indígenas.

Los gobernadores de Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas, opositores al Gobierno del presidente Evo Morales, juraron a sus cargos en actos simbólicos mientras los oficialistas Félix Gonzales, de Potosí, y Santos Tito, de Oruro, fueron reconocidos por los pueblos indígenas en ceremonías andinas antes del juramento oficial que será el domingo en Sucre.

Suárez y Costas coincideron en bajar el perfil al evento organizado por el presidente Evo Morales en la Casa de la Libertad, pues según señalaron ambas autoridades, los actos de ayer tienen más importancia porque juraron ante la población que los eligió.

El Gobernador electo de Beni afirmó: “Yo he jurado hoy día ante quien debía jurar, ante mi pueblo, el que me puso acá; voy a cumplir con ir al acto del Presidente, que es meramente administrativo, para que se viabilice el funcionamiento de la Gobernación”.

El acto tuvo lugar a los pies del monumento al fundador de la ciudad de Trinidad, Cipriano Barace, quien trajo el ganado al departamento y realizó tareas de evangelización, la posesión coincide con los festejos del 324 aniversario de la fundación de la capital del Beni.

El corregidor del cabildo de Trinidad, Bernardo Muiba Noe, fue el encargado de tomar el juramento a Suárez ante el pueblo, la cruz cristiana y la Biblia.

El Gobernador recibió la vestimenta de los moxeños y la vara de mando.

En Santa Cruz, Rubén Costas también recibió los símbolos departamentales creados para el primer Gobernador de su historia: una banda con los colores de la bandera cruceña que fue fabricada por mujeres guaraníes y que lleva el escudo cruceño, la medalla que lleva el nombre Diego de Mendoza, que fue el primer gobernador electo de Santa Cruz en el siglo XVI y el bastón de mando Andrés Ibáñez, en honor al independentista y líder de “los Igualitarios”. Según ANF, el Gobernador electo inició su alocución a las 21.00 ante la presencia de mil invitados en la Casa de Gobierno.

En la ciudad de Oruro, el Gobernador masista Santos Tito recibió la “consagración” de las cuatro naciones indígenas del departamento en un ritual organizado en la cima del cerro Qoricancha.

Los líderes de los jach’a carangas, azanaques, uru muratos y soras le recomendaron gobernar con sabiduría y consultando a los pueblos indígenas.

Félix Gonzales, gobernador electo de Potosí, también fue investido por los pueblos indígenas de ese departamento en la localidad de Macha, provincia Chayanta.

Los gobernadores y los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron convocados por el presidente Morales a una reunión de planificación que se realizará hoy en la ciudad de Cochabamba, después viajarán a Sucre.

El acto de posesión oficial está previsto para mañana, domingo, a las 09.00 en la Casa de la Libertad de la capital.

García Linera saluda eventos

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó ayer los actos simbólicos de investidura que celebraron los gobernadores opositores a manos de autoridades indígenas originarias.

En una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, afirmó: “Permítanme saludar que al fin personas y grupos políticos que siempre habían considerado a los indígenas y a los campesinos como personas de quinta categoría, como personas que solamente estaban ahí puestas para servir los bocaditos de sus celebraciones, ahora en estas posesiones simbólicas que se están realizando se tome en cuenta a la identidad indígena. Yo saludo. Está bien”.

Según la agencia ABI, García Linera destacó como un avance y apertura la admisión y sujeción a los mandatos de los pueblos indígenas bolivianos.

“Se nota que hay aprendizaje de esas fuerzas conservadoras y de esas autoridades que anteriormente mostraban un profundo desprecio por el mundo indígena, por el mundo campesino, por los pobres, (que) ahora los consideren, los tomen en cuenta, reciban un mando, un bastón de mando de un dirigente indígena, es un gran avance, y yo tengo que saludar ello”.

Para destacar

Dos gobernadores de la oposición juraron a sus cargos en eventos simbólicos de los pueblos originarios en Santa Cruz y Beni.

Los gobernadores de Oruro y Potosí recibieron el respaldo de los pueblos indígenas de sus departamentos.

El gobernador Mario Cossío, de Tarija, asumirá sus funciones el lunes en un acto organizado en la Prefectura tarijeña.

El oficialista Esteban Urquizu, en Chuquisaca, cumplirá un ritual andino en Sucre antes de ser posesionado el domingo.

Gobernadores juran ante sus regiones por la Autonomía

Oficial. Mañana serán posesionados por el presidente Evo Morales en Sucre

Iván Paredes – La Paz, La Razón

imageFoto: Ernesto Suárez, del Beni, juró ayer ante su región. Mañana irá a Sucre.

Gobernadores electos de la oposición y del oficialismo decidieron inaugurar la autonomía departamental jurando simbólicamente ante sus regiones, antes de ser posesionados mañana por el presidente Evo Morales en Sucre. Resaltaron detalles típicos y representativos de cada departamento.  

En Santa Cruz, el gobernador electo Rubén Costas juró en la Casa de Gobierno (Salón de la Prefectura) ante parte de la Asamblea Legislativa Departamental. No asistió la bancada oficialista, a pesar de estar invitada.

En la posesión, la autoridad recibió tres símbolos regionales: la banda verde y blanco con el escudo cruceño fabricada por mujeres indígenas guaraníes; la medalla Diego de Mendoza, que fue el primer gobernador electo de Santa Cruz en el siglo XVI, y el bastón de mando Andrés Ibáñez. Artesanos entregaron a Costas un sillón de madera con motivos del departamento.

En su discurso, Costas criticó al centralismo, pidió al Gobierno trabajar de manera conjunta respetando su autonomía y afirmó que el narcotráfico no es el modelo productivo que desea Santa Cruz.  

“El centralismo enfrenta a la unidad boliviana y destruye la institución departamental. No estamos de acuerdo con ese camino al pasado. Gobernaré para todos y con todos, pero no deben confundir mi mano tendida con una mano rendida. El narcotráfico no es el modelo para luchar contra la crisis; necesitamos inversión y turismo”, discursó Costas.

Al acto central asistieron autoridades departamentales, el alcalde electo de Santa Cruz Percy Fernández, diputados opositores, el presidente del Comité Pro Santa Cruz Luis Núñez y el ex presidente del Senado Óscar Ortiz, entre otros. 

En Beni, el gobernador electo Ernesto Suárez juró simbólicamente con un traje indígena del pueblo mojeño a los pies del monumento al fundador de la ciudad de Trinidad, Cipriano Barace. El acto tomó relevancia cuando Suárez recibió la banda regional y el bastón de mando ancestral de autoridades originarias de ese departamento. 

“Yo he jurado hoy día (ayer) ante quien debía jurar, ante mi pueblo, el que me puso acá. Voy a cumplir con ir al acto del Presidente (Evo Morales), que es meramente administrativo, para que se viabilice el funcionamiento de la Gobernación”, señaló Suárez en su posesión en el día de festejo del 324 aniversario de la fundación de Trinidad.

Entretanto, los gobernadores masistas Santos Tito de Oruro y Félix Gonzales de Potosí juraron a sus cargos con rituales indígenas. Lo mismo hará mañana Esteban Urquizu de Chuquisaca antes de ser posesionado por Evo Morales.

Gobierno. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera destacó los actos simbólicos de investidura que celebraron los gobernadores electos. Subrayó la presencia indígena y pidió a las autoridades opositoras atender sus demandas.

“Permítanme saludar que, al fin, personas que siempre habían considerado a los indígenas y a los campesinos como personas de quinta categoría, como personas que estaban ahí para servir los bocaditos de sus celebraciones. Ahora en estas posesiones simbólicas se toma en cuenta la identidad indígena”, aseveró García Linera.

Evo llega a las 8.00 a la capital

Viaje

El presidente Evo Morales llegará mañana a Sucre a las 8.00 procedente de La Paz.

Acto

La posesión a los gobernadores electos será en la Casa de la Libertad, a las 10.00. Estarán autoridades del Ejecutivo, del Legislativo y del Poder Judicial.

García espera sinceridad

Luego de que indígenas benianos entregaran en Trinidad el bastón de mando al gobernador electo del Beni, Ernesto Suárez, el vicepresidente Álvaro García Linera pidió a la autoridad departamental escuchar las demandas de ese sector y no de “logieros” y “terratenientes”.

“Ojalá que la entrega del bastón de mando no sea un acto de suplantación o de impostura simbólica, sino que se convierta en hechos reales. Que gobierne consultando a los pueblos indígenas, no solamente consultando a los logieros, consultando a los indígenas y campesinos y no a los terratenientes”, afirmó García Linera.

Calificó de positiva la posesión simbólica de Suárez con rituales indígenas y campesinos. “Saludar todas las simbologías con las que se está comenzando a representar la unidad de una nación”, argumentó.

El electo gobernador Suárez juró ayer ante el pueblo beniano y ante la Biblia vistiendo un traje indígena mojeño en la plaza principal de Trinidad. Ahora tiene un bastón de mando indígena. 

Oficialistas con rituales ancestrales

Los gobernadores oficialistas Santos Tito, de Oruro, y Félix Gonzales, de Potosí, fueron posesionados simbólicamente en sus regiones con rituales aymaras. Mañana lo hará Esteban Urquizu de Chuquisaca con un ritual quechua.

En el cerro Qoricancha de Oruro, Tito ofreció una ofrenda a la Pachamama con música autóctona. Juró ante las autoridades indígenas del departamento.

En Potosí, Gonzales tomó posesión del cargo simbólicamente en la población de Macha, provincia Chayanta, conocida por ser la tierra del thinku y el lugar donde se sublevó Tomás Katari.

Entretanto, en Chuquisaca, Urquizu vestido con poncho y montera, ropa que caracteriza a Tarabuco, recibirá mañana la bendición de la Pachamama en una ceremonia quechua. Tendrá un bastón de los héroes de la independencia, armas originarias como pututos y warakas.

El acto comenzará a las 6.00 en la plaza de La Recoleta. Ahí recibirá el bastón de mando de manos del ejecutivo de los campesinos de Chuquisaca, Gregorio Vela.