4 países amenazan no asistir a la Cumbre UE-ALC si va Lobo

Desafío: Desde Honduras, la Cancillería reiteró que el presidente Porfirio Lobo asistirá a la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe en Madrid. España no recibió todavía ninguna confirmación de ausencias.

image

Cumbre: La Unasur cuestionó el gobierno de Honduras Porfirio Lobo.



Agencias.- Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador son los cuatro países que amenazan no participar en la Cumbre Unión Europea-Latinoamérica (ALC-UE) si asiste el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cuyo Gobierno pese a todo, ratificó que acudirá a la cita de Madrid. Estos países no reconocen a Lobo porque consideran que su gobierno fue producto del Golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya a mediados del pasado año.

De hecho, Honduras aún pelea para volver a los escenarios de debate internacional como el Grupo de Río, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Cabibe (Caricom, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, anfitrión de la cumbre, recibió aún «ninguna confirmación oficial» sobre posibles ausencias de presidentes latinoamericanos a la reunión de Madrid, prevista para el 18 de mayo, dijeron a Efe fuentes del departamento.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa expresó el martes, en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Argentina, «malestar» con la invitación a Lobo para asistir a la cita de Madrid y advirtió de un posible boicot si ésta se mantiene.

Correa dijo hablar en nombre de Unasur, entidad de la que es presidente pro tempore, pero no está claro todavía si es una decisión conjunta del bloque o solo de algunos de los 12 países miembros, pues la mayoría no se pronunció.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que se acordó pedir al presidente Correa que se ponga en comunicación con el Gobierno de España para manifestarle «la preocupación» y «la molestia» causadas por la invitación al Gobierno de Lobo, «sabiendo que no fue reconocido por todos los gobiernos”.

Ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desde República Dominicana, donde se reunió con el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que en esta cuestión dentro de Unasur «hubo consenso, pero no unanimidad, que es otra cosa», y admitió que «quizás hubo alguna excepción».

Chávez dejó claro que él es uno de los que están dispuestos a no ir a Madrid «si Europa insiste en invitar al señor Lobo», al igual que el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sacó el tema en una conferencia de prensa. La cumbre de Unasur aprobó «en consenso» ir a la cumbre de Madrid, «pero siempre y cuando no participe el Gobierno que viene de la dictadura» en Honduras.

Por su parte, el asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, cifró en «al menos diez presidentes latinoamericanos», incluido Luiz Inácio Lula da Silva, que no estarán en Madrid con sus pares de la UE, si entre los participantes está Lobo.

En declaraciones a Efe, García dijo incluso que está en condiciones de «asegurar” que Lobo no participará, pero la Cancillería de Honduras, reiteró asistencia del presidente Lobo a la Cumbre..

Evo pide excluir a Honduras

El presidente Evo Morales pidió ayer a la comisión organizadora de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará del 14 al 18 de mayo en la ciudad española de Madrid, excluir al mandatario hondureño, Porfirio Lobo, por ser producto de un golpe de Estado.

El mandatario, en conferencia de prensa en Palacio Quemado, dijo que el gobierno de Lobo es emergente de un régimen dictatorial en Honduras, país centroamericano donde persisten violaciones contra los seguidores del presidente derrocado Manuel Zelaya, reportó la agencia Erbol.

“Queremos participar (en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea) siempre y cuando no esté el Presidente de Honduras. Brasil ha dicho que no va participar si está (el presidente) Lobo, es una decisión unilateral al que todos (los presidentes de Unasur) nos sumamos”, manifestó.

Morales recordó que en la última cumbre celebrada en Cancún, México, los jefes de Estado y de gobierno rechazaron y desconocieron la elección de Porfirio Lobo como Presidente de Honduras debido a que el proceso electoral donde fue electo estaba tachado de ilegal. Además instó a los países europeos a desconocer al mandatario. La Prensa