Acusación de Evo enoja a gobernadores opositores

Posesión en medio de advertencias y discordia. Evo llamó conspiradores a Costas, Cossío y Suárez. La provocación tuvo reacción; los tres no juraron en Sucre.

image En el extremo izquierdo y derecho los Gobernadores de oposición permanecen inmóviles cuando Evo pide el juramento (foto Abi)

Aideé Rojas C. | EL DEBER



Acusación de Evo enoja a gobernadores opositores

Posesión. El Presidente pidió optimizar recursos para atender demandas de la población, pero también llamó conspiradores a Costas, Cossío y Suárez. La provocación tuvo reacción

La ceremonia de posesión de los gobernadores del país, realizada ayer en la Casa de la Libertad, de Sucre,  terminó empañada por las sindicaciones del presidente Evo Morales contra los líderes políticos de Santa Cruz, Tarija y Beni, a los que acusó de conspirar contra su Gobierno. Si bien hubo un reclamo oportuno, sobre todo de Rubén Costas, el acto marcó el inicio de las autonomías en el país.

Ese clima hostil de la jornada dominical no sólo se evidenció al interior de la Casa de la Libertad, sino también durante la llegada de Rubén Costas, Ernesto Suárez y Mario Cossío, que, junto a la ex prefecta Savina Cuéllar, fueron abucheados por los militantes del MAS que se aglomeraron en la plaza 25 de Mayo.

El segundo incidente del día se registró al momento de la toma de posesión, cuando el Presidente pidió a los nueve gobernadores “hacer la señal de su creencia”; sin embargo,  cuando los seis representantes del MAS levantaron el puño izquierdo, los tres opositores se quedaron firmes con los brazos hacia abajo y sin hacer ninguna señal para el juramento. Morales prosiguió la toma de juramento y de inmediato fue a felicitar a los posesionados.

Al primero que felicitó, siguiendo el orden de derecha a izquierda, fue al gobernador beniano, Ernesto Suárez, y luego siguió con los seis de su partido. Cuando llegó a Rubén Costas, que estaba penúltimo en la fila, el gobernador cruceño, según su propio relato, le reclamó señalando que no admitía que los llamara conspiradores.

El reclamo de Costas, según se pudo evidenciar en las imágenes de la transmisión en vivo del canal estatal, continuó hasta cuando Morales felicitaba a Mario Cossío, el último de la columna de gobernadores.

Según contó Costas después del acto, el Presidente le dijo de forma escueta que “ese tema lo iban a charlar más adelante” y explicó que la decisión de no hacer la señal de la cruz fue porque ya juró ante su pueblo y fue posesionado el viernes pasado por la Asamblea Legislativa Departamental.

La autoridad cruceña también comentó que su asistencia al acto que se desarrolló ayer en Sucre fue para cumplir con los procedimientos administrativos y dar paso a la etapa de transición de prefecturas a gobernaciones.

“Ya mucho daño han hecho a los cruceños esos adjetivos (de separatistas) que no se los admito a nadie, sea de la investidura que sea”, se descargó Costas, antes de abandonar la plaza 25 de Mayo en medio de la silbatina masista.

A su turno, Ernesto Suárez calificó como un exabrupto las declaraciones del jefe de Estado en medio de su discurso de no más de 15 minutos, en el que de manera directa se dirigió a los tres gobernadores opositores.

“Quiero decirles a los gobernadores opositores que se acabó el tiempo de conspiraciones. Intentaron revocar mi mandato, intentaron sacarme del Palacio, fracasaron (..), ahora nos toca trabajar con ustedes para servir a nuestros departamentos”, dijo Morales.

El Presidente también manifestó que las aspiraciones políticas de las autoridades regionales terminaron con la elección de gobernadores y ahora deberán rendir cuentas ante sus asambleas y sus pueblos.

Otro que contestó las sindicaciones de Morales fue el tarijeño Mario Cossío, que señaló que ni él ni sus otros dos colegas se daban por aludidos.

Sobre su negativa de jurar ante el Presidente, el gobernador tarijeño aclaró que se reservó para hacerlo hoy ante su pueblo, en un evento que se realizará en la plaza Luis de Fuentes y que será amenizado por lo más selecto del folclore chapaco.

Con el acto de posesión de los nueve gobernadores en la ciudad de Sucre, además de los asambleístas, alcaldes y concejales que juraron a sus cargos en sus respectivas regiones, comenzó la etapa autonómica del Estado Plurinacional.

Además de Morales y los nueve gobernadores, a la ceremonia de posesión asistieron el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos ministros de Estado. También estuvieron autoridades de la Policía Nacional y de la CNE.

   Respuestas contundentes   

«Si fuéramos conspiradores estuviéramos en la cárcel. Evo Morales o es presidente o es juez»

Ernesto Suárez |  Beni

«No voy a admitir que nadie diga que los gobernadores de oposición somos conspiradores»

Rubén Costas | Santa Cruz

«Espero que el Presidente refleje sus declaraciones en conductas y esas conductas reflejen un trabajo en conjunto»

Mario Cossío | Tarija

Toma de juramento se realiza en medio de advertencias y discordia

El Primer Mandatario dijo que acabaron los tiempos de conspiraciones

image

Álvaro Arias – Sucre, LA RAZÓN

En medio de incidentes, el país echó a andar ayer la construcción del Estado autonómico. En el acto oficial de posesión de los nueve gobernadores, el Presidente les dijo a las autoridades de oposición que “se les acabó el tiempo de conspiración”, y éstos no respondieron al juramento.

Tal como estaba previsto, las autoridades electas de las nueve gobernaciones del país asistieron al evento organizado por el Gobierno en Sucre.

La actividad, seguida por cientos de personas reunidas en la plaza 25 de Mayo para expresar su apoyo, o en su caso, su rechazo a las autoridades asistentes, empezó con la entonación del Himno Nacional y el discurso de Morales.

En su alocución, el Jefe de Estado pronunció un discurso en el que —tras hacer un recuento de los “procesos revolucionarios” protagonizados por las clases deprimidas en la Colonia y la República— se dirigió específicamente a Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni) y Mario Cossío (Tarija), a quienes les dijo: “A los gobernadores opositores (les digo) se acabaron los tiempos de conspiraciones. Intentaron revocar mi mandato y sacarme del Palacio, (pero) fracasaron, el pueblo me apoya y ahora nos toca trabajar con ustedes para servir a nuestros departamentos”.

Minutos después, los nueve representantes regionales ocuparon un lugar delante de Morales, en la Casa de la Libertad, cuando fueron convocados a jurar. El Presidente les pidió hacer la señal de su creencia y acto seguido leyó el texto para la toma de juramento. Cuando se esperaba escuchar el “sí juro”, Costas, Suárez y Cossío guardaron absoluto silencio, a diferencia de sus seis colegas oficialistas.

Las cámaras de canal 7, el único medio que tuvo acceso al salón, mostraron el asombro que produjo el hecho en los rostros del vicepresidente, Álvaro García, y de la vocal de la Corte Electoral, Roxana Ibarnegaray.

Una vez concluido el acto, los gobernadores de oposición argumentaron la acción. Suárez explicó que protagonizó el juramento correspondiente el último viernes, en Trinidad.

“Hay que aclarar que yo juré ante mis creencias y ante mi pueblo como corresponde, hoy (ayer) he venido a un acto meramente administrativo. Creo que hay un exceso de parte del Presidente que no estamos dispuestos a aceptarlo. Es Presidente o es juez, (dice) los conspiradores deberían estar presos, ¿por qué no estamos presos entonces?”, cuestionó.

Posesiones. En efecto, tanto Suárez como Costas realizaron ceremonias de juramento el viernes en sus regiones. De igual forma, Cossío tiene programado para hoy un acto en Tarija. En la misma línea, Costas dijo que no permitirá las acusaciones del Presidente en sentido de que son parte de una conspiración. Contó que al escuchar a Morales se puso de pie y pidió la palabra, pero que no fue tomado en cuenta. “Yo tuve que levantarme en un momento determinado porque no admito que se nos diga conspiradores y no admito nunca más que se nos diga a los cruceños separatistas. Si fuéramos conspiradores o separatistas, el Presidente tendría que cumplir pues y en vez de decir eso deberíamos estar presos”. Luego añadió que “no he jurado aquí, pues yo juré ante mis símbolos nacionales, ante la Biblia, ante mi credo, ante mi pueblo que es mi mandante, ante la Asamblea Departamental y ante la Patria. No tengo que pedirle permiso a nadie para ser boliviano y a nadie para ser cruceño”.

Entretanto, Cossío declaró no sentirse aludido por las declaraciones de Morales. “No sé a quién se refirió el Presidente, porque simultáneamente al hablar de conspiración dijo que en un referéndum se lo quería derrocar, un referéndum que fue convocado por el propio Presidente. Los que votaron en contra mía o en contra del Presidente no fueron conspiradores sino demócratas que manifestaron públicamente su inclinación”, afirmó. Por su parte, autoridades gubernamentales salieron en defensa del Jefe de Estado. En torno a ese tema, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, declaró a La Razón que “no se puede esconder el sol con un dedo, todos los bolivianos hemos sido testigos de lo que se vivió el 2007, 2008 y 2009, entonces a quién le caiga el guante que se lo chante”.

En la misma línea, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, aseguró a este medio que el Mandatario hizo referencia a hechos reales. “Se refirió a las confrontaciones del 2008 que son parte de la historia, pero el mensaje del Presidente ha querido significar que ya terminó el tiempo de la pelea y viene el tiempo de trabajo por la gestión pública”. El acto de ayer, calificado por el Gobierno de histórico, se inició a las 9.30, con media hora de retraso, luego de la llegada de Morales El primer gobernador que llegó a la Casa de la Libertad fue el de Chuquisaca, Esteban Urquizu, luego de siguieron los otros.

Rechiflas y aplausos en el acto

La gente que acudió al acto de posesión de los gobernadores expresó su simpatía y antipatía con las autoridades. A su llegada, los opositores escucharon una silbatina, pero una vez dentro de la Casa de la Libertad, los invitados los aplaudieron cuando fueron nombrados para realizar el juramento ante el Mandatario.

Reacciones

Rubén Costas

“No admitimos más improperios”

Cuando el Presidente pasó a felicitarme le dije que no admitíamos más ese tipo de improperios, que no los podemos aceptar ni del Presidente ni de ningún ciudadano boliviano. Eso nos está haciendo daño a los bolivianos, y yo no puedo permitirlo que se lo haga justamente en este lugar que es tan simbólico para todos”.

Mario Cossío

“El Presidente se negó a dialogar”

Al día siguiente de que conocí el resultado de la elección, le pasé una carta al Presidente proponiéndole empezar una nueva era en relacionamiento y recibí como respuesta que no iba a trabajar con los gobernadores de oposición con aquellos que tengan supuestos vínculos con terrorismo y corrupción”.

Ernesto Suárez

“No aceptamos exabruptos”

Es inaceptable la referencia sobre el separatismo que hizo el presidente Evo Morales en su discurso de posesión de los nuevos gobernadores en la capital del país. Si fuéramos conspiradores estaríamos en la cárcel y no estamos. Así que no aceptamos ese tipo de acusaciones ni esos exabruptos del Presidente.

Carlos Romero

“La autonomía debe concertarse”

Los gobernadores tienen que definir una estructura funcional de sus gabinetes, las asambleas tienen que aprobar sus reglamentos y comisiones de trabajo; en simultáneo tenemos que concertar la ley de autonomías y luego vendrá el trabajo de los estatutos autonómicos, hay mucho por hacer”.

Autoridades asumen desafío de coordinar con el Gobierno

Posesión. Las autoridades departamentales están dispuestas a encaminar el nuevo proceso con el Ejecutivo nacional. La Iglesia propone imitar el modelo de la Santísima Trinidad

image

Contradicción. Morales propuso una gestión coordinada, pero a la vez molestó a los gobernadores; Costas le reclamó de pie

Henrry Ugarte A. , El Deber

A pesar de las diferencias políticas con el MAS, los gobernadores del país aceptaron la convocatoria que hizo el presidente Evo Morales para trabajar de manera conjunta entre el Gobierno central y los departamentales a fín de dar respuesta a las necesidades de la población. Entre tanto, la Iglesia propone imitar el modelo de la Santísima Trinidad.

El presidente Evo Morales dijo ayer que con la posesión de los nueve gobernadores empezaba oficialmente a operar el Estado plurinacional con autonomías y pidió a las autoridades regionales que optimicen tiempo y recursos para tener un mejor desarrollo en los próximos cinco años.

Al respecto, el gobernador de Tarija, Mario Cossío, recordó que si bien Morales dijo tras los comicios del 4 de abril que no trabajaría con golpistas, aludiendo a los opositores, su presencia en Sucre es una demostración de la necesidad de construir un nuevo país, por lo tanto pidió que  esa visión de país se refleje en los hechos.

Ayer, a su retorno de Sucre, el gobernador Rubén Costas  opinó que es hora de trabajar de manera conjunta por Bolivia y para ello se requiere tender puentes de entendimiento entre todos los actores políticos y sociales como los que él ofreció el pasado 4 de abril, tras ganar las elecciones.

El paceño César Cocarico y su colega de Chuquisaca, Esteban Urquizo, coincidieron en que de aquí en más deben deponer actitudes sectarias y empezar a coordinar no sólo con el Gobierno central sino también entre las autoridades departamentales colindantes para ejecutar proyectos de integración y de fomento al desarrollo de las comunidades marginadas.

Un poco más reacio pero a la vez esperanzado se mostró el gobernador de Beni, Ernesto Suárez. “Nadie sabe qué va a pasar mañana, porque el Presidente un día dice una cosa y al otro día dice y hace otra”, señaló ayer el beniano, a su paso por Santa Cruz.

Entre tanto, el obispo auxiliar de Santa Cruz, Sergio Gualberti, en la homilía del domingo propuso a las autoridades posesionadas imitar el modelo de la Trinidad, el misterio central, fundamental de la fe y de la vida cristiana.

“Hoy, que es un día histórico para el país, yo quisiera proponer a los gobernadores, alcaldes, consejos departamentales y concejos municipales, a las autoridades indígenas y también a las autoridades nacionales, que imiten el modelo de la Trinidad”, dijo el prelado.

Para la Iglesia, imitar la Trinidad en el ejercicio de gobierno significa guiar al pueblo por el camino del entendimiento y la concordia, la justicia, la libertad y la paz.

La Asamblea sesionará en un ambiente incierto

La Asamblea Legislativa Departamental volverá hoy a sesionar en un ambiente de incertidumbre debido a la exigencia de la bancada del MAS para elegir la directiva, siendo que la semana pasada la agrupación Verdes y el Frente Amplio ya lo hicieron recayendo la presidencia en Alcides Villagómez, representante de la provincia Ángel Sandóval.

Según el asambleísta del MAS Johnny Zeballos, en la última reunión de su bancada se definió volver hoy a las sesiones, pero para exigir que se restablezca el cuarto intermedio que se aprobó en medio del proceso de acreditación.

Los masistas harán fuerza con el apoyo de los cuatro asambleístas indígenas para que vuelva a dirigir las sesiones el comité Ad hoc.

“Eso ya no es posible. Ahora nos toca entrar al reglamento de debates”, respondió ayer la ex presidenta del comité Ad hoc, Rose Mary Sandóval. 

La lógica de la confrontación sigue su curso

Carlos Cordero / Analista político

No es la primera vez ni será la última en que haya fuego cruzado entre el presidente Evo Morales y los gobernadores de oposición.

El primer paso que se dio ayer en el proceso autonómico debió tener mejores augurios, pero el acto de posesión de los gobernadores terminó realizándose en un clima de tensión, por lo tanto las autonomías comenzaron con mucha incertidumbre.

Todavía no hay una actitud sincera de los gobernantes para decirle a la ciudadanía el tiempo que tardará la aplicación de las autonomías, y creo que todos, tanto el Gobierno Nacional como las autoridades departamentales están hiperinflacionando las expectativas respecto al proceso mismo.

Se verbaliza la idea de la coordinación y cooperación, pero eso queda en el discurso porque en los hechos hay acciones que van en sentido contrario.

El incidente ocurrido ayer en Sucre forma parte de la actitud que ha caracterizado al gobierno del presidente Evo Morales en los últimos cuatro años y que en su segundo mandato no ha cambiado; esa actitud no concertada provoca reacciones.

Los discursos del Presidente forman parte de una lógica de confrontación y que es precisamente lo que anuncia de que los próximos cinco años de Gobierno y de construcción de las autonomías estarán marcados por la tensión, el conflicto y las dificultades.

El desarrollo institucional será cuesta arriba para Santa Cruz, Tarija y Beni.

Expectativa

– Encuentro. Muy temprano comenzará hoy su jornada el gobernador Rubén Costas. Desde las 7:30 se reunirá en la Casa de Gobierno con periodistas que cubren el área política para hacer conocer su programa de gobierno. Ayer adelantó que en la ocasión estrenará el despacho ejecutivo.

– Gabinete. Después de retornar de Sucre, Costas sostuvo varias reuniones para estructurar la lista de los secretarios que acompañarán su gestión, pero no quiso adelantar nombres. Sin embargo, aunque los aludidos no se han manifestado, se conoce que Roly Aguilera, Vladimir Peña y Óscar Ortiz estarían en la lista.

Evo provoca y enoja a los gobernadores opositores

El presidente Morales llamó conspiradores a los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija, sin embargo los convocó a trabajar juntos. Costas, Suárez y Cossío no juraron en Sucre. La autonomía será un parto doloroso, dice una analista.

imageEN DESACUERDO • Costas, Cossío y Suárez permanecieron inmóviles cuando el presidente pidió el juramento (foto)

 EL DÍA, 31 de Mayo, 2010

En medio de renovadas tensiones, el presidente Evo Morales dio curso al proceso de las autonomías, posesionando ayer en Sucre a los nueve gobernadores departamentales, tres de ellos opositores, que no juraron y a quienes el Mandatario llamó conspiradores y separatistas, causando gran malestar entre los aludidos.

En un acto cumplido en la Casa de la Libertad de Sucre, el Jefe de Estado posesionó a los Gobernadores de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Pando y Beni. Todos ellos fueron elegidos en los comicios regionales celebrados el pasado 4 de abril.

Evo Morales, que llegó pocos minutos antes de la ceremonia, convocó a los gobernadores de las diferentes regiones a desarrollar una gestión en «beneficio del pueblo», y sostuvo que las nuevas autoridades «tienen la obligación» de rendir cuentas a sus respectivas asambleas.

Sin embargo, no faltaron las alusiones a la oposición regional, pues en un momento de su discurso, Evo Morales se dirigió a los tres gobernadores de la oposición, Santa Cruz, Beni y Tarija, a quienes dijo que «se acabó el tiempo de conspiraciones».

«Quiero aprovechar con mucho respeto a tres gobernadores opositores, y es un derecho, nadie está obligado a pensar y plantear como el partido más grande de Bolivia como es el MAS- ISP, pero quiero decirles, a los gobernadores opositores, se acabó los tiempos de conspiraciones; intentaron revocar mi mandato, intentaron sacarme de Palacio, fracasaron, y el pueblo no apoya», sostuvo el Mandatario.

Sus palabras provocaron un evidente disgusto en las tres autoridades, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue quien se puso de pie hasta que el Jefe del Estado concluyó su alocución que duró aproximadamente quince minutos.

«A partir de ser gobernadores no creo que haya más esperanza como personalidades, pero estoy seguro que juntos trabajando vamos a servir mejor al pueblo boliviano, juntos trabajando mejor vamos a beneficiar a nuestros pueblos y esa es la tarea que tenemos como gobernadores, como presidente y como asambleístas departamentales», añadió Morales.

Los roces opacaron el llamamiento presidencial a un trabajo coordinado entre el Gobierno nacional -que impulsa una política de nacionalizaciones y de dar más poder al sector indígena- y los gobernadores, seis oficialistas y tres opositores, estos últimos cercados por denuncias de corrupción.

El Jefe de Estado destacó el fortalecimiento de la democracia que ha experimentado Bolivia los últimos años que ha pasado de una democracia pactada «que pudo ser legal, pero no legítima, a una participativa y decisoria en la que los ciudadanos tienen la posibilidad de definir políticas sociales y económicas con su voto en los referendos.

A partir de ahora se vienen tiempos difíciles para lograr la gobernabilidad en los departamentos, ya que el Movimiento Al Socialismo maneja ocho de las nueve asambleas legislativas departamentales, sin embargo el Gobierno ha asegurado que quiere coordinar. / AGENCIAS

‘No admitiré más que me llamen conspirador’

COSTAS

«Me tuve que parar porque yo no admito ni del Primer Mandatario de la República ni de ningún ciudadano que se nos diga que somos conspiradores. Que lo diga en cualquier lado, en cualquier foro, pero ya mucho daño nos ha hecho a los cruceños ese adjetivo. No se lo admitimos a nadie», argumentó al final de la ceremonia y al llegar al aeropuerto El Trompillo de Santa Cruz.

Costas, que permaneció pasivo en el momento del juramento, sin gesto alguno al igual que sus colegas de Beni y Tarija, reveló que en el momento que se acercó el gobernante para felicitarlo le dijo que «no admitía nunca más que se nos diga conspiradores, que se nos diga separatistas, porque si eso fuera cierto él tendría ya que haber cumplido y meternos presos», remarcó.

«Pero hay un veredicto que él lo conoce muy bien, que es el veredicto del voto, del voto popular que es la esencia misma de la democracia que hoy el Presidente ha tenido que admitir al ministrar posesión a los gobernadores», subrayó.

Respecto a la actitud pasiva en el momento del juramento, justificó esa actitud porque a su juicio «era sólo un acto administrativo» y argumentó que el pasado viernes ya juró en Santa Cruz.

«Ante mis mandantes, ante la Patria, ante la Asamblea Departamental, ante mi símbolo, la tricolor que une a todos los bolivianos, ante mi credo, mi crucifijo y mi Dios», justificó.

No obstante, dijo que está dispuesto a «tender la mano para trabajar todos por Bolivia».

Por su parte, el gobernador de Beni, Ernesto Suárez, afirmó que era «inaceptable» la referencia que hizo Evo Morales en su discurso.

Apuntes

Arribo. El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, fue el primero en llegar a la Casa de la Libertad y el último fue Mario Cossío (Tarija), quien lo hizo dos minutos después de Rubén Costas (Santa Cruz).

Retraso. La ceremonia de posesión, programada para las 9.00, se inició con media hora de retraso a la espera del arribo del presidente Morales.

Abucheos. Los gobernadores de Tarija, Beni y Santa Cruz fueron silbados y abucheados a su ingreso a la plaza 25 de Mayo de Chuquisaca.

Gente. Muy poca gente estuvo para presenciar el acto. Estuvieron apostados frente a la Casa de la Libertad. No hubo ambiente de fiesta.

Autoridades. 9 gobernadores, 267 asambleístas departamentales, 8 subgobernadores provinciales, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 337 alcaldes y 1.851 concejales.

Discurso. El discurso del presidente Morales duró 20 minutos, de 9.50 hasta las 10.10.

Señal. Sólo 6 de los 9 gobernadores, juraron con el puño en alto y la mano al pecho.

Un chicle. Álvaro García Linera no pudo disimular que masticaba un chicle.

Patria o muerte. El saludo protocolar de las FFAA al Mandatario fue con el “Patria o muerte, venceremos, viva Bolivia”.

Símbolos. El juramento se hizo ante la Constitución, la wiphala y la tricolor nacional. Ya no estuvo la Biblia.