Beni, Santa Cruz y Potosí ya posesionaron a sus gobernadores

Radio matinal. Ayllus del norte Potosí acuden a posesión de gobernador potosino y no a reunión con Defensor del Pueblo. Más sectores piden militarización de Uncía.  Senado aprobó Ley del Órgano Electoral en grande.

EVOposesionaraaprefectos

VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE UNCIA NO ES TERRITORIO DE NADIE, sin embargo admite que existen dificultades para controlar el conflicto que existe a raíz de la muerte de 4 policías a manos de los ayllus. (Erbol)



FRACASA GESTION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA RECUPERAR CADAVERES DE POLICIAS, autoridades originarias de Uncía no acuden a la reunión y sí asisten a posesión de gobernador de Potosí en Macha. (Fides)

EN MIZQUE, JOVENES AGREDEN A 4 POLICIAS EN UN KARAOKE. La Policía departamental replegó ayer a todos los policías de Mizque. (Panamericana)

GOBIERNO SALUDA POSESION SIMBOLICA DE GOBERNADORES Y RECOMIENDA A OPOSITORES QUE NO SE REUNAN CON AFANES SEPARATISTAS. (Erbol)

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ RUBEN COSTAS JURO POR SEGUDA VEZ AL CARGO, aseguró que gobernará para todos y con todos. En el acto de la Asamblea Departamental solo estuvieron presentes asambleístas de su partido. (Fides)

SENADO APROBO EN GRANDE PROYECTO DE LEY ELECTORAL. El lunes se dará inició al tratamiento en detalle. (Erbol)

CNE EMITE RESOLUCIÓN PARA ENTREGAR CREDENCIALES A ALCALDES DE 3 MUNICIPIOS DE PANDO, los electos son opositores, pero el presidente y dos vocales no aparecen para firmar y entregar los documentos de acreditación. (Fides)

ANTICIPAN INSTALACION DE PLANTA EXPERIMENTAL DE LITIO EN EL SALAR DE COIPASA. (Erbol)

ENCARCELAN A CHOFER DE FLOTA MOPAR POR EXCESO DE VELOCIDAD tras accidente que mató a viceministro de Interculturalidad. (Erbol)

GOBIERNO

ANTE REPLIEGUE DE POLICIA, UNCIA SE MANTIENE EN LA INSEGURIDAD

Uncía, Potosí: Mientras el Defensor del Pueblo de Llallagua, René Arroyo, busca a las autoridades originarias de los ayllus del norte potosino en procura de encontrar un acuerdo que permita la devolución de los cuerpos de los policías asesinados, esto se ausentaron a la población de Macha para participar de los acto de la posesión del nuevo gobernador de Potosí.

Entretanto la inseguridad continúa en el municipio de Uncía, principalmente en la población donde la banca ha cerrado sus puertas, lo mismo la estación de servicio de combustible también ha tomado esta medida por precaución ante el repliegue de la Policía de Uncía hacia Llallagua. (Erbol)

FRACASA MEDIACION PARA RESCATAR CUERPOS DE POLICIAS, AUTORIDADES DE AYLLUS ASISTIERON A LA POSESION DE GOBERNADOR DE POTOSI

Potosí: Los intentos del delegado de la Defensoría del Pueblo en la zona de los Ayllus potosinos para que se recuperen los cuerpos de los cuatro policías fallecidos no lograron frutos, vanos fueron los intentos para iniciar un diálogo y las autoridades indígenas de las comunidades implicadas se ausentaron a Macha.

René Arroyo, representante del Defensor del Pueblo en esta zona, aseguró que están dando sus mejores oficios para que se logre lo más rápido posible la recuperación de los cadáveres. ‘La mejor forma de ver aquello es tender estos puentes, mostrándonos como una institución que está presta ahí para poder posibilitar primero la entrega de los cuerpos de estas personas que han sido muertas en este lugar y también mostrarnos ante estos Ayllus sobre todo ante el Ayllu Karacha, comunidad Saca Saca como una institución facilitadora’, señaló. (Fides)

VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA ADMITE QUE SE PERDIO EL CONTROL DEL GOBIERNO EN UNCIA y admite que se demora en la recuperación de los cuerpos ajusticiados

Hay lugares donde se presentan conflictos, conflictos donde la autoridad coercitiva tiene problemas temporales para poder imponer su mandato’, señaló Álvaro García Linera.

El vicepresidente del Estado admitió que el Gobierno tiene problemas temporales para imponer su mandato en la población de Uncía debido a los linchamientos que provocaron el ajusticiamiento de 4 policías.

La autoridad dejo entrever que mediante mecanismos pacíficos se restablecerá la autoridad en el lugar. ‘Tierra de nadie pues sería un lugar donde no hay presencia de estructura, de justicia, de poder, de mando, de educación y de conducción, y eso no existe. Como en cualquier sociedad del mundo, usted vaya a una gran sociedad desarrollada como el Bronx (uno de los cinco distritos metropolitanos de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos) o váyase a una favela en la ciudad, hay lugares donde se presentan conflictos, conflictos intensos donde la autoridad coercitiva tiene problemas temporales para imponer su mandato, eso es normal en sociedades; eso sucede en ciertas regiones, en sociedades altamente desarrolladas y sucede en sociedades como la nuestra de mediano desarrollo. Es importante darse cuenta que ése es un hecho temporal que será resuelto mediante los mecanismos pacíficos y legales del Estado’, dijo.

El vicepresidente convocó a los pobladores de Uncía para que por humanidad puedan devolver los restos de los 4 policías asesinados y porque los familiares tienen derecho a darles cristiana sepultura. ‘Que se permita una devolución de los cadáveres a los familiares que no van a descansar en paz, ni los familiares ni los propios espíritus de las familias asesinadas hasta que no estén reposando en un lugar cercano a la familia’. (Erbol)

COLEGIO DE ABOGADOS PLANTEÓ LA NECESIDAD DE LA INTERVENCIÓN DE LAS FUERZAS MILITARES EN EL NORTE POTOSINO PARA SENTAR SOBERANIA

Santa Cruz: El presidente del Colegio Nacional de Abogados, a través de su presidente, Edwin Rojas, planteó la presencia de los militares en el norte Potosí, donde murieron 4 policías a manos de comunarios, para sentar el principio de autoridad.

No es posible que hasta ahora no se haya militarizado la zona para sentar el principio de autoridad, debe intervenir las Fuerzas Armadas’.

Aseguró que es urgente que el Estado siente presencia en el lugar. ‘El Estado tiene que sentar presencia y este es un momento en el que se debe dejar a un lado los temas políticos y que la soberanía y el poder del Estado prevalezca; es un foco de alarma, el Estado está llevando los recursos y los programas hacia otros sectores menos importantes ’, indicó. (Fides)

DURA ADVERTENCIA DEL GOBIERNO A INTENTOS DE REARTICULACION DEL CONALDE

Mientras los gobernadores electos opositores anuncian la rearticulación del Conalde, el Gobierno señala que cualquier actitud separatista será sancionada mediante ley, así expresó el vicepresidente Álvaro García Linera.

La oposición de derecha y conservadora tiene derecho a reunirse y plantear sus ideas, con que no hagan dos cosas está muy bien: que nuevamente se lancen a aprestos golpistas, como lo hicieron el año 2008 y con que no tengan actitudes complacientes con separatistas, excelente; tienen derecho a reunirse, tienen derecho a mantener sus banderas conservadoras de derecha, neoliberales, racistas, tienen derecho a mantener su ideología, (pero) no tienen derecho, no lo permitimos el 2008 y el 2009 y nunca lo vamos a permitir, saben que aquí hay un Gobierno serio, fuerte y duro cuando hay que tomar decisiones’, manifestó.

La autoridad de Estado señaló que el Gobierno será inflexible a la hora de aplicar sanciones en el marco de la ley a quienes violen la normativa. ‘No le tiembla la mano al Gobierno cuando hay que defender la patria, lo saben ellos, ya les hemos enseñado una vez, y si hay que enseñarles dos o tres veces lo vamos a hacer, sin ningún problema. Pero cuando hay este tipo de situaciones, ni separatistas ni golpistas, excelente, que se reúnan los tres prefectos’. (Patria Nueva)

ANOCHE TOMO JURAMENTO EL GOBERNADOR RUBEN COSTAS

Santa Cruz: El gobernador del departamento de Santa Cruz se comprometió a trabajar por todos los que votaron y no votaron por él el pasado 4 de abril en oportunidad de jurar por segunda vez al cargo en la Asamblea Legislativa Departamental, que solo contó con la participación de los asambleístas de la agrupación Verdes.

Gobernaré para todos y con todos, y para los que no votaron por mí, me debo a todos, porque todos somos cruceños, todos somos bolivianos, y todos merecemos que las autoridades sirvan al pueblo sin distinciones y con entera dedicación. Además gobernaré con todos los alcaldes, sean del partido que sean, porque todos tienen la legitimidad que les da el voto del pueblo’, manifestó.

Por su parte el presidente de la Asamblea, Alcides Villagomez, al tomar juramento a la nueva autoridad demandó realizar trabajo por las provincias. (Fides)

HISTORICA POSESION DE GOBERNADOR DEL BENI

Trinidad, Beni: En un acto histórico el día de ayer se realizó la posesión y el juramento del gobernador electo Ernesto Suárez Sattori. Uno de los actos más resaltantes fue la entrega del bastón de mando por parte de los indígenas.

Por su parte las autoridades políticas del departamento, como Miguel Majluff, jefe departamental del MNR, aseguró que las autonomías se han profundizado en esta región.

La autonomías no es un slogan político, es un sentimiento, aseguró Ernesto Suárez, la autonomía nación en el oriente y se irradió en toda Bolivia. ‘Ha sido una conquista de nuestro departamento, de nuestra gente, porque al comienzo no había la voluntad para transitar del centralismo a la autonomías, fuimos criticados, pero hoy con satisfacción podemos decir que esa lucha no ha sido en vano, logramos contagiar e irradiar este sentimiento autonómico’, indicó.

Luego de la posesión se inició la entrada folklórica estudiantil. (Fides)

COMISION DE DIPUTADOS INICIA LA TOMA DE DECLARACIONES EN CARANAVI

La comisión integrada inició ayer la investigación sobre los hechos de violencia ocurridos en la población yungueña en los que dos jóvenes perdieron la vida y al menos 30 personas entre civiles y policías quedaron heridas.

Según la información dada a conocer por la presidenta de la Comisión, Marianela Paco, se va realizar roda la investigación in situ y todos los bolivianos deben tener la tranquilidad de que haremos el trabajo en absoluta transparencia.

La comisión está integrada por miembros de las comisiones de Defensa y Fuerzas Armadas, Gobierno y Derechos Humanos investiga el desbloqueo que 500 efectivos policiales hicieron de la carretera al norte de La Paz. En la revuelta al menos 8 policías resultaron gravemente heridos por impactos de bala calibre 22. (Panamericana)

ECONOMIA

AMENAZA DE PARO CÍVICO Y BLOQUEO DE CAMINOS EN LA DIAGONAL JAIME MENDOZA

Oruro: Si hasta junio próximo no es entregada la carretera Huanuni-Bombo- Llallagua de 42 kilómetros de distancia, se anunció un bloqueo de caminos y paro cívico en esas 2 localidades.

La obra se encuentra demorada, pues fue iniciada hace 4 años, todo indica que persistirá la demora porque la Administradora Boliviana de Carreteras ABC decidió rescindir con la empresa Molavi, adjudicataria de la obra. Los dirigentes cívicos de Huanuni y Llallagua consideran que transcurrirá mucho tiempo hasta que la rescisión sea procesada y se contrate a otra empresa que construya el pavimentado de ese importante tramo. (Panamericana)

SEGURIDAD

EN MIZQUE, JOVENES AGREDEN A 4 POLICIAS EN UN KARAOKE.

La Policía departamental replegó ayer a todos los policías de Mizque después que la madrugada del lunes 4 de ellos fueran atacados por un grupo de jóvenes. Al estallar la pelea, otros policías fueron a tratar de apaciguar el conflicto pero su llegada exacerbó a los jóvenes que convocaron a más gente con la intención de lincharlos. Tres de los cuatro policías lograron escapar y esconderse en el monto, mientras que dos fueron evacuados al hospital de Punata.

Las autoridades locales intervinieron para aplacar a los jóvenes hasta la llegada de un contingente policial antimotines. (Panamericana)

POLITICA

SENADO APROBÓ EN GRANDE PROYECTO DE LEY DEL ÓRGANO ELECTORAL

La Cámara de Senadores inició ayer a las 5 de la tarde el tratamiento y aprobación del proyecto de ley del Órgano Electoral.

En horas de la noche el pleno de la Cámara Alta aprobó esta norma en consenso con la oposición, tal como se estableció en la Comisión de Constitución, informó la senadora del MAS, Gabriela Montaño. ‘El lunes proseguiremos con su tratamiento en detalle del proyecto de ley’, dijo.

Por otro lado también se aprobó la resolución sugerida en sentido que se solicite al Ministerio de Gobierno que pueda presentar un proyecto para la reestructuración de la Dirección de Identificaciones que seguirá dependiendo de la Policía. ‘En la Comisión se ha tenido una amplia participación de organizaciones en audiencias públicas, y finalmente se ha determinado que el proyecto de ley mantenga a Identificaciones en la administración de la Policía’, acotó. (Erbol)

CNE EMITE RESOLUCIÓN PARA ENTREGAR CREDENCIALES A ALCALDES DE 3 MUNICIPIOS DE PANDO, GANADA POR CONVERGENCIA

Cobija, Pando: La Corte Nacional Electoral emitió una Resolución para hacer entrega de los credenciales a los alcaldes de los municipios de Porvenir, Bolpebra y Nueva Esperanza, supuestamente observados por su radicatoria en el mismo lugar por parte del MAS e investigado por el Ministerio Público de Cobija.

Sin embargo el presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Gonzalo Vargas, y los vocales Urbano Franco y Oscar Guerrero no aparecen en sus fuentes de trabajo para las firmas y entrega de la respectiva credencial.

La vocal Marilyn Aguada lamenta lo que está sucediendo y dijo que la Resolución es de cumplimiento obligatorio. ‘La Resolución es de estricto cumplimiento, no se puede dar marcha atrás’, manifestó. (Fides)

SECTORES SOCIALES DE SANTA CRUZ CALIFICAN DE SHOW POSESION SIMBOLICA DE RUBEN COSTAS, piden que transparente su imagen

Santa Cruz: Los movimientos sociales señalan que la posesión simbólica del gobernador electo Rubén Costas es un show carente del consenso de los asambleístas por mayoría.

El secretario General de la Central Obrera Departamental, Feliciano Sandy, manifestó que la posesión de Costas será solo de parte de asambleístas de su partido Verdes y un intento por poner en vigencia la mal denominada media luna. ‘Es la derecha, sabemos que la mal llamada media luna eran los que querían el poder del país, inclusive imponer un Estado federal, hablaban el separatismo. Ese show de posesión del gobernador es un show porque él sí o sí tiene que ir a Sucre para que pueda ingresar a su Despacho’, indicó.

Por su parte el dirigente del magisterio Domingo Bautista ha expresado que la posesión de este viernes corresponde solo a un grupo político, en este caso los verdes. ‘Él ya tiene como 7 juicios, y nosotros vamos a ser vigilantes para que este señor si quiere ser gobernador de los cruceños tiene que ser un gobernador limpio y transparente’. (Patria Nueva)