Caen diez narcos en otro laboratorio de cocaína; 8 son colombianos

Umopar Oriente descubrio en Paurito un laboratorio de refinamiento de cocaína que funcionaba hace meses. Fiscal paceño admite tráfico de drogas en cárcel de San Pedro.

 

image Ésta es la droga que la Felcn se incautó en un inmueble de la avenida Cumabi el pasado mes de marzo; fue la confiscación más grande de los últimos tiempos en Bolivia (foto archivo)



Guider Arancibia Guillén, El Deber

Caen diez narcos en otro laboratorio de cocaína

Delito. Efectivos de Umopar Oriente descubrieron en Paurito un laboratorio de refinamiento de cocaína que funcionaba hace meses. Nadie opuso resistencia a policías

Ocho ciudadanos colombianos y dos bolivianos fueron aprehendidos la tarde de ayer tras el descubrimiento de un   laboratorio de cristalización de cocaína en el departamento de Santa Cruz.

El laboratorio funcionaba con tecnología colombiana en medio del monte en una propiedad en la jurisdicción de Paurito.

Los efectivos de Umopar Oriente, con asiento en Buenavista, practicaron el operativo tras procesar información de Inteligencia. Durante la incursión fueron capturados diez narcotraficantes.

Según las primeras investigaciones, la factoría constaba de seis ambientes y tenía todos los implementos para elaborar droga, como secadores, reciclador de sustancias químicas, gran cantidad de envases, tuberías, equipos para medir la calidad del estupefaciente y otros objetos.

Una comisión que se trasladó al lugar en helicópteros de la Fuerza de Tarea Diablos Rojos, bajo la dirección de la fiscal de sustancias controladas Janeth Velarde, verificó la existencia de químicos (acetona, ácido sulfúrico y clorhídrico), además de sustancia sólida aunque aún no ha podido precisar la cantidad.

Los extranjeros y bolivianos que se encontraban en el laboratorio no opusieron resistencia y en su poder no se encontraron armas de fuego,  a diferencia de otros operativos.

Los detenidos fueron trasladados anoche en helicóptero hasta la capital cruceña y en el transcurso de hoy serán presentados ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

En sus declaraciones ante la Fiscalía, los aprehendidos se acogieron al silencio haciendo uso de su derecho constitucional. Sin embargo, la Felcn cree que la fábrica funcionaba desde hace unos tres meses y que la cocaína purificada era sacada al exterior en avionetas desde una pista clandestina próxima.

Según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, se trata del décimo laboratorio de refinamiento de cocaína descubierto en lo que va de este año.

Hace dos semanas se encontró otro en la localidad de Aguas Calientes, próximo a Roboré, y se detuvo a colombianos que fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

Secuestran casas, dinero y vehículos

De forma casi simultánea agentes de la Unidad de Investigación Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), realizaron ayer un operativo en diversos puntos de la capital cruceña y secuestraron cinco casas, cinco motorizados y dinero.

La acción, que se realizó en los barrios Las Pampitas y Valle Sánchez, fue dirigida por el fiscal antinarcóticos de La Paz Alberto Villegas con el apoyo de sus colegas de Santa Cruz José Parra, Giovana Rivas, Elizabeth Yicha y Wálter Roca.

En una casa de la calle 2 del barrio Las Pampitas se procedió al secuestro de documentación, de $us 24.400 y se detuvo a J.H.G, que ayer por la tarde fue trasladado a La Paz para comparecer ante un juez. Según los primeros informes, el aprehendido tiene antecedentes por narcotráfico y habría acumulado fortunas producto de la actividad ilícita. Los inmuebles allanados están secuestrados y se conoció que habrá más detenciones.

Sorprenden a 8 colombianos en fábrica de droga

Agentes de la Felcn detuvieron a los extranjeros en un laboratorio en Paurito. Cuatro bolivianos integraban la banda.

EL DÍA, 8 de Mayo, 2010

Ocho colombianos y cuatro bolivianos fueron aprehendidos ayer en un laboratorio de cristalización de droga ubicado a 10 kilómetros de la localidad de Paurito.

Los presuntos narcos fueron sorprendidos por agentes de Umopar Oriente, dependientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), el momento en que se aprestaban a procesar cocaína en una zona cubierta de matorrales de difícil acceso.

El director de esta unidad, tenitente coronel Jorge Romero, prefirió guardar en reserva los pormenores del operativo que serán entregados hoy durante una conferencia de prensa. “Hemos descubierto un laboratorio de cristalización de droga en Paurito donde hay colombianos y bolivianos detenidos”, dijo la autoridad.

De igual manera, la fiscal Yaneth Velarde guardó reserva del caso confirmando que no secuestró nada de droga en el laboratorio. Los 14 aprehendidos por cuestiones de seguridad fueron evacuados desde Paurito en dos helicópteros de los Diablos Rojos hasta el aeropuerto El Trompillo y luego conducidos a celdas de la Felcn.

Fuentes extraoficiales informaron que este caso podría tener relación con la detención de un individuo identificado como J.H. aprehendido durante un operativo practicado ayer a las 15.00 en el barrio Los Chacos. Se maneja la información que agentes de la Felcn secuestraron una considerable cantidad de dinero en este operativo.

En otro caso, efectivos antidroga también allanaron un domicilio en la urbanización Las Orquídeas donde encontraron 9 kilos de cocaína que se encontraban distribuidos en cápsulas y sobres listas para ser comercializadas. En esta intervención policial se detuvo a un sospechoso que se encontraba al interior del domicilio afectado.

Polémica por un allanamiento

Miembros de la familia Justiniano denunciaron ayer que al menos seis agentes antidrogas ingresaron a su domicilio de forma violenta y golpearon a un miembro de su familia dando cumplimiento a una supuesto orden de allanamiento.

Según la denuncia, los policías saltaron la barda el pasado jueves a las 18.00 de un inmueble ubicado en la urbanización Las Orquídeas zona de la radial 10 en busca de droga, pero tras un intenso rastrillaje no encontraron nada y se retiraron.

El afectado contó que mientras los policías estuvieron en su domicilio agredieron a un adolescente de nombre Douglas Justiniano.  El afectado dijo que el allanamiento a su domicilio se lo realizó sin presencia de un fiscal a quien los policías supuestamente esperaban para dar legalidad a su operativo.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), teniente coronel Jorge Romero, confirmó que su personal allanó ese inmueble pero justificó que al momento de la intervención un adolescente que se mostró agresivo con los policías tuvo que ser reducido. “El no encontrar nada no quiere decir que fue error nuestro, tenemos indicios que algún miembro de ese domicilio está implicado en caso de narcotráfico”, afirmó.

Lanzan campaña antidroga

PIDEN MAYOR CONTROL DEL TRÁFICO

Los Tiempos – 8/05/2010

La organización Ayni Ruway, que trabaja desde hace una década en proyectos sociales dentro de las cárceles, reunió a todos los directores de las cárceles del país con el objetivo de transmitirles su metodología y tratar los temas que inciden en la rehabilitación de los detenidos, como el consumo de drogas.

Por ello, una de las decisiones de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, Wilson Soria, anunció que se emprenderá una campaña de concienciación para persuadir a los internos a que eviten el consumo de algunas drogas como la cocaína.  Sin embargo, también se pidió a los encargados de la seguridad que realicen un mayor control, para vigilar el tráfico de sustancias ilícitas dentro de las cárceles.  También se trató la vigencia del denominado “derecho de vida”, cobro de  dinero a cambio de no agredirlos.

Fiscal paceño admite tráfico de drogas en cárcel de San Pedro

Preocupación: El representante del Ministerio Público solicitará una reunión con las autoridades de Régimen Penitenciario y del reclusorio de la ciudad paceña.

La Prensa.- El fiscal interino de La Paz, Willams Dávila, admitió ayer que existe tráfico de drogas en la cárcel de San Pedro, por ello solicitará a las autoridades de este penal, del Viceministerio de Régimen Penitenciario y del Ministerio de Gobierno que efectúen mayor control en el ingreso y salida de las personas que visitan y que trabajan en el comercio.

Dávila se refirió al asunto a consulta de los periodistas sobre un incidente ocurrido el jueves, día de visita a los internos, cuando una mujer fue sorprendida tratando de introducir droga (cocaína) en medio de panes. Por este hecho, la sospechosa fue derivada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) acusada por el delito de tráfico de estupefacientes, de acuerdo con la Ley 1008.

“Ese caso está siendo investigado por el fiscal de materia”, manifestó la autoridad departamental del Ministerio Público, y señaló que tanto la salida como el ingreso de estupefacientes a ese recinto penitenciario, en particular, es de conocimiento de las autoridades. “Sabemos eso, pero no podemos actuar sin evidencias, pero cuando hemos descubierto el tráfico de drogas, los involucrados han sido procesados”.

En cuanto al control que existe en el reclusorio, Dávila señaló que se necesita mayor “rigurosidad”, por eso solicitará la reunión con las principales autoridades de Régimen Penitenciario. “También para hacer conocer todas las inquietudes sobre el tráfico de drogas en las cárceles” del país, comentó.

En cuanto a los implicados en el tráfico de droga en la cárcel de San Pedro, dijo que cualquier policía o autoridad del lugar “va a ser investigada y aprehendida, porque estamos hablando de narcotráfico y los fiscales tienen la obligación de llevar las investigaciones”. Anunció una reunión con los encargados del penal, en la cual explicará la importancia que tiene la Policía para brindar más seguridad. “Eso es lo que se necesita ahí”.

Por otra parte, mencionó que, al margen de los controles, la gente maneja “miles” de métodos para ingresar las sustancias controladas en ese recinto penitenciario. “Es terrible”, comentó el fiscal Dávila. Luego aclaró que en casos de narcotráfico no es sencillo aprehender a un sospechoso debido a las características del delito. Es decir, en este ámbito es importante que la persona sea sorprendida en posesión de la droga. Y manifestó: “(Eso se debe dar) para que intervengamos, no es igual que otros delitos”.

El jueves, una mujer intentó ingresar droga en medio de panes al penal.