Cambio total de la planta ejecutiva de 3 generadoras

El gobierno lo controla todo en Valle Hermoso, Corani y Guaracachi. Se recopila toda la información relacionada con el estado económico financiero de las tres empresas nacionalizadas.

Corani, la generadora eléctrica recién nacionalizada. - Efe   AgenciaCorani, la generadora eléctrica recién nacionalizada. – Efe Agencia

Los Tiempos. Soria O. A. D. Hans. En  los últimos 10 días, las plantas ejecutivas de las recientemente nacionalizadas generadoras de electricidad de Valle Hermoso, Corani y Guaracachi fueron cambiadas en su totalidad con el propósito de asumir todo el control de las empresas a la brevedad posible, informó ayer el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.



El primer día del proceso de nacionalización fueron designados como gerentes generales en las generadoras de Valle Hermoso, Corani y Guaracachi los profesionales Gustavo Robles, Jaime Alvarado y Jerjes Mercado, en reemplazo de Fernando Jofré, Patrick Prósper y Jaime Aliaga, respectivamente.

En las últimas 72 horas, autoridades de ENDE procedieron a designar a los gerentes de Finanzas, Informática y Asesoramiento Legal, en las tres generadoras nacionalizadas el pasado 1 de mayo. Los funcionarios iniciaron la primera etapa de relevamiento de datos e información.

Alarcón indicó que la misión del gerente general y su planta ejecutiva es velar por la normal producción de energía en cada una de las tres plantas hidroeléctricas, pero al mismo tiempo recabar, clasificar y ordenar toda la documentación existe que permitirá  realizar una valoración real de sus activos, pasivos y valor de las acciones a ser transferidas a ENDE.

En la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec), estatizada por el Gobierno, tres gerentes fueron cambiados y en los próximos días serán nombrados otros tres altos cargos.

En la primera etapa de valoración en las generadoras, que según estimación del gerente general de Ende podría concluir dentro de una semana, el plantel ejecutivo de las tres hidroeléctricas recopilará toda la información relacionada con el estado económico financiero de las tres empresas nacionalizadas, “para tener una primera radiografía de las mismas”.
Consultora
Toda la documentación recabada será entregada inmediatamente a una empresa consultora, expresamente contratada, mediante licitación pública internacional, para establecer el valor real sobre la base de una metodología especial a aplicarse, indicó Alarcón. Agregó que actualmente ultiman detalles de las respectivas convocatorias internacionales.

Dependiendo de la propuesta que vaya a elaborar la empresa consultora contratada para cada una de las hidroeléctricas y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica, Alarcón estimó que a mediados de junio se conocerá cuál es el valor real que el Estado boliviano deberá pagar por el 100 por ciento de las acciones a ser transferidas.

ACCIONISTAS

La máxima autoridad de Ende recordó que el 50 por ciento de las acciones de la hidroeléctrica Corani pertenece a Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez;  en Guaracachi es propietario de la mitad de sus acciones la compañía de Inglaterra Rurelec; mientras que en la generadora de Valle Hermoso, The Bolivian Generating Group participa con un 50 por ciento.