Caranavi quiere que Evo hable de los muertos

Molestia. Los colonizadores hablan de persecución a dirigentes. Surco puede perder mandato de la Conalcam y en tres meses más renuevan dirigencia  de colonizadores.

Vigilia. La Policía continúa en Caranavi. Los dirigentes se quejan de persecución. Dicen que los siguen a toda hora



El Deber. Marco Chuquimia. La segunda reunión entre los dirigentes de Caranavi y el presidente Evo Morales no tuvo resultados satisfactorios para la comisión de colonizadores. Ayer el dirigente Gustavo Aliaga informó de que el jefe de Estado les negó cualquier posibilidad de hablar de los muertos.
“Nosotros hemos manifestado al hermano Evo que debe haber la libertad de los presos y el resarcimiento a las familias de los fallecidos, pero lo único que dice es que tiene que haber una investigación. Lamentablemente no ha querido hablar más el hermano Evo, y para no romper el acuerdo de la planta y los otros temas hemos tenido que dar nuestra venia”, dijo Aliaga.
Añadió que sufren presión de todos lados, ya que en Caranavi rechazaron el acuerdo que fue firmado por la comisión y la Policía los sigue donde vayan.
El dirigente Rogelio Mamani, que es miembro del comité de pacificación de Caranavi, censuró a sus compañeros y dijo que la resolución del sábado en la población no autoriza a los dirigentes a firmar documento alguno.
“La comisión era de acercamiento, no era de negociación. Ellos sabían eso y por qué entonces firmaron el papel”, dijo. Añadió que él estaba en la reunión que se realizó el martes en la Vicepresidencia y pidió atender las demandas de la población. “Pero el Presidente en persona dijo, ante más de 50 testigos: Yo he autorizado la intervención del bloqueo con mi gabinete. Entonces él ha autorizado la matanza de nuestros compañeros”, lamentó Mamani.
También dijo que definirán otras medidas en una reunión que se realizará hoy en la población.
El portavoz de Palacio, Iván Canelas, afirmó que la reunión realizada ayer “fue bastante auspiciosa y de hecho el lunes ya se iniciará la construcción de la planta de procesamiento de cítricos”. Respecto al resarcimiento y la liberación de los detenidos, Canelas dijo que esos temas tienen que ser conversados.
Pero el dirigente Mamani refutó la reunión y explicó que el tema de la planta procesadora “estaba ya descontado” y que no se podía tomar este punto como una concesión del Gobierno. “El problema son las muertes que se produjeron y el resarcimiento de las víctimas. Hay heridos que no tienen plata para pagar el hospital y ahora se hacen colectas para pagar las curaciones”. No descartó un nuevo bloqueo.

Surco puede perder el liderazgo de los colonizadores y la Conalcam en agosto

Mandato: El senador Fidel Surco estará tres meses más al frente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, lo cual le quitará validez para estar a la cabeza de la Coordinadora Nacional para el Cambio.

La Prensa. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Fidel Surco, abandonará la titularidad de esta instancia en un Congreso Ordinario que se realizará en agosto, hecho que puede provocar también su alejamiento de la dirigencia de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que aglutina a diversos sectores nacionales afines al Órgano Ejecutivo.

En un ampliado de emergencia efectuado el miércoles pasado por los también denominados colonizadores, Surco fue censurado por su actitud como dirigente (cargo que ocupa por dos gestiones consecutivas) y por su relación en los hechos violentos que se registraron en la población de Caranavi, que dejaron el saldo de dos muertos.

El secretario general de la CSCIB, Juan Barea, manifestó que Surco no puede acceder a una tercera reelección por ir en contra del estatuto orgánico de esta instancia sindical. “(El reglamento) no acepta una tercera gestión por parte de cualquier dirigente, Surco ya fue ratificado por las bases por segunda vez”.

Informó que en el Congreso Ordinario se cambiará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y a través de varias comisiones se evaluarán los hechos en Caranavi y las movilizaciones que se desarrollan en el país. Este encuentro nacional se realizará el viernes 20 de agosto en la población de Ivirgarzama, ubicada en el trópico de Cochabamba.

Barea desmintió una supuesta intención de dividir a este sector con el objetivo de formar un partido político. Consideró que esta situación atenta contra el proceso de cambio que vive Bolivia y el instrumento político liderado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, dijo que, de acuerdo con el estatuto interno de la Conalcam, el principal dirigente de esta instancia debe pertenecer a una organización social acreditada y estar en pleno ejercicio de sus funciones como dirigente.

O sea, si Surco pierde el liderazgo de los colonizadores, también puede perder el de la Conalcam. “Si él (Fidel Surco) tiene algún inconveniente, puede hacerse a un lado; si no puede mantenerse en su cargo, eso será parte de una discusión en un ampliado de las organizaciones sociales que conforman la Conalcam”.

De darse esta situación, Condori manifestó su intención de asumir la dirigencia de la Conalcam. Aunque aclaró que esta decisión deberá ser analizada por los sectores afiliados.

Por su parte, el ejecutivo de los colonizadores de San Julián, en Santa Cruz, Félix Martínez, confirmó que Surco no puede ser reelegido por tercera vez en su organización. El también senador suplente del MAS adelantó que el nuevo CEN no concentrará el poder de decisión en una sola persona, tal como sucede ahora.

La Coordinadora Nacional para el Cambio fue creada el 23 de enero de 2007, con la venia del presidente Evo Morales.

Evo recibió ayer a caranaveños

El secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), Richard Quispe, informó ayer que una comisión representante de su localidad se entrevistó con el presidente Evo Morales para continuar con la reunión para atender las demandas de esta población.

Este encuentro ingresó en cuarto intermedio debido a la apretada agenda del Primer Mandatario, quien lo reprogramó sin fecha conocida. “Nos hemos reunido con el Presidente, pero no tenía tiempo y nos ha agendado para otro día, hemos quedado en que nos van a avisar la fecha”, complementó el dirigente.

Entre las principales demandas de esta región se encuentra el resarcimiento económico a la familia de David Callisaya (14) y Fidel Mario Hernani (19), quienes perdieron la vida en los enfrentamientos violentos que se registraron la semana pasada en Caranavi, y también para los heridos que resultaron del desbloqueo del camino que conecta a La Paz con el norte del país.

El pasado martes, Morales se reunió por más de ocho horas con esta representación, con la que acordó implementar una planta de cítricos en Caranavi, con lo que se logró pacificar esta región tropical.

Exigen la libertad de anciano preso

Los familiares del caranaveño Víctor Pacheco Alarcón, de 76 años de edad, exigen la liberación del anciano actualmente detenido en la penitenciaría de San Pedro de la ciudad de La Paz, a causa de los disturbios del viernes y el sábado en Caranavi.

Esta persona fue arrestada por la Policía cuando se alejaba del punto de bloqueo de Turcokala y se aproximaba a la orilla del río Yara. En su morral, los uniformados encontraron dos cartuchos de perdigones para escopeta deportiva, pero no tenía en su poder un arma de fuego, pese a lo que fue imputado por la Fiscalía por tentativa de asesinato.

Otro poblador de la zona fue detenido porque en su poder tenía presuntamente sellos de una organización sindical. Fue acusado de ser dirigente y con ese argumento también conducido a las celdas de San Pedro. Todo esto forma parte de las investigaciones por el desbloqueo del norte paceño que dejó el saldo de dos personas muertas.

Para destacar

La Conalcam nació como una especie de “estado mayor” que tiene el objetivo de apoyar las medidas del presidente Morales.

Sectores como los campesinos, indígenas, obreros, mujeres campesinas, cooperativistas mineros y colonizadores la conforman.