Caranavi rechaza diálogo en La Paz

Radio y Tv matinal. Piden que Evo baje a los Yungas y juicio para Sacha y Fidel Surco. La COB va al diálogo y a la marcha, rechazan a Luis Arce en negociaciones. Provincia Germán Bush prepara paro, cívicos de Puerto Suárez y Evo en reunión clave hoy en La Paz.

CARANASVIenfentamientosconpoliciasdejavariosheridos

EL GOBIERNO EN OTRA PULSETA CON LOS TRABAJADORES La Central Obrera Boliviana anuncia huelga indefinida y marcha desde hoy. El presidente Evo Morales abre el diálogo con dirigentes de la región, en tanto que la marcha desde Caracollo y la huelga general indefinida de la COB sigue en pie en rechazo a la oferta salarial del 5%. (Erbol)



CARANAVI NO VA AL DIALOGO EN LA PAZ, pide que sede de encuentro con el Gobierno sea en la población yungueña y sea con el presidente Evo Morales. (Fides)

LUEGO DE DOS JORNADAS DE SANGRE Y DOLOR, GOBIERNO DICE QUE DIALOGARÁ CON CARANAVI. Policías retornan paulatinamente de Caranavi, continúa la tensión. (Erbol)

LA COB VA AL DIALOGO Y A LA MARCHA, Magisterio cuestiona presencia de ministro Luis Arce en la mesa de negociaciones. (Panamericana)

LA IGLESIA CATOLICA PIDE LEVANTAR LA HUELGA DE HAMBRE, Y SE PREGUNTA ¿HASTA CUANDO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE BOLIVIANOS? (Erbol)

GOBIERNO

CARANAVI CONTINUA TENSIONADA, PIDEN JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR LA MUERTE DE DOS PERSONAS

Caranavi, La Paz: Este domingo se realizó un cabildo abierto y una reunión de todos los dirigentes sindicales de Caranavi con la Defensora del Pueblo, posteriormente la representante de la Defensoría acudió hasta el Regimiento de Ingenieros Federico Román para liberar a los pobladores detenidos en los sucesos del pasado viernes y sábado.

Los cuerpos de los dos fallecidos en Caranavi, Mario Fidel Hernani y David Callizaya, estaban presentes en el multitudinario cabildo, en la que se demandó el inicio de un juicio de responsabilidades contra los responsables de su muerte, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el senador Fidel Surco como el diputado David Quispe, así como el resarcimiento económico a sus familias tras el enfrentamiento de policías con los pobladores de Caranavi.

El ampliado decidió también ingresar en cuarto intermedio de 48 horas para que el Gobierno inicie la atención a las demandas regionales, en caso contrario se iniciaría más protestas y una de ellas sería sumarse a la marcha de la Central Obrera Boliviana y que la huelga de hambre de representantes de Caranavi en la ciudad de La Paz continúe adelante.

Otros puntos que fueron contemplados en el pliego regional está pedir al Gobierno dejar la “persecución” contra varios dirigentes de esta población.

Sobre el diálogo con el Gobierno, se determinó conformar una comisión para que se traslade hasta la sede de Gobierno para dialogar con las autoridades del Ejecutivo. (Erbol)

HUELGA DE HAMBRE DE COLONIZADORES SE MANTIENE. HAY DOLOR POR MUERTES

En la Confederación de Colonizadores de Bolivia se mantiene la huelga de hambre en demanda de atención a las demandas de Caranavi, principalmente por el tema de la instalación de una planta procesadora de cítricos, sumada a la protesta por la represión policial en contra de los bloqueos que pobladores realizaron hasta el día sábado pasado.

La gente llora la muerte de David Callizaya y Fidel Hernani. ‘Lamentablemente estamos de luto, viendo las imágenes nos duele, lamentablemente al Gobierno le hemos pedido tanto diálogo antes de iniciar el bloqueo y sin embargo ellos se han hecho la burla de los pedidos de la provincia Caranavi. Hoy convoca el Gobierno al diálogo, que se cumpla, pero no dialogaremos con sus payasos, si con Evo Morales y en Caranavi’, dijo una huelguista. (Fides)

DERECHOS HUMANOS PROPONE QUE COMISION INTERNACIONAL INVESTIGUE SUCESOS DE CARANAVI

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia impulsa la conformación de una comisión internacional para investigar los hechos de violencia registrados durante la intervención de los efectivos policiales en Caranavi, distante a 176 kilómetros de La Paz.

La presidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, dijo que no se puede permitir la violación de los derechos humanos en un período constitucional. ‘Vamos a tomar contacto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de conformar una Comisión Internacional en la perspectiva de garantizar una investigación imparcial de los hechos de violencia registrados en Caranavi’, dijo. (Erbol)

CARANAVI NO ACUDE AL DIALOGO A LA PAZ, PIDEN QUE EVO VAYA A LOS YUNGAS

Caranavi, La Paz: Ayer en la tarde se ha realizado un cabildo abierto en la plaza principal de Caranavi en la que se determinó no acudir a la invitación expuesta por el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, y que la mesa de diálogo debe ser instalada en Caranavi y tiene que ser el propio presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, quien baje y dialogue con los pobladores de esta región.

Hay mucha molestia y consternación luego del saldo lamentable con 2 personas muertas y 5 heridas con impactos de bala confirmados por el director del Hospital de Caranavi, Dr. Antonio Torrico.

En el cabildo los oradores mostraron los proyectiles de bala que impactaron contra las personas durante el desbloqueo policial del pasado fin de semana.

En el cabildo también se ha procedido a la quema de la bandera del MAS y pedir juicio de responsabilidades contra el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y los parlamentarios Fidel Surco y David Quispe.

El tráfico vehicular se ha normalidad en la carretera La Paz-Caranavi. (Erbol)

COMANDANTE DE POLICIA ANUNCIO JUICIOS CONTRA AGRESORES DE POLICIAS

El comandante Nacional de la Policía, Gral. Oscar Nina, confirmó que personas respondieron con fuego a los efectivos policiales que fueron a despejar la ruta bloqueada en Caranavi desde el pasado viernes, la autoridad aseguró que lo único que se hizo fue ir a colaborar al los centenares de personas que estaban perjudicadas por la medida de presión.

Nina visitó a los efectivos heridos durante el enfrentamiento en el Hospital Policial Copacabana y lamentó la violencia con la que actuaron los manifestantes en Caranavi, durante el desbloqueo Además aseguró que se continuarán las acciones penales en contra de quienes atacaron e impulsaron la agresión a los policías el pasado fin de semana. (Fides)

LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA MARCHA DESDE CARACOLLO EXIGIENDO UN INCREMENTO SALARIAL SUPERIOR AL 5%

La medida se inicia en medio de la división existente en el ente matriz de los trabajadores con el sector campesino que no acatará la medida de presión. Al menos tres sectores confirmaron su participación en la marcha.

Vilma Plata, dirigente del magisterio urbano en La Paz, confirmó la decisión de acatar el paro indefinido en esta ciudad e informó que delegados de todas las unidades educativas participarán en la marcha que partirá en plena carretera de Oruro a la sede de Gobierno. Sin embargo en varias capitales como Sucre, las actividades escolares son normales y se trabajará con normalidad. Un ampliado de la Confederación Nacional de Maestros que se realizará hoy definiría que se paralice las labores.

Mientras el fin de semana las negociaciones con la Central Obrera y el Poder Ejecutivo el fin de semana se enfocaron en las propuestas sobre la Ley de Pensiones y el Código Laboral (Fides)

LA COB DIALOGA, PERO EL PARO SIGUE EN PIE

Hubo 3 reuniones con el gobierno pero la amenaza de paro sigue en pie. Según la declaración de los dirigentes de la COB se dieron 3 encuentros con los Ministros de Estado pero no se abordó el tema y en el encuentro de las 19:30 en la vicepresidencia no hubo acuerdo hasta las 01:30.

El gobierno le apostó todas las propuestas, por ejemplo una nueva ley de pensiones bajándole de 65 a 60 años pero los trabajadores dicen que es insuficiente. Piden que se acaben los aportes individuales y se disponga uno tripartito: trabajador, empresa y Estado.

La prensa hace recuento de los hechos y señala que se habría flexibilizado la demanda, según los fabriles la COB llegó con un planteamiento de aumentar 3,5% a quienes ganan más de Bs 1.000 y el 8% a quienes ganan menos de dicho monto. La formula fue rechazada por el magisterio que consideran que con ello solo se restan distribuyendo más la miseria, según manifestó José Luis Alvarez.

El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles Ángel Asturizada indicó que el ministro Luis Arce ya no puede formar parte de la mesa de diálogo sino el presidente.

El MAS se está convirtiendo en un basurero de los ex derechistas que encima se dan el lujo de juzgar la luchar de los trabajadores pese a que ellos no han lanzado ninguna piedrita, manifestó. Según Pedro Montes, el reclamo salarial no es un problema político sino un tema económico de orden de las necesidades de los trabajadores.

La marcha se va llevar adelante, 39 sectores de la COB anunciaron para hoy la marcha desde Caracollo rumbo a La Paz.

Por otra parte, trabajadores cruceños que rechazan el incremento del 5% adelantaron que desde hoy ejecutarán bloqueos en varias calles de Santa Cruz y sumarán más huelguistas. (Panamericana)

PROVINCIA GERMAN BUSH DICE QUE VA EL PARO DE 48 HORAS, SIN EMBARGO HOY CIVICOS PORTEÑOS SE REUNEN CON PRESIDENTE EVO MORALES

Santa Cruz: El presidente del Comité Cívico de la provincia Germán Bush, Olvis Hurtado, confirmó que el paro de 48 horas en toda la provincia está vigente y que dependerá de los resultados de una reunión prevista para hoy entre una delegación porteña con el presidente de la República.

En esta zona de la frontera estamos aguardando algunas instrucciones más para que el día de mañana martes la paralización de la provincia Germán Bush sea general, contundente, concientizados sobre todo que los hechos que hemos podido percibir en las reuniones de controversia entre la ESM y la Jindal no ha tenido un buen resultado que nos haya podido dar tranquilidad’, manifestó.

Por otro lado Hurtado señaló que se ha enviado una comisión encabezada por el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, a la ciudad de Santa Cruz, en respuesta a la invitación que el Ministerio de Minería hiciera para una audiencia con el presidente de la República para exponer la demanda de la región ante el primer mandatario.

Nosotros siempre hemos sido tolerantes y personas que buscamos el diálogo, hemos hecho llegar cartas al presidente de la República para que él tome los recaudos e interponga sus buenos oficios, porque el proyecto siderúrgico del Mutún es de absoluta responsabilidad de él. Esa reunión nos va dar la pauta de poder ir al paro o levantar esta medida’, agregó. (Erbol)

ECONOMIA

FEICOBOL MOVIO $US.130 MILLONES

Cochabamba: 130 millones de dólares movió la XXVII Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL), recaudación que incluye a la rueda de negocios y recibió hasta el sábado 285 mil personas. Se espera superar las 300 mil visitas en el cierre del evento.

La gerente General de la Feria, Eunice Achá, dijo que los recursos económicos recaudados serán reinvertidos para mejorar la infraestructura del campo ferial. (Erbol)

CIVICOS DE CHUQUISACA EXIGEN AL GOBIERNO DAR ATENCION A LA DEMANDA REGIONAL

Sucre: Hasta el 15 del presente mes de mayo el Gobierno está conminado a garantizar el financiamiento para la construcción del aeropuerto de Alcantarí, la diagonal Jaime Mendoza y el proyecto Sasanta, considerados prioritarios para el desarrollo de Chuquisaca.

El dirigente cívico Rubén Pérez indicó que hasta esa fecha esperan “noticias positivas” a manera de regalo por el 25 de Mayo, efemérides departamental. (Erbol)

NO LLEGARON NI LLEGARAN MINISTROS DE ESTADO A LA VILLA IMPERIAL

Potosí: Para el pasado viernes estaba prevista la presencia de varios ministros de Estado para reunirse con dirigentes cívicos y sociales potosinos para responder al pliego de peticiones, esta situación ha causado la molestia de los dirigentes.

Celestino Condori, presidente de Comcipo, ha indicado que de antemano se rechaza la posibilidad que la dirigencia cívica se traslade a la sede de Gobierno para poder tratar los puntos del pliego de peticiones. (Fides)

SEGURIDAD

10 BOLIVIANOS APRESADOS POR LA POLICIA ANTINARCOTICOS DE PARAGUAY

Asunción Paraguay: 10 ciudadanos bolivianos cayeron presos en la Policía antinarcóticos paraguaya con cápsulas de cocaína en el estómago.

En la provincia Mariscal Estigarribia, en el chaco paraguayo, la noche del sábado cayeron 10 pasajeros de dos colectivos procedentes de Santa Cruz, Bolivia, con cápsulas de droga en sus estómagos.

Ayer domingo los detenidos estaban todavía evacuando la droga cuyo volumen de cocaína podría alcanzar los 10 kilos. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 10 Mayo de 2010 Tv MATINAL

EL PRESIDENTE ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR CON EJECUTIVOS DE CARANAVI y sectores interesados, lo asegura el Ministro de la Presidencia. Dice que no se esperó que haya muertos para llamar al dialogo. (UNO)

LLORAN POR SUS MUERTOS, RESPONSABILIZAN AL GOBIERNO Caranavi se declara en duelo, enterrarán a sus muertos este lunes. Dan plazo de 48 horas para dar una solución, duros discursos contra Evo. Exigen la renuncia del Ministro de Gobierno en Caranavi. La Defensoría confirma el fallecimiento de 2 personas y 19 detenidos. (Unitel)

ENFRENTAMIENTOS EN CARANAVI DEJAN 2 MUERTOS David Callizaya de 16 años habría perdido la vida luego de recibir 3 impactos de bala, murió Hernán de 19 años que se encontraba internado en el hospital de clínicas con muerte cerebral, falleció la madrigada de este domingo. (UNO)

DESTROZOS EN CARANAVI la reacción de la población ante la intervención policial. El Comando Policial quedó en cenizas, la empresa de Surco fue destrozada, acusan al senador masista de ser el autor de los enfrentamientos. La vía está expedita. Efectivos policiales resguardan la ruta para evitar bloqueos. (Unitel)

MINISTRO DE GOBIERNO LAMENTÓ LA MUERTE DE LOS 2 JOVENES de Caranavi, asegura que se realizará una investigación para dar con los responsables. Llorenti lamenta las muertes. (UNO)

31 DETENIDOS DE CARANAVI FUERON TRASLADADOS A CELDAS JUDICIALES Hoy serán sus audiencias cautelares, llegan 23 detenidos más, se encuentran en la FELCC. (UNO)

GRUPOS ARMADOS EN CARANAVI así lo denunció el Ministro de gobierno, tras conocerse que varios Policías fueron heridos con impactos de proyectiles calibre 22 y 45. Esos grupos irregulares tenían intereses distintos a los Colonizadores. (Bolivia Tv)

11 POLICÍAS SE ENCUENTRAN INTERNADOS EN LA CLÍNICA COPACABANA Entre ellos el Comandante Departamental que fue herido en el brazo. (UNO)

LA JUSTICIA ENVÍA PREVENTIVAMENTE A LA CARCEL DE SAN PEDRO DE LA PAZ A 9 DE LOS DETENIDOS en Caranavi. La Fiscalía los acusa de atentados al transporte e intento de homicidio entre otros delitos. (Bolivia Tv)

LA FAMILIA DEL FALLECIDO FIDEL HERNANI PIDE ESCLARECIMIENTO y dar con el responsable, además que el castigo sea ejemplar.

Los familiares de Fidel Hernán que murió de un balazo en la cabeza exigen al gobierno esclarecer la muerte del joven de 19 años. Afirman que la víctima estaba con sus tíos y su hermano menor cuando recibió el disparo en Caranavi.

‘Y se dice de persona de su tía y de sus compañeros que recibió el impacto de las fuerzas policiales. Nosotros nos vamos a remitir a los hechos que determinen la autopsia’ indicaba Eloy Hernán. (ATB)

DETERMINACIÓN DE LA COD HA SIDO APOYAR LA MARCHA QUE COMENZARÁ EN CARACOLLO CON RUMBO A LA PAZ

Cochabamba: La COD En rechazo al incremento salarial del 5% planteado por el gobierno ‘Han manifestado que no han tenido tiempo de comunicar a sus bases, van hacer algunos ampliados y paulatinamente van a ir reforzando la marcha. Creo que todos los trabajadores están concientes y no podemos aceptar un incremento del 5%&. Vamos a pelear por un incremento mayor y fundamentalmente una nueva ley de pensionesmanifestó Juan Vásquez, dirigente de la COD. (UNO)

CAMPESINOS DE COCHABAMBA CRITICAN A LOS DIRIGENTES DE LA COB, NO ACEPTAN LAS MEDIDAS DE PRESIÓN

Cochabamba: La Federación Única de campesinos de Cochabamba rechazan el paro convocado por la COD ‘Rogamos a los compañeros de la COD que vayan a concertación, que vayan a dialogo’

Para los dirigentes campesinos en la COB hay infiltrados de la derecha ‘Algunos son derechistas infiltrados, que vayan a la concertación, con dialogo y subsanen ese problema. Si es que no respetan el proceso de cambio, vamos a ver, dispuestos para hacer convocar el Ampliado Departamental y resolvemos quienes serán los compañeros de la provincias, no queremos entrar al conflicto, queremos la unidad de Bolivia’ manifiesta Manuel Choque, dirigente de campesinos de Cochabamba. (ATB)

PRESIDENTE EN ORURO, MANIFESTÓ QUE EL 5% DE INCREMENTO ES REAL Y QUE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ESTARÍA DISPUESTO ACEPTAR LOS CAPRICHOS DE LOS TRABAJADORES.

El Primer Mandatario del país indicó que el reclamo de los trabajadores es injustificado y que el incremento del 5% es real, afirmó en la entrega de la cancha ex Metabol en la ciudad de Oruro el pasado sábado.

‘los dirigentes de algunos sectores dicen no estamos de acuerdo con el incremento salarial. El 5% es real, porque la inflación del año pasado ha sido apenas 0,26%’

Presidente Morales pidió la comprensión de los trabajadores, ya que de golpe no se puede dar un incremento salarial como se pide del 15%.

‘De golpe no se puede, imposible, el Tesoro no soporta, y yo no quisiera seguir prestándome como anteriores gobiernos, para pagar aguinaldos Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, no se puede hacer eso, tenemos dignidad’ manifestó Evo Morales.

ATB intento hablar con el presidente Morales acerca de distintos temas de interés nacional, sin embargo, la autoridad sólo mantuvo el silencio y como siempre ocurrió desde el 2006 el cuerpo de seguridad de Evo Morales se abrió paso a la fuerza, desplazando a los periodistas con empujones y golpes. (ATB)

MINISTRO DE GOBIERNO CONFIRMO LA MUERTE DE UNA PERSONA, INDICÓ QUE SE INVESTIGA EL CASO

El gobierno confirma la muerte de un estudiante de Caranavi a causas de la convulsión en el lugar, el Ministro Llorenti lamento las heridas a efectivos policiales ‘Se ha denunciado, informado a través de algunos medios de comunicación de la muerte de otra persona en Caranavi, no tenemos la confirmación de ello’ manifestó Sacha Llorenti.

Llorenti afirmó que las muertes y heridos investigados, siendo los responsables procesados individualmente. (Bolivia Tv)

ECONOMIA

COB Y GOBIERNO SE REUNIÓ, NO SE HABLÓ DEL INCREMENTO SALARIAL Se trató ley de pensiones. Trabajadores iniciarán su marcha desde Caracollo hoy, comienza el paro indefinido. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIRÁ CON LOS DIRIGENTES DE CARANAVI El Ministro de la Presidencia confirmó que se invitó oficialmente al dialogo a Federaciones y organizaciones de Caranavi. La cita será este martes a las 10:00 en la vicepresidencia. (Bolivia Tv)

SENADOR ISAAC AVALOS DICE QUE PRIMERO ESTÁ LA INVERSIÓN ANTES QUE EL INCREMENTGO SALARIAL

‘El gobierno no se opone y no está en contra de ningún trabajador, porque creemos que ellos tienen razón. Pero, si dejamos los recursos solamente para el salario y no cuidamos el tema de inversión entonces estamos distribuyendo mal los recursos. Le hemos dicho al presidente que tiene que repartir, distribuir los recursos, no le vamos a dar 20% pero no vamos a tener plata para inversión en el tema productivo y en el tema de generación de empleos’ manifestó Isaac Ávalos. (Bolivia TV)

POLITICA

EN TARIJA LA CONFEDERACÍON DE MUJERES CAMPESINAS ‘BARTOLINA SISA’ REALIZA SU IV CONGRESO ORGÁNICO El encuentro finalizará este lunes con la elección de su nueva directiva, en Cochabamba, las mujeres campesinas del Trópico también realizan su congreso. (Bolivia Tv)