Chile aboga por intensificar la relación con Bolivia

El canciller subrogante de Chile, participó en Arica en una ceremonia de firma de contratos para rehabilitar el ferrocarril que une ese puerto chileno con La Paz.

image Ferrocarril Arica-La Paz (foto Abi)

Por Anf – Agencia – 6/05/2010



SANTIAGO DE CHILE|El canciller subrogante de Chile, Fernando Schmidt, abogó por «intensificar» la relación con Bolivia tras participar -en la limítrofe ciudad de Arica- en una ceremonia de firma de contratos para rehabilitar el ferrocarril que une ese puerto chileno con La Paz.

«La relación con Bolivia hay que intensificarla. No debe quedarse en los 13 puntos (impulsados por los gobiernos de Michelle Bachelet y de Evo Morales), sino en todos los que la agenda demanda. A lo mejor hay que multiplicarlos, ésa es la aspiración», declaró Schmidt.

La estatal Empresa Portuaria Arica y el consorcio Comsa SA firmaron un acuerdo con presencia del canciller subrogante y del cónsul general de Bolivia en Chile, Walker San Miguel.

Según el diario El Mercurio, la presencia de Schmidt en esta ceremonia tuvo como propósito hacer un gesto sobre la importancia del ferrocarril Arica-La Paz que «está en la esencia de la relación Chile-Bolivia».

El tren está paralizado desde hace cuatro años luego que quebró la empresa privada boliviana que lo administraba. El cónsul boliviano San Miguel sostuvo, por su parte, que entiende que el diálogo «sin exclusiones» entre ambos países es un compromiso de Estado que se mantiene.

«Es una etapa corta para hacer una evaluación pues el nuevo gobierno de Chile recién está instalándose, pero asumimos que el tema no ha variado. Hay un buen clima», declaró.

El contrato suscrito en Arica permitirá la reposición de 8.000 rieles y 48.000 durmientes, además del saneamiento ambiental de los 206 kilómetros de línea ferroviaria entre Arica y Visviri. Los trabajos tienen un costo de 29 millones de dólares.