Choque de supuestos narcos, matan a tiros a cuatro personas en un monte

La Policía atribuye a un choque entre supuestos narcos la muerte de tres bolivianos y un serbio; habrían sido torturados, tenían balas y traje policial. Un colombiano resultó herido.

Fallecidos. Los cuerpos sin vida de los tres bolivianos y de un ciudadano serbio fueron llevados al hospital de San Ramón

El Deber. G. Arancibia y F. Lacio
Al menos cuatro personas muertas, una herida y otra secuestrada es el saldo de un ataque armado ocurrido ayer cerca al río Quise, próximo a la localidad de San Ramón, supuestamente entre personas vinculadas con la mafia del narcotráfico, según fuentes policiales.



El hecho se registró alrededor de las 17:00 cuando un motorizado que circulaba por el lugar fue interceptado por otro, cuyos ocupantes estaban armados y fingieron ser agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Según los primeros informes, los sujetos armados trasladaron a sus ocasionales víctimas hasta un lugar en el monte próximo al río Quiser, para ejecutarlos a balazos, luego escaparon, pero se llevaron con vida a William Rosales Suárez, que tiene antecedentes en el narcotráfico.

Uno de los atacados a balazos logró sobrevivir y fue identificado como Juan Carlos Maraz Gutiérrez (36), de nacionalidad colombiana. Maraz contó a la Policía que él fingió estar muerto y que cuando los pistoleros se marcharon, cargó los cuerpos de sus amigos hasta el vehículo y luego condujo hasta el puesto policial de San Ramón para pedir ayuda. Horas después fue trasladado por la Policía hasta el hospital Japonés de la capital cruceña. Maraz sufrió tres heridas de bala y su estado es crítico.

“Por favor, mayor, no me dejen solo, custódienme”, pedía el herido a un policía cuando era ingresado a quirófano para ser sometido a una operación. Alcanzó a decir que fue víctima de un asalto y que los pistoleros lo creyeron muerto y que gracias a ello logró huir.

Los fallecidos son Pedrag Sertfko (37 años, de nacionalidad serbia), Mauricio Méndez Santistevan (cruceño, de 26), Rafael Douglas Cuéllar Loras (beniano, de 31) y otro hombre no identificado, de 25 años. Sus cuerpos, que tienen signos de tortura, están en el hospital de San Ramón. Un grupo de agentes realiza un rastrillaje en la zona, pues no se descarta que hayan otros dos fallecidos.

Mientras tanto, en la capital cruceña familiares de William Rosales acudieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para denunciar el secuestro de éste. Dora Suárez, madre de William Rosales, dijo que su hijo fue raptado por sujetos, encabezados por ‘el capitán Araujo’.

Dora Suárez indicó que, según las versiones, su hijo había sido amenazado por ese capitán en pasados días. La madre reconoce que su hijo estuvo involucrado antes en narcotráfico, pero asegura que ahora se dedica a la ganadería.
El director nacional de la Felcn, Félix Molina, descartó la participación de agentes antidrogas en este hecho y que lo de ayer fue una matanza entre mafias del narcotráfico.

Molina indicó que Rosales era un personaje del narcotráfico, siempre buscado y que, según los informes preliminares, a sus socios que lo acompañaban lo ejecutaron y a Rosales lo tienen secuestrado.

Policías, al mando del subdirector de la Felcc, Hugo Justiniano, y los fiscales Ruddy Parada, Jorge Fernández y José Centenaro partieron a San Ramón para investigar. También viajaron familiares de las víctimas y del desaparecido.

Torturados, con balas y traje policial
Las cuatro personas asesinadas a bala habían sido maniatadas y por las lesiones que presentan en el cuerpo se presume que fueron torturadas antes de ser acribilladas.

Los restos de las víctimas se encuentran en el hospital de San Ramón. Hasta allí llegó el fiscal Basilio Villca para recabar información. En los bolsillos de los fallecidos hallaron balas, incluso en una de las mochilas se encontró un chaleco policial con el nombre de un agente que trabaja en una unidad policial, además de cartuchera de calibre 9 milímetros.

El vehículo en el que viajaban estas personas, una vagoneta Runner negra con placa 1570-KYK, presenta tres disparos, uno en la parte lateral derecha, otro en el espejo retrovisor y otro en el lado izquierdo de la puerta trasera. 

Dentro del motorizado, los agentes encontraron municiones 9 milímetros, un boleto de tasa de rodaje de Viru Viru del 13 de mayo y facturas de venta de combustible a nombre de Juan Carlos Gutiérrez N.

Cerca de la medianoche llegó a San Ramón la comitiva de la Felcc con los fiscales para investigar este hecho. Se informó de que los cuerpos serían trasladados a la capital cruceña, mientras otro grupo efectuará un rastrillaje por la zona donde ocurrió el suceso violento.

4 muertos en supuesto ajuste

Tres personas bolivianas y una extranjera fueron asesinadas ayer en un supuesto ajuste de cuentas en la localidad de San Ramón. Acusan a un capitán.

El Día. Cuatro personas perdieron la vida al ser acribilladas a unos 20 kilómetros de la localidad de San Ramón, zona del retén del río Quizer, por un supuesto escuadrón de policías que los interceptaron camino a Guarayos.

El informe inicial que manejan los familiares de uno de los desaparecidos,  identificado como William Rosales Suárez, es que cerca de las 13.30 de ayer, cuando Rosales se dirigía con un grupo de siete amigos a pescar por la zona de Ascensión de Guarayos, al menos 15 supuestos policías antidrogas los bajaron del vehículo en el que se encontraban y los detuvieron en plena carretera. Luego los introdujeron en otros motorizados de lujo con rumbo desconocido.

“Un testigo que sobrevivió a la matanza (Juan Carlos Maraz) nos contó que quien comandaba a ese grupo era el capitán Orlando Araujo, quien se acercó a Rosales y le preguntó ‘si se acordaba de él’ y luego lo enmanilló”, contó un familiar que reside en la capital cruceña y que prefirió el anonimato.

También relató que los amigos de Rosales fueron conducidos hasta una zona alejada donde un ciudadano colombiano de aspecto delgado y de pelo rubio bajó de un vehículo con vidrios oscuros y ordenó que los mataran a sangre fría en pleno monte, afirmó el allegado a la familia, anoche en la Felcc.

Juan Carlos Maraz Gutiérrez (37) salvó su vida de milagro al recibir tres impactos de bala. Fuentes desde San Ramón informaron que Maraz, quien dijo ser el chofer, llegó sangrando a la policía de ese pueblo a pedir ayuda. Dentro del vehículo en que se transportó habían los cuerpos de los cuatro acribillados.

El herido, por la gravedad, fue trasladado de urgencia anoche al hospital Japonés de la capital e internado en la sala de quirófano en estado de salud grave.

La hija de Maraz, que llegó hasta el hospital, dijo desconocer el motivo del hecho sangriento y también aseguró que no sabe a qué actividad se dedicaba su padre, porque él y su esposa viven separados del resto de la familia.

“A mi hijo le tendieron una trampa y en esto están metidos policías antidrogas”, dijo llorando Dora Suárez, madre de William Rosales, en la puerta de la Felcc.

Anoche sus familiares sentaron la denuncia en la Felcc por supuesto secuestro de Rosales, pues fue al único a quien enmanillaron y separaron del grupo de los acribillados. Su esposa, en declaración a medios televisivos, admitió que Rosales estuvo detenido en la cárcel por tráfico de sustancias controladas, pero aseguró que en la actualidad estaba dedicado a una actividad lícita.

Los directores de la Felcn y la Felcc, coronel Rubén Suárez y Miguel Gonzales, descartaron que sus grupos operativos desplegados en las provincias hayan tenido incursión policial por la zona de la matanza. Anoche salió una comisión de policías y fiscales rumbo a San Ramón para traer los cuerpos.
No se descarta que el hecho tenga relación con la fábrica de droga hallada un día antes de la matanza, en San Ignacio de Velasco, donde detuvieron a dos colombianos y tres bolivianos.

INFORME MÉDICO

El director del hospital de San Ramón, Pedro Gálviz, dio detalles sobre los fallecidos:
Fallecido 1 • Tenía 25 años,  presentaba dos impactos de bala en la cabeza.
Fallecido 2 •  Pedrog Srcfko, 37 años y presentaba un impacto de bala en la región frontal. Era de nacionalidad serbia.
Fallecido 3  •  Mauricio Méndez (25) y al examen externo presentaba un impacto de bala en el oído derecho y otro en la región escapular (espalda).
Fallecido 4  •  Rafael Douglas Lora (31), presentaba un disparo en la cabeza y un corte de 8 cm en el dedo angular derecho.
El herido  •  Juan Carlos Maraz Gutiérrez presenta tres disparos, uno en el abdomen y  hombro y muslo derecho.

‘Me dijo que los asaltaron’

“Cerca de las 16.30 de ayer llegó a la comisaría de San Ramón un señor a pedir auxilio y adentro del vehículo donde llegó herido estaban muertos y maniatados otras personas”, declaró el sargento de apellido Soto, desde esa localidad. Según él, cuando el herido Juan Carlos Maraz Gutiérrez llegó “me dijo que lo habían asaltado, le pregunté ¿dónde? y me dijo que en el (río) Quizer, a unos 20 kilómetros del pueblo de San Ramón es un retén de la tranca. Eso es lo único que me dijo”.“No puede ser atraco, porque las otras personas estaban maniatadas”, aclaró.

El director nacional antidroga, Félix Molina, dijo a un medio que William Rosales, supuesto secuestrado, era buscado por la Policía por narcotráfico.