Colombianos ‘lavaban’ su plata con créditos express

La Fiscalía descubrió que los colombianos arrestados manejaban más de un millón de dólares en sus planillas de préstamos incautadas.

image

EL DÍA, 21 de Mayo, 2010



Los ocho colombianos detenidos en un condominio de la ciudad resultaron ser miembros de una supuesta red de prestamistas dedicados a ofrecer créditos express a bajos intereses con capital de dudosa procedencia.

El fiscal antidroga, Alejandro Ortega, que encabezó el operativo, explicó que los extranjeros aprehendidos han movido más de un millón de dólares en préstamos a personas de escasos recursos sin poder justificar la procedencia del dinero al momento de su arresto. El capital prestado aún por establecer oscilaban desde 200 hasta mil bolivianos previo pago diario dependiendo del monto sacado.

“Se dedicaban a prestar dinero a bajos intereses y sin garantía alguna, sin ningún respaldo legal, evadiendo impuestos al Estado y pasando por alto muchas formalidades que se necesitan para montar esta clase de negocios. Ellos en su declaración informativa no han podido justificar la procedencia y el origen del dinero ni tampoco a qué actividad se dedicaban”, precisó Ortega.

La información sobre el manejo del considerable monto de dinero salió tras indagar de una computadora secuestrada a los sospechosos 22 planillas cada una por un monto de 75 mil dólares.

Inicialmente se cree que al menos 80 personas en moto trabajaban recorriendo los barrios de la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, ofreciendo crédito a pagos diarios de módicas sumas. Los colombianos aprehendidos fueron identificados como Robinson Andrés Grisales Salazar (30), César Augusto Castro Villegas (31), Manuel Delgado Hernández (26), Gustavo Adolfo Rendón Montoya (23), Jhon Jairo Ríos Villa (23), Óscar Humberto Parra Ayala (29), Carlos Andrés Moreno Gonzales (32) y Daysi Yineth Enríquez Ruiz (25), quienes serán presentados hoy (9.30) ante el juez cautelar Arturo Vargas por el supuesto delito de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

Hace dos meses atrás una mujer en la Villa Primero de Mayo alertó a la Policía que colombianos en moto vienen ofreciendo préstamos de dinero y en caso que uno les incumpla en los pagos programados proceden a intimidar a sus clientes para recuperar su capital.

En Santa Cruz son varias las personas que por salir de situaciones financieras incómodas han requerido los servicios de estos extranjeros sin antes cerciorarse la procedencia del capital prestado.

La Policía cree que este dinero procede de la actividad ilícita del narcotráfico.

80 empleados Tenían trabajando en motocicletas, según las planillas secuestradas.