Del pollo a la quinua

EVOAJJJ Cuando aún no habíamos dejado de reír por las declaraciones presidenciales en la Cumbre del Clima, una nueva “evada” promete sazonar los comentarios en los medios de comunicación y las bromas callejeras. Ahora se trata de la idea, propuesta por Evo Morales en Pampa Aullagas, de patentar la planta de la quinua. Aparte de lo inoportuno del acto en sí (la inauguración festiva de un “polideportivo” en momentos en que Caranavi llora muertos y heridos), habrá que recomendarle al primer mandatario que piense lo que nos sucedería si a los egipcios se les ocurriera patentar el trigo y a los chinos las naranjas. Fregados estaremos, compañero Evo.

Gabinete paralelo

No se habían ido del todo, sino que ahí nomás se quedaron, cerquita de la vicepresidencia. Hablamos de los “impresentables”, que tuvieron que abandonar el poder formal pero no el real, personajes como José Luis Exeni, Wálter Chávez y Alfredo Rada. Ahora ellos encabezan una suerte de “gabinete paralelo” financiado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), asesorando en materia de “gobernabilidad, movimientos sociales y legislación para el proceso de cambio”. No les va muy bien que digamos en materia de resultados, a juzgar por los últimos sucesos.

Una visita nada casual

Del 19 al 20 de mayo Evo Morales realizará una visita a Noruega, que probablemente incluya como plato fuerte de relaciones públicas un encuentro con autoridades regionales de la etnia sami. Pero a no engañarse: el propósito de fondo es hacer lobby para que el Premio Nobel de la Paz 2010, que ha de ser entregado por el parlamento noruego, recaiga sobre su cabeza. Teniendo en cuenta los gastos del viaje, habrá que incluir un nuevo rubro en el Presupuesto General que se llame “gestión de premios para el presidente”.



Los nuevos exiliados

Hasta hace poco eran ex ministros de anteriores gobiernos los que dejaban el país, ex presidentes o candidatos a la primera magistratura. En esta nueva fase del “proceso de cambio” parece haberles tocado el turno a los dirigentes sociales de tomar el camino del exilio. Es el caso de Luis Acho Chambilla, líder campesino de Caranavi que ya solicitó asilo político en Perú. ¿Quién sigue?

[email protected]