Descubren 129 kilos de cocaína en dos factorías

Golpe. Los laboratorios se encontraban en proximidades de Minero y Yotaú. Cinco narcos fueron enviados a Palmasola, mientras que dos se beneficiaron con medidas sustitutivas

Audiencia. Los cinco sujetos apresados en la fábrica hallada en la localidad de San Isidro fueron encarcelados



El Deber. Berthy Vaca Justiniano
Dos laboratorios allanados, 129 kilos de cocaína confiscados y siete presuntos narcotraficantes aprehendidos fue el saldo de sendos operativos realizados el fin de semana por agentes antidroga en zonas rurales del departamento de Santa Cruz, según informaciones preliminares.

El primer caso tuvo lugar el domingo en un camino de la comunidad San Isidro, cerca de Minero, a 160 kilómetros de la capital cruceña donde, en un control rutinario, efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) arrestaron a dos sujetos a bordo de dos vehículos, en los que había 15,8 kilos de droga. Los sospechosos delataron el sitio de la factoría, donde los agentes aprehendieron a otros tres individuos.
Además, en el lugar se encontró 10 turriles vacíos, 1.300 litros de gasolina, 44 kilos de carburo, 17 litros de ácido sulfúrico, 18 bolsas de hoja de coca, seis recipientes con agua rica (droga líquida), una escopeta y tres handies.

Los aprehendidos son los hermanos Crisol, Enrique y Julio César Becerra Ocampo; Wilfredo Soliz Martínez y Juan Santos Choque Cárdenas, que ayer fueron presentados por el fiscal José Parra ante el juez Arturo Vargas, que dispuso la detención preventiva de ellos en la cárcel de Palmasola, acusados del delito de fabricación de sustancias controladas.

El otro hecho se inició con la captura de un chofer y su acompañante, que circulaban en un camión Volvo por la radial 13 de nuestra capital. Los agentes verificaron que en la carrocería había 25 turriles con precursores químicos. Tras el interrogatorio de rigor los individuos confesaron que llevaban la carga a un laboratorio de cristalización de cocaína localizado por Yotaú, provincia Guarayos, donde cuadrillas de uniformados de Umopar entraron el domingo.

De acuerdo con los datos no confirmados, proporcionados por un oficial, varios narcos escaparon del lugar poco antes de la intervención, pero dejaron 112 paquetes, tipo ladrillo, cuyo peso fue de 114 kilos de estupefaciente. Asimismo, se halló ocho turriles con sustancias químicas y otros artefactos utilizados para la refinación del alcaloide.

Los aprehendidos fueron presentados ayer ante el juez Arturo Vargas, que ayer dispuso la libertad de ambos con una fianza individual de Bs 5.000, la prohibición de acercarse al laboratorio, presentarse una vez por semana a la Fiscalía y el arraigo.

Narcotraficantes caen con 114 kilos de droga

En el operativo también se secuestró un camión Volvo cargado con 33 turriles de precursores. Ayer cinco narcos fueron enviados a la cárcel.

El Día. Umopar Oriente confiscó el pasado fin de semana un cargamento de 114 kilos de cocaína hallados en un laboratorio de cristalización situado en la localidad de Ascensión de Guarayos, zona de Yotaú.
En la operación realizada la tarde del domingo se logró aprehender de manera flagrante a dos supuestos narcos a quienes se les secuestró una ametralladora automática de fabricación israelí con la cacerina cargada, asegura el informe policial que hoy será detallado por el subdirector nacional antidroga, coronel Freddy Machicado.
Se está investigando si la incautación de un camión Volvo cargado con 33 turriles de precursores químicos está relacionado al laboratorio intervenido en Guarayos.
En otro allanamiento, la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) dependientes de la Felcn, intervino en la comunidad San Isidro distante a 100 kilómetros de Montero una fábrica de droga donde se logró aprehender a cinco personas, dos de las cuales servían de seguridad y tres supuestamente trabajaba dentro de la fábrica.
Los arrestados identificados como Wilfredo Soliz Martínez, Juan Santos Choque Cárdenas y los hermanos Crisol, Enrique y Julio César Becerra Ocampo fueron enviados ayer, preventivamente, a la cárcel de Palmasola acusados por el Ministerio Público de tráfico de sustancias de controladas.
Según la fundamentación del fiscal, una llamada anónima de una mujer el pasado sábado a las 20.00 alertó a los policías acerca la existencia de esta fábrica en cuyo interior se encontró poco más de 15 kilos de cocaína conforme lo certificó una prueba de campo practicada.
En la fábrica se encontró utensilios para la elaboración de cocaína como ser:  10 turriles de plásticos color azul con capacidad de 200 litros cada uno, 1.300 litros de gasolina, 44 kilos de carbonato, 17 litros de ácido sulfúrico, 2 bolsas de cemento, 12 bolsas de coca molida, 6 bolsas de coca en estado natural, 6 tazones de plásticos cada uno con capacidad de 60 litros con residuos de agua rica (última fase final de la droga), un motor marca Honda para el funcionamiento del molino rústico con residuos de hoja de coca, un  arma de fuego escopeta y cuatro handys marca Motorola.

11 laboratorios  de droga desde enero a la fecha fueron intervenidos por la Felcn.

Otros casos

Brasil • Un total de 300 kilos de cocaína pura de origen boliviano se incautaron en la tarde de ayer, durante una operación  entre los municipios de Miranda y Aquidauana, el Pantanal de Mato Grosso do Sul. La droga fue envasado en paquetes de diferentes colores y símbolos que indican que fue comprada por un consorcio de narcotraficantes. Según la policía brasileña es el mayor decomiso de este año en el estado.
Argentina • Un interno boliviano del Correccional Abierto fue sorprendido las pasadas horas por efectivos de Toxicomanía, en el momento en que compraba medio kilo de cocaína y marihuana para comercializar a otro sujeto recién llegado de Buenos Aires.
Rosario tragón • Un hombre de nacionalidad boliviana fue detenido en Rosario, Argentina, cuando se descubrió que transportaba en su cuerpo  59 envoltorios con cocaína. Ambas personas quedaron detenidas según interrogatorio se trataría de oriundos de Santa Cruz, Bolivia.