El euro cae a su nivel más bajo en cuatro años y arrastra las bolsas

Las bolsas asiáticas cerraron con fuertes caídas este lunes, mientras las europeas recuperaban algo de terreno, en medio de la creciente desconfianza de los inversores en la Eurozona, que hundió la moneda común a su nivel más bajo en cuatro años frente al dólar. El euro, compartido por 16 países de la UE, se hundió hasta 1,2234 dólares hacia las 02H30 GMT en Tokio, su cotización más baja desde abril de 2006. Más tarde, en las transacciones europeas, se recuperó hasta superar el umbral de 1,23 USD, un nivel no obstante inferior a los 1,2358 dólares del viernes en Nueva York.



Los mercados estaban muy atentos a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro este lunes en Bruselas, donde intentarán buscar una solución a la desconfianza de los mercados, que se traduce en una desvalorización de la moneda común. Los 750.000 millones de euros puestos la semana pasada sobre la mesa por la UE y el FMI no bastan para tranquilizar a los inversores, inquietos por el elevado endeudamiento de varios países de la Eurozona, como Portugal, España y Grecia, y de los planes de ahorro adoptados por esto, que podrían amordazar su crecimiento económico. Según Hideaki Inoue, responsable de cambios en Mitsubishi UFJ Trust and Banking, los mercados se preguntan "si la austeridad presupuestaria es de verdad lo mejor que se puede hacer, teniendo en cuenta el efecto negativo que esto tendrá en la economía".

En este contexto, las bolsas asiáticas no resistieron a la desconfianza. La pérdida más voluminosa fue en Shanghai, que cayó un estrepitoso 5,07%, cerrando en su nivel más bajo en más de un año. La plaza de Tokio se dejó un 2,17%, en gran parte por la revalorización del yen, que castiga a los exportadores, y cerró en su nivel más bajo en 11 semanas. Hong Kong perdió 2,14% y Sídney 3,12%. "El mercado no confía en el euro", resumió Daisuke Karakama, analista del banco Mizuho. La situación era mejor en Europa, donde las principales bolsas repuntaban después de abrir a la baja. Hacia las 11H00 GMT la bolsa de Fráncfort ganaba 1,14%, Londres 1,17%, París 0,73% y Madrid 1,3%. El precio del oro, valor refugio, bajaba este lunes después de alcanzar un nuevo récord histórico la semana pasada. El oro cotizaba en 1.230,25 dólares la onza este lunes en el London Bullion Market, por debajo de su récord absoluto del viernes a 1.249,40 dólares, favorecido por un movimiento de aversión a los valores riesgosos.

Noticias de TV: CNN.

Ayuda Videos