Ley Transitoria busca anular a opositores electos. Involucran al diputado Willman Cardozo de Poder Autonómico Nacional (PAN), de ser autor del artículo octavo de la nueva norma. Cardozo (PAN) y Alfaro (MAS) anticiparon “caída” de Mario Cossío
El Diario. El gobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez, sería el primero en ser anulado por el oficialismo en virtud a un pacto político existente entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y Poder Autonómico Nacional (PAN).
Dirigentes de la agrupación ciudadana Camino al Cambio (CC) denunciaron que el diputado de (PAN) Willman Cardozo es uno de los autores del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías, que en uno de sus artículos incluye la suspensión de las autoridades regionales electas a sola denuncia formal.
Aseguraron que Cardozo y algunos dirigentes del MAS planificaron la “caída anticipada” del gobernador electo de Tarija y que para concretarla sellaron un pacto político de manera que el MAS se quedaría con la presidencia de la Asamblea Departamental y el PAN con la de la Asamblea Regional en el Chaco.
Controlada la Asamblea Departamental de Tarija con los asambleistas del MAS, los de Poder Autonómico Nacional (PAN) de Cardozo y las representaciones indígenas, este bloque demandaría la suspensión del Gobernador electo que soporta al menos ocho procesos judiciales por presunta corrupción.
Esas son las señales de una estrategia política dirigida a desestabilizar a Cossío, según reveló anoche a EL DIARIO la asambleísta de Camino al Cambio y vocera de esa agrupación, Sara Cuevas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ley Transitoria: Gobernador de Tarija sería la primera víctima
LOS GOBERNADORES DE TARIJA, BENI Y SANTA CRUZ COMENZARON A EVALUAR LA SITUACIÓN LUEGO DE CONOCERSE EL PROYECTO DE LEY TRANSITORIA DE AUTONOMÍAS
• Camino al Cambio acusa a Cardozo de ser uno de los autores del polémico artículo 8vo. que busca anular a los gobernadores electos en abril.
• El parlamentario tarijeño, primero, admitió haber participado en la elaboración del proyecto y, luego, dijo desconocer el contenido del mencionado artículo.
• Gobernadores de Tarija, Santa Cruz y Beni evalúan la situación. Anuncian emergencia en comités cívicos.
El proceso legislativo autonómico comenzó con un mal paso. Dirigentes de Camino al Cambio (CC) denunciaron que el diputado de (PAN) Willman Cardozo es uno de los autores del proyecto de Ley Transitoria de Autonomías que en uno de sus artículos incluye la suspensión de las autoridades regionales electas a sola denuncia formal. Aseguraron que Cardozo y algunos dirigentes del MAS planificaron la “caída anticipada” del Gobernador electo de Tarija y que para concretarla sellaron un pacto político de manera que el MAS se quedaría con la presidencia de la Asamblea Departamental y el PAN con la de la Asamblea Regional en El Chaco.
Controlada la Asamblea Departamental de Tarija con los asambleistas del MAS, de Poder Autonómico Nacional (PAN) de Cardozo y de representaciones indígenas, este bloque demandaría la suspensión del Gobernador electo que soporta al menos ocho procesos judiciales por presunta corrupción. Esas son las señales de una estrategia política dirigida a desestabilizar a Cossío, según reveló anoche a EL DIARIO la asambleísta de Camino al Cambio y vocera de esa agrupación, Sara Cuevas.
“Hay una connotación mayor sobre este proyecto, puesto que el artículo 8vo. está ligado a una alianza que han hecho el MAS con el PAN (de Willman Cardozo) donde ya anunciaron un acuerdo hace días para repartirse las presidencias de la Asamblea Departamental para el MAS y la Asamblea Regional del Chaco para el PAN”, sostuvo Cuevas quien anunció que este sábado habrá una reunión de emergencia entre dirigentes cívicos, brigada parlamentaria y otros líderes regionales para analizar la situación.
Dijo que el MAS tomaría la presidencia de la Asamblea Departamental con el apoyo del PAN, lo que se une al punto ocho para impedir la posesión o destituir al gobernador, porque por “un procedimiento simple el presidente de la Asamblea Departamental asumiría la Gobernación”.
CARDOZO AUTOR
“Absolutamente”, respondió Cuevas al ser consultada si el parlamentario Cardozo sería uno de los autores del proyecto de ley de referencia. “Además hay varias declaraciones públicas como la efectuada en el periódico El Nacional de anteayer, donde él confirma que fue quien trabajó con el Gobierno y algunas autoridades del Chaco este proyecto de ley. Es además, uno de los gestores de la desvinculación del Chaco del Gobierno departamental y de promover que el MAS tome el control de la Gobernación”, explicó.
El diputado por el Chaco de la agrupación Poder Autonómico Nacional (PAN), Wilman Cardozo, declaró a un medio de prensa local deTarija, que participó en la elaboración del proyecto de Ley Transitoria para la Gobernación, aunque luego dijo desconocer el tema referido al artículo 8vo., el cual no habría estado inserto en el proyecto presentado.
Cardozo indicó también que en caso de aplicarse la Ley con el polémico artículo incluido, la medida debería aplicarse a todas las autoridades electas en comicios democráticos. “Considero que ese artículo debe ser seriamente debatido, caso contrario, plantearía que la Ley sea para todos, no sólo para el Gobernador sino también para los alcaldes, el actual y los futuros presidentes del Estado”, dijo.
ILEGALIDADES
La dirigente sostuvo que se ha introducido un punto que es el artículo 8vo. que nada tiene que ver con la Ley de Transición, la cual es para garantizar la transición de la figura de Prefectura a Gobernación y el artículo 8vo. con el que se pretende destituir o evitar la posesión de los gobernadores electos es un tema político, “donde el MAS quiere tomar el control en aquellos departamentos donde sus candidatos no han sido elegidos por el voto popular”.
“Esto es una burla y es ir contra la voluntad de la ciudadanía, donde aproximadamente el 50 por ciento de los electores han votado para que Mario Cossío sea el primer gobernador de Tarija. Lo que procura el Gobierno del MAS es tomar las gobernaciones, porque lo que no ha podido lograr en las urnas quiere hacerlo a través de esta ley”, aseguró.
Sostuvo que conseguir el proyecto de ley transitoria ha sido muy difícil, porque “ha sido trabajada en secreto y recién entregada ayer (viernes) a última hora, y por lo que tenemos entendido que se ha convocado para el lunes a las 8:30 de la mañana a la Comisión del Senado para tratar este proyecto de ley”.
Cuevas dijo que inmediatamente conocido el texto cuestionado por la oposición, CC denunció esta acción del Gobierno para que la sociedad y los medios tomen conocimiento de este hecho. “Estamos convocando a una reunión de nuestra brigada parlamentaria para tener una posición al interior de la Comisión y el plenario de la Asamblea Plurinacional, para que así se puedan pronunciar sobre el tema”, anunció.