“Evo, aquí tienes tu premio Nobel de la paz”

Tv y Radio meridiano. Fiscalía ordena encarcela a dirigentes y pobladores de Caranavi, ya suman 14. Corre plazo para que Evo vaya a Caranavi. Comenzó la marcha de la COB, el paro casi ni se siente.

EVOaquiestatupremionobel6 COBcomenzolahuelgaindefinida GOBVIERNOnohayparoenelpais1

GOBIERNO



SEMANA COMPLICADA PARA EL GOBIERNO Se vienen días de paros, huelgas y marchas por un mayor incremento salarial. El gobierno dialoga de todo menos el salario y amenaza con descontar a los huelguistas los días no trabajados. El gobierno no cede en su posición. (PAT)

LA IGLESIA PIDE RESPETO A LA VIDA Obispos sugiere que se dialogue en aras de la paz social, mientras tanto el magisterio define nuevas medidas. Instalan ampliado y sacan a empujones a un maestro que se opuso al paro. (UNO)

2 MUERTOS EN CARANAVI La represión policial termino con 2 muertos y heridos de ambos lados. Una tercera víctima sin confirmar y 1 desaparecido. (PAT)

ESPERAN A EVO EN CARANAVI Dirigentes le dan plazo al presidente para que llegue antes del mediodía de este martes. Por ahora hay tregua, velaron a los difuntos en plena vía pública, con la leyenda “Evo, este es tu Premio Nobel”. (UNO)

JUEZ ALVARO MELGAREJO DETERMINÓ DETENCÍON PREVENTIVA EN EL PENAL DE SAN PEDRO PARA 6 de los 11 detenidos. Los 5 restantes fueron sometidos a medidas sustitutivas y arraigo. (Bolivia Tv)

9 BLOQUEADORES A LA CÁRCEL Fueron remitidos a varias penitenciarías el fin de semana. Participaron en el cierre de la vía en Caranavi otros 22 aprehendidps fueron puestos en libertad. El ex Defensor cuestiona el desbloqueo. (UNO)

NIEGAN HABER USADO ARMAS LETALES El Ministro de gobierno afirma que la Policía no tenía ordenes de disparara armas de fuego, no saben de donde salieron los disparos. Uno de los fallecidos fue herido por balines. (UNO)

SE SUSPENDE LA REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y AUTORIDADES ELECTAS que tenía el fin de socializar la ley de transición económica, debido a los conflictos sociales. Esa ley será debatida de manera directa en ambas Cámaras. (Bolivia Tv)

CREE QUE HUBO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO Fidel Surco analiza la coyuntura, niega ser el responsable de la crisis de Caranavi. La Comisión de Derechos Humanos del parlamento con mayoría masista convoca al Ministro de gobierno para que diga, quien dio la orden de intervención. (UNO)

COLONIZADORES ASEGURAN QUE EL MINISTERIO DE GOBIERNO INFILTRÓ AGENTES DE INTELIGENCIA a los que responsabilizan de las muertes en Caranavi.

‘Aquí habido infiltrados del mismo municipio de Caranavi, infiltrados de la Policía Nacional, militares mediante el Ministro de gobierno. Porque el señor SAcha Llorenti bien claro en las expresiones que maneja; tenemos una lista de las personas que han declarado, que están incitando (¿Los fallecidos serán responsabilidad de estos dirigentes?) claro que sí. DE cómo puede saber la Policía a quien aprehenderlo o a quien apresarlo’ manifesto´… (Unitel)

DIRIGENTES DE CARANAVI LE DAN 48 HORAS AL GOBIERNO PARA ENCONTRAR ACERCAMIENTO.

‘Ayer habido un cabildo abierto y le hemos dado 48 horas de cuarto intermedio, pero nos quedamos en vigilia hasta que nos de respuesta’

Dirigentes que se encontraban en huelga de hambre levantaron la medida, exigen soluciones en 48 horas, caso contrario, retomarán el bloqueo.

‘Pedimos al presidente, en persona que vaya a Caranavi. Porque no es posible que nuestro hermano tenga miedo si tantas veces ha bajado a Caranavi en las elecciones municipales y generales. Siempre ha estado en Caranavi con sus hermanos’ indica

Piden la renuncia de varios Ministros ‘La renuncia del sanguinario Sacha Llorenti también de Gustavo Torrico y los compañeros masacradotes de nuestra provincia; Fidel Surco y David Quispe’ manifestó el dirigente. (UNO)

LA POLICÍA ASEGURA QUE VAN A DETENER A LAS PERSONAS QUE QUEMARON LA ESTACION DE POLICÍA EN CARANAVI y que hicieron daño a sus miembros.

‘Una prueba que hemos ido sin armamento, la muerte del joven establece que ha sido por arma de calibre 22, es un arma que la Policía no tiene. Esto viene a ratificar, del ministro, era un movimiento violento, se nota en toda la operación que hay gente aleccionada, gente preparada en el manejo de armas y vamos a investigar, los vamos a identificar uno por uno para someterlos a la acción de la justicia’ manifestó Oscar Nina, Comandante de la Policía Nacional. (Unitel)

‘Para los salarios menores, para las rentas bajas determina un aporte solidario que proviene de varias fuentes de financiamiento, entre las que están el aporte patronal pero también el aporte laboral adicional a objetivo de garantizar la sostenibilidad a esta reducción de 58 años que mencionaba anteriormente. Adicionalmente, a la COB se le planteó para el calculo de salario cotizable 36 boletas últimas, la COB planteada 12 boletas y nuestra última propuesta es 24 boletas del salario cotizable. Son estos los avances que hemos visto en estos días, que beneficia al trabajador’ indicaba Luis Arce. (PAT)

PARTIÓ LA MARCHA DELA COB DESDE CARACOLLO A LA PAZ

Cerca de las 11:00 de la mañana se inició la marcha, son centenares de trabajadores que se movilizan rumbo a La Paz exigiendo mayor incremento salarial, es un 12%. El dialogo con el gobierno entró en cuarto intermedio, los sectores analizan de qué manera se va cumplir el paro indefinido, la marcha comenzó en Caracollo. Diferentes sectores sociales se van a ir uniendo a la marcha. A la cabeza de su ejecutivo Pedro Montes, junto a los mineros, trabajadores en salud y otros sectores que han llegado hasta Caracollo. (Unitel)

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE LOS CONFLICTOS QUE VIVE, LO DE CARANAVI, SE PUDO EVITAR, pero esperaron que haya muertos para poder dialogar.

‘Sacha Llorenti hasta hoy, lo único que tienes muertes y responsabilidades por omisión, los ministros del área deben brindar un informe. Lamentamos que el gobierno haya tenido que esperar estas consecuencias para abrirse al dialogo cuando estaba totalmente obligado por responsabilidad, a llevar adelante está acción días o semanas atrás para evitar que lleguemos a estas consecuencias.’ Roly Aguilera, prefecto de Santa Cruz. (Unitel)

PARLAMENTARIOS CRUCEÑOS PIDEN ESCLARECER LAS MUERTES EN CARANAVI

Tuvo que haber muertes para llegar al diálogo, dicen los parlamentarios cruceños, quienes piden esclarecer las muertes

‘Recién ahora, con todos los procesos luctuoso para la población boliviana, se busca el dialogo. Cuando se lo pudo hacer al principio y evitar derramamiento de sangre y conflictos’ indicó Jorge Flores (Presidente Brigada cruceña)

HAN COMPARADO A EVO MORALES CON SANCHEZ DE LOZADA VEN ESCENARIOS CASI IGUALES.

‘La verdad es que lo que sucede ahora es peor que lo había antes, antes Goni mataba gente, ahora este gobierno mata harta gente. Antes, Goni no quería aumentar salario, ahora este gobierno lo hace peor que los neoliberalista’ indicó Luis Nuñez. (Unitel)

LUIS NUÑEZ COMPARO AL PRESIDENTE EVO MORALES CON GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA Y A SACHA LLORENTI CON SÁNCHEZ BERZAIN.

Luis Nuñez cree hasta la fecha se ha perdido la cuenta de cuántos muertos lleva este gobierno ‘Lo que sucede ahora es peor que lo que ocurría antes, antes era Sánchez Berzaín el que reprimía, ahora se llama Sacha Berzaín, así le dice la gente de Caranavi. (¿De quienes son los 2 muertos de Caranavi? Es de este gobierno, no atiende a la gente y el muerto de San Aurelio es de este gobierno, el muerto del kilómetro 9 de ida a la Guardia, tiene tantos muertos que se ha perdido la cuenta. Entonces, este gobierno lo que tiene que hacer es gobernar para todos y no dividir a la familia boliviana como lo está haciendo y no farrearse la plata de todos los bolivianos’ manifestó Luis NUñez. (Unitel)

ECONOMIA

MARCHA RUMBO A LA PAZ Partió la marcha de trabajadores de Caracollo rumbo a La Paz a la cabeza de Pedro Montes, la marcha avanza en medio de detonaciones de cachorros de dinamita. La multitudinaria y bulliciosa marcha pretende llegar el miércoles en la tarde a La Paz. (PAT)

LA COB INICIA UN PARO INDEFINIDO Varios sectores paran a medias, maestros salen a marchar. Otros sectores inician movilizaciones desde Caracollo. Radicalizan las medidas en rechazo a un incremento salarial del 5%. (UNO)

COB DIVIDIDA, INICIA MARCHA EN CARACOLLO CON MENOS DE 300 DIRIGENTES mineros, fabriles, de salud y maestros. (Bolivia Tv)

ESTAFA A YPFB Una detenida, la Policía detuvo a una funcionaria de la empresa de Marcelo Limón, la defensa dice que la detención es ilegal. (PAT)

ESTA MADRUGADA LA COB Y EL GOBIERNO FIRMARON UN ACTA DE ENTENDIMIENTO La reunión comenzó el sábado, prosiguió el domingo y a las 03:00 de la mañana. En el tema salarial se establece un aumento inversamente proporcional, habrá un incremento superior al 5% y menor para las personas que ganen más. Respecto a la ley de pensiones, establece la reducción en la edad de jubilación y en el otro punto de habla del tema salarial. (PAT)

MINISTRA NARDY SUXO PRESENTÓ RENUNCIA AL SECRETO BANCARIO.

‘Si bien dice la ley de manera voluntaria, creo que debiéramos renunciar. El presidente, vicepresidente ya lo han hecho, varias otras autoridades, el presidente del Banco Central y otras autoridades que nos han hecho llegar copias de las cartas que manifiestan su voluntad de renunciar al secreto bancario’ manifestó Nardy Suxo. (Unitel)

SOCIEDAD

LA MINISTRA DE SALUD, SONIA POLO REALIZÓ LA ENTREGA DE 4 EQUIPOS DE HEMODIALISIS a 3 centros hospitalarios. La inversión alcanza a 17 millones de dólares financiados por el gobierno central. (Bolivia Tv)

EL SECTOR SALUD EN PANDO NO ACTA EL PARO CONVOCADO POR LA COD Señalan que no tienen instrucciones de su ente nacional. Sin embargo, se mantienen en emergencia hasta un nuevo aviso. (Bolivia Tv)

SEGURIDAD

INTERVIENEN OFICINA DE LOS VOCALES El Consejo de la Judicatura intervino las oficinas de los vocales que han sido removidos de sus cargos. Secuestraron los CPUs y documentación para seguir una investigación. (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 10 Mayo de 2010 Radio MERIDIANO

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, SENADOR DEL MAS NO PRESENTA PRUEBAS, pero asegura que en el conflicto de Caranavi se comprobó un intento de golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales. Pobladores de región paceña le recuerdan que corre plazo para que liberen a detenidos y se solucione la raíz del conflicto. (Erbol)

LUEGO DE DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS, COMISION DE DERECHOS HUMANOS, CONTROLADA POR EL MAS, DICE QUE INVESTIGARÁ LUCTUOSOS ACONTECIMIENTOS. (Erbol)

POBLADORES DE CARANAVI DAN 48 HORAS DE PLAZO AL PRESIDENTE EVO MORALES para que se traslade hasta ese municipio. Aseguran que los dirigentes no acudirán a las reuniones convocadas por el Gobierno. (Panamericana)

MINISTERIO DE GOBIERNO REITERA QUE EN CARANAVI ACTUÓ UN GRUPO ARMADO que recibió a la Policía con armas de fuego. (Panamericana)

PUEBLOS DEL BENI RETORNAN A LA NORMALIDAD, tras el desbloqueo de la carretera. (Erbol)

PARO DE LA COB NO SE SIENTE EN EL PAIS, pero persisten las amenazas. (Erbol)

CONTINUA LA CORRUPCION EN YPFB, lo reconoce el propio presidente de la estatal petrolera. (Erbol)

GOBIERNO

JUEZ ORDENA PRISION PREVENTIVA PARA 6 POBLADORES DE CARANAVI

Luego de la audiencia cautelar en contra de 23 personas detenidas acusadas de participar en los bloqueos de Caranavi, Álvaro Melgarejo, Juez V de Instrucción en lo Penal, ha determinado detención preventiva en la cárcel de San Pedro para 6 ciudadanos de Caranavi.

Con estas personas suman 14 las que estarán en San Pedro acusado de diversos delitos, como atentados en contra de la fuerza pública, atentados contra la seguridad del transporte, lesiones graves y leves, asesinato, tentativa de asesinato y daño calificado. El día sábado se ordenó la detención de las primeras 7 personas, además una mujer está también de manera preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes. Varios de los detenidos han sido calificados como “reincidentes” en este tipo de acontecimientos.

Además de las personas detenidas hoy, otras 4 consiguieron medidas sustitutivas, por lo que podrán salir en libertad una vez que presenten los requeridos por la autoridad judicial.

El fiscal Gregorio Blanco, encargado de las investigaciones de este caso, indicó que el proceso investigativo continuará hasta llegar a la imputación final. (Fides)

CARANAVI CONDICIONA DIALOGO A LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS, amenazan con reiniciar bloqueos y huelgas de hambre

Caranavi, La Paz: Los pobladores de Caranavi han reiterado su solicitud al Gobierno central para que se libere a los detenidos, que sea el propio presidente Evo Morales acuda a esa población asimismo pedir la renuncia del ministro de Gobierno, para iniciar el diálogo en procura de encontrar soluciones a las demandas de la región.

Richard Quispe, dirigente de la Federación de Colonizadores, brindó información acerca de las resoluciones del cabildo que en la víspera desarrollaron pobladores, dirigentes y autoridades este municipio.

Esta tarde se hará el entierro de las dos personas caídas. En el cabildo se ha determinado conceder un plazo de 48 horas hasta el día de mañana a mediodía, y en caso de no haber cumplimiento (de atender nuestra demanda) por parte del compañero Evo Morales se va a restablecer la huelga de hambre y el piquete de bloqueo, también nos vamos a sumar a la marcha de la COB mañana en la tarde. El compañero Evo nos tiene que escuchar. También nos llegó el fax (de invitación para la reunión de mañana martes) para mañana a las 10, nosotros estamos prestos, podemos participar, pero los compañeros dijeron que tienen que levantarnos los procesos en contra de los dirigentes que estamos perseguidos, igual a todos los detenidos’, manifestó. (Erbol)

FISCALES CONTINUAN INVESTIGANDO EN CARANAVI

Dos fiscales se encuentran en la localidad de Caranavi llevando adelante los trabajos de peritaje así como la misma investigación sobre los sucesos del fin de semana a consecuencia del bloqueo.

El fiscal ha reiterado que todos los actores involucrados en los hechos de Caranavi serán investigados, militares, policías y civiles que protagonizaron las movilizaciones. (Fides)

DIPUTADOS CONVOCARA A MINISTRO DE GOBIERNO

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha convocado al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, para que brinde un informe sobre lo ocurrido en la población de Caranavi, indicó María Elena Paco, presidente de esta instancia legislativa.

Estamos pidiendo en esta jornada una petición de informe al ministro de Gobierno que nos dé todo el contexto necesario sobre cómo se ha actuado, cómo se ha procedido en estos casos. Un segundo aspecto es la información sobre los dos fallecidos, necesitamos conocer las circunstancias, pero en el marco de la interpretación legal que hace el IDIF. Tercero, esta Comisión pide retomar el diálogo’, indicó. (Fides)

SENADOR ASEGURA QUE EN CARANAVI HUBO INTENTO DE GOLPE DE ESTADO, oposición niega esa denuncia

El senador del MAS, Fidel Surco, responsabilizó a militantes de partidos políticos opositores al régimen de Evo Morales, a medios de comunicación y particularmente a los medios radiales por la generación de violencia en la población paceña y por estar en un complot contra el Gobierno del presidente Evo Morales, pero no supo sustentar sus denuncias.

Estaban convocados por algunos medios de comunicación, pero también estoy convencido que eso nos tiene que llamar a la profunda reflexión para La Paz y para todos los bolivianos, y no quisiéramos pensar que de aquí en adelante haya un intento de golpe de Estado en nuestro país, y eso el país, Bolivia, no va permitir. No quisiéramos, con esa experiencia de derrocar a Gualberto Villarroel, después lo pasado con Hernán Siles Zuazo, no quisiéramos pensar que las mismas movilizaciones se estén profundizando y agudizando en el país con este tipo de demanda cuando el tema salarial, cuando el mecanismo del diálogo, cuando nuestro presidente y el Estado está tratando de resolver temas importantes y también estas son demandas atendibles’, expresó.

Más adelante le oficialismo dijo que continuará adelante, “pese a las acusaciones”, las investigaciones. ‘Había sido delito, por eso digo que el año pasado había habido nomás un complot para derrumbar líderes, de derrumbar dirigentes. El año pasado han atentado contra Fidel Surco, ahora este año atentan contra sus bienes, ahora las amenazas que llegan a algunos medios’, dijo.

La oposición, a través del diputado de Mauricio Muñoz, consultado sobre si estuvieron detrás de las movilizaciones en Caranavi o si financiaron a los marchistas, rechazó de forma tajante estos extremos. ‘Jamás, lo hemos venido denunciando, nos parece y lo hemos venido denunciando que durante las (protestas) durante las últimas dos semanas es parte de la incapacidad y la soberbia de este Gobierno, el presidente Evo Morales podía haber solucionado este conflicto con el simple hecho de cumplir lo que propuso y promulgó, que es el diálogo, la concertación y el respeto a la vida. Nosotros responsabilizamos de las dos muertes en Caranavi al Gobierno del presidente Evo Morales por esa falta de diálogo. (Erbol)


POLICIA NO ABANDONARA CARANAVI HASTA LOGRAR UNA SOLUCION DEFINITIVA

El comandante General de la Policía, Gral. Oscar Nina, ha señalado que la calma ha retornado a la localidad de Caranavi, asimismo ha reportado que al momento la carretera que comunica la sede de Gobierno y la población yungueña está expedita.

Hay normalidad en un 90%, estos últimos tres días no habido necesidad de intervención policial porque ya las carreteras están expeditas. En el pueblo por presión de los dirigentes y alguna otra gente que amenazaba a los comerciantes, tenderos y otro tipo de actividades pero desde ayer ha retornado la normalidad’, expresó. (Fides)

COLONIZADORES DE SAN JULIAN DESCONOCEN A FIDEL SURCO COMO SU MAXIMO LIDER y exigen la renuncia del ministro Sacha Llorenti

Santa Cruz: El senador suplente del MAS y también dirigente colonizador, Félix Martínez, informó que un ampliado realizado el pasado sábado de optó por esta decisión.

Hemos tenido un ampliado de las dos federaciones del norte y sur de San Julián este sábado, y se ha decidido desconocer a Fidel Surco como ejecutivo de la Confederación de Colonizadores, y se ha pedido que se haga cargo el compañero Juan Varea como segundo hombre de la Confederación. Fidel Surco es uno de los hombres que nos ha dividido y nos ha llevado a esta situación en la que nos encontramos en este momento. El ampliado ha dado todo su apoyo a los compañeros de Caranavi y que se esclarezca y se sancione a los culpables de estos hechos. El ministro del Interior (Gobierno, Sacha Llorenti) ha manejado muy mal toda esta situación y debe haber un cambio’, dijo.

A decir de Martínez la acción del ministro de Gobierno ha sido una metida de pata enorme por lo que debe ser sustituido. ‘Lo primero que se debería haber tomado en cuenta es que se trata de compañeros de organizaciones sociales como somos nosotros los colonizadores, el ministro no debería haber reprimido, es un error garrafal del ministro de Gobierno de reprimir a nuestros propios compañeros. El ampliado ha pedido la renuncia del ministro de Gobierno’, dijo.

Por su parte el prefecto en ejercicio Rolando Aguilera ha responsabilizado de los lamentables hechos ocurridos en Caranavi al Gobierno Nacional y los ministros del área deben brindar un informe correspondiente. ‘Este Gobierno ha sido totalmente insensible, totalmente brusco, y tiene responsabilidad con respecto a todo los sucedido, porque así como en el departamento de Santa Cruz se pudo haber evitado, si se tomaban las acciones correspondientes en los momentos indicados, para evitar que haya saqueos y muertes’. (Erbol)

POBLADORES DE CARANAVI DAN PLAZO DE 48 HORAS AL PRESIDENTE MORALES PARA QUE ACUDA AL DIALOGO EN ESE MUNICIPIO

Luego de la intervención del bloqueo de Caranavi y el saldo lamentable de dos fallecidos y la posterior convocatoria del Gobierno para un diálogo en La Paz, la misma ha sido rechazada por considerarla tardía y que con este se demuestra, dicen, que el Gobierno no tiene la voluntad para resolver este delicado asunto.

El dirigente Gustavo Aliaga dijo que es importante que el presidente Evo Morales viaja hasta aquella población y dialogue sobre la planta procesadora de cítricos. ‘Con las autoridades que nos convocan no va haber ninguna solución, al contrario más vamos a apañar porque se ha dado un cuarto intermedio por 48 horas en los bloqueos, si estas 48 horas el Gobierno no da desiste sobre los detenidos, a los perseguidos y los secuestrados, y no da un informe cabal, además de nuestra petición de la renuncia de los señores como de Sacha Llorenti, ex activista de derechos humanos pero ya se ha cargado tres muertos en Caranavi, ya no hay credibilidad para dialogar. Que el Gobierno se pronuncie claramente, hay voluntad de diálogo o no’, dijo.

Aliaga también denunció que Caranavi no solo hay policías, sino también efectivos militares. De la misma forma desconoció al dirigente de la Federación de Colonizadores del departamento de La Paz, Marcos Mollericona, como el intermediario entre ese municipio y las autoridades de Gobierno. (Panamericana)

SOCIEDAD

BOLIVIA JUGARA SUS PARTIDOS DE PROXIMA ELIMINATORIA MUNDIALISTA EN LA PAZ

Los estudios realizados entre mayo y octubre del año pasado sobre los efectos de la altura y la posterior presentación del protocolo respectivo inclinaron la balanza del lado boliviano, de manera que los presidentes de las federaciones sudamericanas le dieron el sí a Bolivia a excepción de una.

“La defensa de la altura es con estudios médico-científicos y no con libros blancos”, expresó a El Deber el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en una clara alusión a Guido Loayza, quien desde la presidencia de la Comisión de la Altura sugirió la elaboración de un libro en el que debían incluirse todos los alegatos de defensa para desterrar de por vida la amenaza del veto.

La presencia de presidentes de federaciones sudamericanas en La Paz sería el corolario de este logro que tuvo como base el estudio del rendimiento de jugadores del occidente y oriente en ambas regiones y el grado de incidencia en su rendimiento. (Erbol)