Evo irá a Sucre para posesionar a los gobernadores electos

Los gobernadores de Santa Cruz, Beni y Tarija definirán hoy si van o no al acto de posesión del domingo. Evo les conmina a asistir o no podrán ejercer sus funciones.

image

Promulgación: el Presidente levanta la Ley 008 después de promulgarla



La Prensa

Posesión: El acto se realizará en la Casa de la Libertad el domingo. La promulgación se retrasó por un error del oficialismo.

El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas, que establece la suspensión de los gobernadores que tengan denuncias formales ante la justicia y convocó a los gobernadores al acto de posesión que se realizará el domingo a las 09.00 en la ciudad de Sucre.

La norma que tiene la numeración 008 entró en vigencia ayer en medio de un paro cívico parcial en Beni y declaratorias de emergencia en Santa Cruz y Tarija, donde se rechaza de la ley.

El Jefe de Estado dijo que la posesión de esas autoridades se realizará en la Casa de la Libertad en Sucre y manifestó que quiere “empezar a trabajar de manera conjunta” con esas autoridades, aunque durante su campaña electoral afirmó que no trabajará con autoridades “separatistas” y “corruptas” en referencia a las opositoras.

La promulgación de la resistida ley dejó en evidencia la falta de manejo administrativo de la directiva de la Cámara de Diputados y de la bancada del MAS, que no resolvieron un recurso de reconsideración, como establece el artículo 114 del Reglamento de Debates, que provocó un atraso en la firma de la nueva norma y que ocasionó el enojo del Presidente, que tuvo que “abortar” el acto que estaba convocado para las 08.00 en el Salón de los Espejos del Palacio Quemado, en el que estaban siete de sus ministros.

Según se conoció, Morales convocó ayer al mediodía a los parlamentarios masistas de su confianza, entre ellos Héctor Arce, para un “jalón de orejas” porque no “solucionaron ese detalle”.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, calificó de una “vil maniobra” la presentación de ese recurso pues, explicó, ese artículo señala que la petición de reconsideración debe ser hecha por cinco diputados y con el respaldo de dos tercios de votos, del que carece la oposición.

Según la legisladora, la omisión en la que se incurrió no fue un error del oficialismo, sino que se “confió” en que luego de más de 18 horas de debate existía la “conciencia” en los asambleístas de la necesidad de la Ley Transitoria de Autonomías. La norma comenzó a ser tratada el sábado a las 17.00 y terminó el domingo a las 11.00.

La reconsideración de la norma no fue puesta en agenda en el orden del día de la sesión de ayer porque el pleno de la Cámara de Diputados tenía previsto aprobar leyes regionales; sin embargo, el presidente de esa instancia, Héctor Arce, después de llamar la lista, sometió a votación el recurso de reconsideración, pero la mayoría oficialista rechazó la propuesta opositora y avaló la norma para remitirla de inmediato al Palacio.

El diputado Adrián Oliva (PPB-CN) dijo que se vulneró la normativa al alterar el orden del día para tratar ese recurso. El diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro dijo que otra vez funcionó la “aplanadora del MAS” y reiteró que la norma es inconstitucional porque apunta a un complot en contra de los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez, y Tarija, Mario Cossío, quienes enfrentan varias denuncias, entre ellas la de malversación de fondos por la organización de los referendos autonómicos en sus regiones en 2008.

Oliva adelantó que presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ley porque vulnera principios constitucionales, como la presunción de inocencia y la autonomía departamental.

A las 18.39, el Jefe de Estado dijo escuetamente: “Bueno, vamos a promulgar”, y en compañía de los ministros de la Presidencia, Óscar Coca, y Autonomías, Carlos Romero, firmó el documento.

El Presidente, que promulgó la ley antes de su viaje a la Argentina, donde participa en los actos por el aniversario patrio de ese país, afirmó: “Misión cumplida”. Agregó que con la posesión de los gobernadores y los asambleístas departamentales “empieza una nueva era para Bolivia, un Estado plurinacional con autonomías, pese a que en su momento se intentó confundir a la población de que el régimen autonómico buscaba la separación y la independencia de algunos departamentos”.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, afirmó ayer que la promulgación de la ley es otro “hito fundamental” porque no sólo permite la transición de un régimen prefectural a uno autonómico, sino porque se rompe con la concepción centralista de Estado.

“Por un lado se rompe el monopolio legislativo del nivel nacional para dar paso a un sistema de plurilegislación en las asambleas departamentales (…), y por otro lado se produce la ruptura del monopolio de la iniciativa de políticas públicas en el nivel nacional ya que estas iniciativas se trasladarán también a las asambleas departamenales”.

Morales cuestionó la resistencia a la aprobación de la normativa y criticó que quienes lucharon por las autonomías hoy se opongan a la Ley Transitoria. En su criterio, el artículo 8, uno de los observados por la oposición, es un complemento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Romero habla de la adecuación

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, destacó la promulgación de la Ley Transitoria para el Funcionamiento de las Entidades Territoriales Autónomas porque permite dar un paso gigantesco en la institución de ese modelo de gobierno ya que no será necesario esperar la adecuación de los estatutos autonómicos.

“Representa un paso agigantado en la implementación de la autonomías porque de lo contrario habríamos tenido que esperar inexorablemente la adecuación de los estatutos a la Constitución Política del Estado (CPE) y la revisión de estos contenidos por parte del Tribunal Constitucional”.

Este proceso, según dijo en el acto de promulgación de la norma, podría llevar un año, pues el Tribunal Constitucional comenzará a funcionar en enero de 2011 y la revisión de los estatutos habría demandado algunos meses.

Destacó que para la implementación del régimen autonómico se configuran tres elementos o pilares fundamentales. El primero, la elección directa de autoridades; el segundo, el ejercicio de competencias, entre ellas la cualidad gubernativa de las entidades autonómicas, y el tercero, la asignación de recursos económicos

Esas competencias exclusivas, que son 36 y están reconocidas en el artículo 300 de la Constitución, serán transferidas directamente a las asambleas legislativas desde el 30 de mayo “inmediatamente después de la posesión de los gobernadores y asambleístas”.

Para destacar

La posesión de los gobernadores departamentales se realizará en la Casa de la Libertad, en Sucre, el 30 de mayo.

La asistencia de las autoridades departamentales electas de Santa Cruz, Beni y Tarija aún no está confirmada.

El Gobierno conminó a esos gobernadores a asistir a su posesión, de lo contrario no podrán ejercer sus funciones.

La oposición rechaza la Ley Transitoria porque considera que busca descabezar a las gobernaciones opositoras.

La norma tendrá vigencia hasta que sea aprobada la Ley Marco de Autonomías, pero no será derogada totalmente.

El Órgano Ejecutivo pretende enviar a la Asamblea Legislativa el proyecto de la Ley Marco antes del fin de semana.

Los opositores definen hoy si asistirán al acto de posesión

image

Paro parcial: cívicos benianos piden a comerciantes cerrar sus puestos, ayer

La Prensa

Los gobernadores electos de Santa Cruz, Beni y Tarija definirán si asistirán o no al acto de juramento organizado por el Órgano Ejecutivo en la ciudad de Sucre el domingo, mientras las protestas en contra de la norma promulgada se debilitan.

Óscar Urenda, el vocero de la agrupación Verdes, partido que postuló a Rubén Costas para la Gobernación del departamento cruceño, dijo a La Prensa que en las próximas horas se definirá el día y el lugar para la toma de posesión a cargo del Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, pero también se decidirá si asiste al acto que organiza el Órgano Ejecutivo, ya que la premisa es cumplir toda normativa vigente en el país.

Por su lado, el secretario de Autonomías de la Prefectura de Beni, Mauricio Paz, señaló que para las 10.30 se tiene prevista una reunión en la que se fijará una posición sobre la norma promulgada por el presidente Evo Morales, y sobre la pertinencia de que el gobernador electo, Ernesto Suárez, viaje a la capital del Estado para ser posesionado en su cargo. “Hoy (ayer) tuvimos un paro cívico que fue exitoso. A futuro veremos, tal vez, otras medidas”.

En Tarija, los representantes del Comité Cívico, los empresarios privados, representantes de la universidad pública y autoridades en ejercicio y electas sostuvieron una reunión a puertas cerradas en la Prefectura.

El representante del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta, afirmó que se determinó convocar a una asamblea de instituciones para que hoy tomen una determinación. “Lamentamos que el Presidente haya hecho caso omiso al clamor popular. Por eso, mañana (hoy) el pueblo tarijeño será el que finalmente tome una determinación”.

En las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija se prevé la preparación de actos paralelos al de posesión en Sucre, aunque, como anunció Óscar Urenda, la premisa es cumplir la ley.

Mientras, las medidas de protesta contra la Ley Transitoria pierden fuerza en Beni, Tarija y Santa Cruz, pues aún no existe una ofensiva conjunta en contra de la norma.