Las federaciones de Caranavi «tienen que ponerse de acuerdo para ver en que central, sindicato o federación va estar, eso es decisión de ellos”, dijo el presidente.
La gente camina con la carga al hombro por el bloqueo en Caranavi (foto La Razón)
La Paz, 5 May (Erbol).- El presidente Evo Morales dijo hoy a los movilizados del municipio de Caranavi que la planta procesadora de cítricos debe estar en la zona donde haya mayor producción de este tipo de frutas.
“Por supuesto que cualquier planta debe estar donde mayor producción exista, eso yo no conozco, ellos (los que viven en la provincia del conflicto) conocen”, manifestó Morales, frente al décimo día consecutivo de bloqueo de carreteras que mantienen los movilizados en el municipio de Caranavi, causando perjuicios a gran parte de las poblaciones del norte paceño y el departamento del Beni.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mandatario reiteró la posición gubernamental de que todas las federaciones enfrentadas de los municipios de la provincia Caranavi por la instalación de la planta de cítricos en su zona deben solucionar de manera interna sus disputas a través de acuerdos.
“Lo que me informaron es que en la zona de (la provincia) Caranavi hay mayor producción de cítricos, yo pensé que era en la zona yungueña, como Chulumani, Irupana o Coripata, pero me recomendaron instalar la planta allá (en la provincia Caranavi), que tiene también a la vez siete federaciones, entonces lo que ellos tienen que hacer es ponerse de acuerdo para ver en que central, sindicato o federación va estar, eso es decisión de ellos”, declaró.
Recordó que el Gobierno ya tiene el proyecto y los recursos económicos para instalar la planta procesadora de cítricos en esa zona de conflicto del norte paceño.
“Pero no vamos a hacer chuño en Caranavi o una industria de coca en Oruro, eso es imposible. Lamento mucho este problema interno de ellos”, puntualizó.