Evo sale en defensa de Lula y ataca a Estados Unidos

Aclaración. Brasil niega negociación con Irán para enriquecer al 20% el uranio como parte del acuerdo tripartito firmado con Turquía y Teherán.

imageEl Presidente de Bolivia se dirige a gobernadores del MAS (foto: Abi)

AFP – La Paz. El presidente Evo Morales salió en defensa de su par Luis Inácio Lula da Silva y consideró que las autoridades de Estados Unidos “no tienen autoridad moral” para cuestionar un acuerdo de enriquecimiento de uranio con Irán por parte de Turquía y Brasil.



La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, consideró que el acuerdo tiende a “hacer ganar tiempo a Irán, permitir a Irán que ignore la unidad internacional que existe sobre su programa nuclear, hace al mundo más peligroso y no menos peligroso”.

“Quienes ponen en peligro al mundo son quienes llevan militares a acabar con vidas en otros continentes, en otros países; los que ponen en peligro al mundo son las bases militares de Estados Unidos”, dijo Morales en rueda de prensa en Cochabamba.

Por esta razón, los funcionarios del “Gobierno de Estados Unidos no tienen ninguna autoridad moral para acusar a nadie”, añadió.

Según Morales, las críticas a su colega brasileño “solamente deben ser codicia a un liderazgo internacional de Lula expresado por la señora Clinton” y advirtió que “no vamos a permitir como Unasur (Comunidad Suramericana de Naciones) chantajes del Gobierno de Estados Unidos.

Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas en el congelador luego de que La Paz expulsó el 2008 al embajador Philip Goldberg, a quien acusó de haber apoyado una supuesta conspiración contra el Gobierno.

Por otra parte, en Brasil, el canciller Celso Amorim dijo que la voluntad de Irán de enriquecer uranio al 20% en su territorio nunca estuvo sobre la mesa de negociaciones del acuerdo recientemente firmado por Brasil y Turquía con Teherán.

Amorim fue consultado en rueda de prensa sobre la decisión de la república islámica de continuar enriqueciendo uranio en su territorio después del acuerdo tripartito que le aseguraba combustible nuclear.

La suspensión del “enriquecimiento al 20% no hacía parte de la propuesta original del 5+1 (el grupo que lleva el caso nuclear iraní compuesto por Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Gran Bretaña y Alemania, señaló. “Por varias buenas razones, entre otras, porque no había ocurrido”, que Irán enriqueciera uranio a ese porcentaje, sostuvo Amorim.

“Irán, de hecho, pidió a la Agencia (internacional de Energía) atómica obtener el uranio enriquecido al 20% bajo la forma de barras de combustible. Eso es un derecho, asegurado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por sus siglas en inglés)”, añadió.

“¿Qué pasó? Algunos países pensaron que ésta era una oportunidad de proponer un acuerdo” como el que se firmó, sostuvo.

El uranio es el combustible de las armas atómicas. Las potencias nucleares sospechan que el programa nuclear de Teherán está destinado a buscar este tipo de armamento. La Razón