Zoilo Salces es el duodécimo detenido por su presunta vinculación con el grupo liderado por Rózsa. Esta acusado de ser el nexo entre Santa Cruz y el Beni.
Detenido. Salces es conducido a su celda por policías. El coronel puede obtener su libertad luego de otra declaración
Marco Chuquimia. La Paz, El Deber
Salces admite que organizó un encuentro con Rózsa y va preso
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Investigación. Está acusado de ser el nexo entre Santa Cruz y Beni
Zoilo Salces Sepúlveda, coronel retirado, agachó la cabeza cuando escuchó el fallo de la jueza Betty Yañíquez, que decidió enviarlo a la cárcel de San Pedro con detención preventiva luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía y del abogado defensor.
La jueza dijo que existen indicios de que el militar habría participado en la organización, financiación y trabajo del grupo del presunto terrorista Eduardo Rózsa y que además puede influir en las otras personas que están en libertad. Concluida la audiencia, la jueza recomendó a Salces realizar una declaración ampliatoria para reconsiderar su situación jurídica.
El fiscal Marcelo Soza afirmó que existe plena convicción de que Salces fue el nexo del grupo de Rózsa con los dirigentes benianos, porque fue el encargado de organizar el encuentro a pedido de Hugo Achá.
El militar admitió que organizó el encuentro, pero que fue porque le dijeron que el tema era la defensa de la autonomía y que nunca se habló de la desintegración del territorio nacional.
Confirmó que con Juan Carlos Gueder tuvo más comunicación, porque es paisano suyo y que en diversas oportunidades lo invitó a cazar y pescar; luego dijo que Gueder le propuso comprar su arma de reglamento y que éste no accedió y discutió por ello con su paisano. Relató que Gueder le propuso comprar armas reglamentarias y que esa propuesta la denunció a un general en servicio activo.
Soza aseguró que el 25 de enero de 2009 hubo una reunión en la Fexpo entre Rózsa y los generales Lucio Áñez, Erlan Camacho, Gary Prado y el coronel Zoilo Salces, pero no se conoció el contenido del encuentro.
Al final de la audiencia, el fiscal dijo que todos los militares están imputados.
El ahora detenido preventivo, también admitió haber entregado un CD con información de mapas y direcciones, pero que se trata de enciclopedias que venían con su computadora.
Desde el estrado
– El abogado defensor de Salces, Juan Carlos Saldaña, afirmó que la detención es ilegal, porque el juez de El Alto que llevó el caso emitió dos decretos cuando sólo podía emitir uno. No fue escuchado por la jueza Yañíquez.
– Se produjo un incidente entre el abogado Saldaña, el acusado y el abogado de Juan Carlos Gueder. Salces dijo que, en todo momento, el abogado de Gueder ponía su dedo índice en señal de silencio para que deje de hablar.
– La denuncia de Salces fue apoyada, paradójicamente, por los abogados del Ministerio de Gobierno, que refirieron que el abogado de los ex unionistas, Raúl Corro, amenazó a los acusados que estaban en la audiencia. Eso provocó que Corro se vaya.
– El abogado de la defensa afirmó que la Fiscalía presentó como pruebas fotocopias simples y que no tenían valor jurídico.
– Soza anunció su viaje a Santa Cruz pero no reveló la fecha y dijo que hay una lista de personas que deben declarar de la nómina preliminar de 20 personas queda una docena, nueve de Santa Cruz y tres de Beni. Se cree que llegará hoy.
Ex militar va a la cárcel por el caso Rózsa
La Prensa
El ex teniente coronel Zoilo Salces es el duodécimo detenido por su presunta vinculación con el grupo liderado por Eduardo Rózsa Flores. La Fiscalía sostiene que era el nexo entre el líder del grupo irregular y el Beni.
La juez Betty Yañíquez encontró suficientes elementos de convicción para ordenar la reclusión respectiva.
Durante la audiencia de medidas cautelares cumplida ayer, el imputado de terrorismo y alzamiento armado admitió que Juan Carlos Gueder intentó comprarle su arma de reglamento para entregarla a Rózsa Flores, a lo que se negó y dio parte a un general en servicio activo a quien se abstuvo de identificar.
El fiscal paceño Marcelo Soza, que investiga las actividades del supuesto terrorista en Bolivia, exteriorizó, al concluir la sesión, su esperanza de que en su declaración ampliatoria Salces revele a qué oficial de alta graduación se refirió.
Soza anunció que viajará a Santa Cruz para tomar declaraciones al general retirado Gary Prado Salmón y al ex Presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz; en tanto que convocará a declarar a al menos 20 cruceños y tres benianos.
Los otros 11 detenidos en los penales de San Pedro y Palmasola son Elöd Tóásó, Mario Tádic, Juan Carlos Gueder, Alcides Mendoza, Alejandro Gelafio Santisteban, Zvonko Matkovic Rivera, Hugo Vásquez, Roberto Justiniano y Mario Herrera.
Investigaciones
El 14 de febrero, Eduardo Rózsa Flores se reunió en Trinidad con personalidades benianas en un balneario.
La Fiscalía sostiene que Zoilo Salces organizó ese encuentro, en el que no hubo un acuerdo entre partes.
El caso Rózsa derivó, además, en la detención domiciliaria de Gary Prado Araúz y Marco Monasterio.
El 16 de abril, un operativo policial abatió a Rózsa Flores y sus camaradas Árpád Magyárosi y Michael Dwyer.
El Ministerio Público sostiene que la célula pretendía dividir Bolivia y crear la República de Santa Cruz.
Detienen a Salces y éste implica a Guedes con Rózsa
Terrorismo
La juez Séptima de Instrucción en lo Penal de La Paz, Betty Yañíquez, determinó la detención preventiva del ex militar beniano Zoilo Salces en la cárcel de San Pedro, acusado por terrorismo y alzamiento armado.
Señaló que la reclusión debe ser un lugar diferente a (Juan Carlos Guedes) Bruno , afirmó la juez.
Salces admitió que tuvo contacto con Juan Carlos Guedes quien le pidió que le venda su pistola de dotación pero rechazó la oferta de forma brusca.
«Se está comprobando la hipótesis que el Ministerio Público maneja, se reunieron en Trinidad ciertas personas con el grupo de Eduardo Rózsa para tratar de dividir nuestro territorio nacional», afirmó el fiscal Marcelo Soza, quien tiene previsto viajar a Santa Cruz en esta semana. El Día.