Gobernaciones no tendrán más recursos que las prefecturas

El Gobierno ofrece concertar la transición. La normativa incluirá “algo muy novedoso”, según anunció una fuente.

image CONSENSOS. Los prefectos reunidos en Palacio de Gobierno con el vicepresidente Álvaro García. Fue el pasado año.

La Razón. La Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño será consensuada con los gobernadores electos, según informó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

El anuncio lo hizo poco después de que el proyecto de ley para la transición fuera aprobado en reunión de gabinete. No obstante, hasta anoche se esperaba la última palabra del presidente Evo Morales para su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional.



“El presidente Evo (Morales) ha encargado al Ministro de Autonomías (Carlos Romero) a reunirse, en los siguientes días, con las autoridades electas para explicar los contenidos de este proyecto de ley”, anunció García en una conferencia de prensa en el Palacio.

El proyecto norma aspectos administrativos, económicos y de transición de las prefecturas a los gobiernos departamentales.

Actualmente la Asamblea Legislativa considera la Ley del Órgano Electoral y del Órgano Judicial en las comisiones de Constitución y Justicia Plural del Senado y de Diputados, respectivamente. García explicó que la Ley Transitoria de Autonomías será tratada “en paralelo” a las otras normas.

El oficialismo en la Asamblea Legislativa aclaró que no se trata de una Ley Corta, ya que no sustituye a la Ley Marco de Autonomías, que debe ser aprobada hasta el 22 de julio, según define un plazo constitucional. García prevé que la Ley Marco de Autonomías será considerada en la Asamblea a fines de mayo o principios de junio.

El jefe de bancada de Convergencia (PPB-CN) en el Senado, Germán Antelo, celebró el anuncio de una reunión del Ejecutivo con las autoridades electas.

“Es lo más sabio, lo más correcto. No se pueden hacer leyes que interesan al conjunto de los bolivianos sin los actores que tienen que estar presentes, en este caso, los gobernadores electos; no se puede hacer una ley sin que ellos participen”, opinó Antelo.

La ley transitoria regirá a partir del 30 de mayo, fecha prevista para la posesión de las autoridades electas en los comicios del 4 de abril y tendrá un período de vigencia hasta el 22 de julio.
Fuentes vinculadas al Poder Ejecutivo aseguraron que existe un “aspecto novedoso” en la ley transitoria que ingresará hoy a la Asamblea Legislativa.

Proceso de revisión y análisis

Se prevé que la Ley Transitoria para el Funcionamiento de los Gobiernos Autónomos Departamentales y de la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño será inmediatamente trasladada a la Comisión de Constitución del Senado para el respectivo informe; posteriormente se remitirá al pleno senatorial y luego la normativa se derivará a la Cámara de Diputados.
El ministro Romero se reunirá con senadores

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informará este jueves a la Comisión de Autonomías del Senado acerca de los alcances de la Ley Transitoria, además de algunos aspectos relacionados con la Ley Marco de Descentralización y Autonomías.

Romero confirmó ayer su asistencia a la convocatoria realizada por la mencionada instancia legislativa, cuya presidenta, Gabriela Montaño, explicó a La Razón que el informe se basará en tres ejes temáticos.

“Le solicitamos al ministro (Carlos Romero) informar acerca de los avances de la Ley Marco de Autonomías, también acerca de algunos conflictos que hay acerca de la Ley Transitoria de Autonomías, además del tema de coordinación de casos de corrupción que están remitidos de municipios y de prefecturas a nosotros para nuestra misión fiscalizadora”, afirmó.

Entretanto, el presidente del Comité de Autonomías del Senado, Germán Antelo (PPB-CN), coincidió con Montaño en relievar la importancia de esta reunión. “No conocemos los detalles de la ley de transición”, dijo.

La mencionada reunión entre Romero y los miembros de la Comisión de Autonomías de la Cámara Alta se programó para hoy a partir de las 8.00 y se prevé  que dure hasta las 10.00.

Algunos puntos de la norma  transitoria

Cierres
La ley de transición autonómica pretende fijar mecanismos de cierres contables, cambio de código en el sistema financiero y adecuación de estatus autonómicos.
Asambleas
La normativa contiene aspectos normativos para la regulación del funcionamiento de las asambleas departamentales en las nueve regiones del país.
Posesión
La normativa plantea también que una directiva conformada por los asambleístas departamentales sea la que posesione a los gobernadores electos el 4 de abril.
Razón social
Define además que las actuales prefecturas podrán cambiar de razón social a las futuras gobernaciones sin la obligación de realizar los trámites regulares.
Vigencia
El 30 de mayo se posesionarán los gobernadores electos y la ley transitoria autonómica estará vigente hasta la aprobación de la Ley Marco de Autonomías.
El Chaco
La ley contemplará también la regulación pertinente para el funcionamiento de la Asamblea Regional del Chaco tarijeño, que es región autónoma desde abril.

Gobernaciones no tendrán más recursos que las prefecturas

Riesgos: A las nueve prefecturas, en 2010, se les asignó un presupuesto total de 10.336 millones de bolivianos. En Chuquisaca aseguran que los fondos son reducidos.

La Prensa. Los nuevos gobiernos departamentales autónomos no recibirán más recursos de lo que perciben actualmente las prefecturas para el inicio de sus funciones y deberán sujetarse a los presupuestos aprobados, según la propuesta contenida en el proyecto de Ley de Transición a las gobernaciones.

La presidenta de la Comisión de Autonomías del Senado, Gabriela Montaño (MAS), dijo que “no hay modificación de los presupuestos ya establecidos para el funcionamiento de las prefecturas”.

No obstante, según explicó, tienen la posibilidad, como cualquier otra entidad, a presentar una reformulación en el segundo semestre de este año.

“Los presupuestos elaborados para este año deben cumplirse y en todo caso tienen todas las facultades y las posibilidades, las instancias como los gobiernos departamentales, de hacer un presupuesto reformulado posteriormente”.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Chuquisaca, Rafael Rodríguez, sostuvo que esto afectará a la transición de las prefecturas a las gobernaciones porque no se podrá ampliar el presupuesto en ninguna área, por ejemplo el monto asignado para gasto corriente, que es el 15 por ciento del presupuesto total, no será mejorado, lo que puede afectar al pago de sueldos de los asambleístas.

Para el caso de la Asamblea Regional de la provincia tarijeña del Gran Chaco, el diputado chaqueño Wilman Cardozo dijo que el proyecto prevé la asignación de recursos provenientes de aquellos que esa región recibe de forma directa.

El artículo 16 del proyecto de ley, en su parágrafo II, señala que “los recursos asignados a la provincia Gran Chaco del Departamento de Tarija por Ley 3038 de 29 de abril de 2005, Decreto Supremo 29402 de 28 de febrero de 2007 y DS 0331 de 15 de octubre de 2009, asignados a la administración de las autoridades provinciales del Gran Chaco, pasan a la administración directa de los Ejecutivos Seccionales de Desarrollo, que rendirán cuentas de los mismos ante la Asamblea Regional.”

Cardozo aseguró que esto se consensuó el 5 de mayo en una reunión que sostuvieron las nuevas autoridades regionales de la provincia Gran Chaco con el Ejecutivo y las presidentas de las comisiones de Autonomía de ambas cámaras legislativas, Betty Tejada y Montaño.

Según la senadora Montaño, no habrá problema en el funcionamiento de los gobiernos departamentales porque los consejos tomaron previsiones presupuestarias el año pasado, empero destacó que estas nuevas instancias no deben exceder el 15 por ciento de sus gastos corrientes, en los que también se incluyen los gastos de funcionamiento.

Este proyecto de ley debe ser aprobado antes del 30 de mayo próximo, fecha en que serán posesionados los nuevos gobernadores y los asambleístas departamentales. El oficialismo prevé sancionar la normativa transitoria la próxima semana. El proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, según informó ayer el presidente Evo Morales en Cochabamba.

Esta norma cubrirá el vacío legal que existe ante la falta de la Ley Marco de Autonomías, que será presentada al Legislativo.

La “ley corta” de autonomías fue presentada ayer a la Asamblea.

Para destacar

El 30 de mayo serán posesionadas las nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales electas el 4 de abril.

El MAS y el Ejecutivo tienen dos proyectos de ley para dar curso a la transición de prefecturas a gobernaciones.

Los gobernadores no serán posesionados por las autoridades de las cortes superiores de Distrito, como ocurría en el pasado.

El oficialismo propone que sea una directiva conformada por asambleístas departamentales la que los posesione.