Gobierno ve complot en Caranavi, diálogo está casi desahuciado

La dirigencia pide liberar a los detenidos y que no hayan procesos. Gobierno califica de “locura” esos pedidos. Ya son 14 pobladores detenidos.

Los condicionamientos ponen en riesgo el diálogo sobre Caranavi

image

La Razón. Mientras el Gobierno espera un diálogo “sin presiones” para hoy, las organizaciones de Caranavi condicionan el encuentro a la libertad de los detenidos y a la nulidad de los procesos legales iniciados en el Ministerio Público.

Ayer a las 19.00, los dirigentes recibieron el fax de la invitación oficial remitida por el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien garantizó que al encuentro, programado para las 10.30, asistirá el mandatario Evo Morales.

La opción de diálogo surgió el domingo, luego del conflicto que se originó por el lugar de instalación de una planta de cítricos. Lo que  derivó en el bloqueo de la carretera La Paz- Caranavi por 12 días, y dejó como saldo la muerte de dos estudiantes y más de una veintena de heridos.



“Mañana (hoy) al mediodía vence el plazo que le hemos dado al Gobierno, que si quiere iniciar el diálogo, debe liberar a los detenidos y levantar los procesos legales contra ellos”, reiteró anoche el presidente de la Federación de Colonizadores, Richard Quispe.

Coca aseguró que el diálogo debe realizarse hoy. “No puede condicionarse porque hubo demandas que incluyeron en el proceso del conflicto”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, afirmó que no puede entablarse el diálogo con el tipo de condiciones que pretenden imponer los pobladores de Caranavi. “Lo que piden es algo que no podemos aceptar. Que dejemos las investigaciones, los disparos, etc. Eso está en el Ministerio Público”, aseveró la autoridad.

Los dirigentes sostienen que la decisión de un cabildo realizado el domingo es no entablar ningún diálogo si es que el Gobierno no libera a los detenidos y no da garantías a la comisión para participar.

“Nosotros estamos dispuestos a dialogar. Para mañana (hoy) sostendremos una reunión de evaluación a las 7.00. Hemos pedido a cada organización que nos sugiera los nombres de dos representantes que serían parte de la comisión”, agregó el presidente del comité de huelga, Sinforiano Cusi. Al menos hay 50 organizaciones, por lo que la comisión sobrepasaría las 100 personas.

“Tampoco podemos salir porque no hay garantías, hay temor de que al llegar a La Paz detengan a algunos de nuestros dirigentes. Además queremos que participen otros ministros que no estaban inmersos en este conflicto”, dijo a radio Panamericana el dirigente Gustavo Aliaga.

Los movimientos sociales de Caranavi añadieron a su demanda la exigencia de renuncia del senador Fidel Surco y del diputado uninominal David Quispe Balboa.

Quispe dijo que en caso de que no se atiendan sus peticiones, un grupo de representantes de los colonizadores engrosará la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) que partió desde Caracollo. Además, se instalarán piquetes de huelga de hambre.

El senador Fidel Surco, al igual que el Gobierno, relacionó el movimiento con un intento sistemático de golpe de Estado o conspiración. “No quisiéramos pensar que de aquí para adelante haya un intento de un tipo de golpe de estado”, dijo

Cusi calificó estás acusaciones como temerarias. “Cómo pueden decir que queremos sacar de la presidencia al hermano Evo. Solo hemos hecho algunas demandas de forma legítima  como pueblo”, aseveró.
Las posiciones de ambas partes

El Gobierno quiere entablar el diálogo, pero sin condiciones. Al margen del Presidente, no se ha determinado quiénes serán parte  de la comisión ministerial que intervenga en el proceso de pacificación de Caranavi. Tampoco se ha definido la agenda del posible encuentro.
Las organizaciones sociales y de colonizadores de Caranavi exigen la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y demandan la planta de cítricos, la mejora de la carretera y una universidad.
Se reanuda tránsito al norte
La circulación se normaliza de forma paulatina hacia Caranavi, aunque los precios de los pasajes todavía continúan siendo elevados, según denunciaron los pasajeros. “Nos cobran Bs 15, cuando en realidad el costo es de Bs 10”, dijo uno de los afectados. El comandante nacional de la Policía, general Óscar Nina, recomendó viajar con precaución porque en el camino aún hay algunas piedras que lanzan los comunarios desde los cerros y afectan el tránsito.

Ex Defensor critica la acción
El ex defensor del Pueblo y ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Waldo Albarracín, dijo ayer que el Gobierno violó los derechos humanos de los pobladores de Caranavi en la intervención policial que dejó un saldo lamentable de dos jóvenes muertos por impactos de bala. Albarracín condenó “la falta de capacidad del Ministerio de Gobierno para lograr una salida al conflicto por medio del diálogo”, informó ANF.
Desconocen a Fidel Surco
Los colonizadores de San Julián, Santa Cruz, desconocieron a Fidel Surco, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), como su representante nacional y demandaron además la renuncia del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por los violentos hechos registrados en el desbloqueo de la carretera Caranavi-La Paz. La información la dio a conocer ayer el senador suplente Félix Martínez, según el reporte de radio Alternativa de la red Erbol.

Llega marcha de Alto Beni
Después de siete días de intensa caminata, al menos 200 personas de Alto Beni llegaron en una marcha que exige al Gobierno una pronta solución al conflicto de Caranavi. Los marchistas arribaron por la ruta de Guanay, alternativa a la carretera a Caranavi que fue bloqueada por 12 días, y se concentraron ayer en la plaza Villarroel. Solicitarán un reunión con el presidente Evo Morales, según afirmó  el dirigente de base, Milton Méndez.

Van 14 presos por bloqueos en Caranavi

Los pobladores amenazan con seguir los bloqueos desde mañana si el presidente Morales no dialoga. Se investigan las muertes de dos jóvenes. Se empaña candidatura de Evo al Nobel.

image

Fotografía: Un juez envió a la cárcel a otros seis supuestos bloqueadores de las vías en Sub Yungas. El Gobierno ofrece diálogo, pero los campesinos condicionan.

El Día. Seis aprehendidos del conflicto de Caranavi fueron enviados a la cárcel de Pedro de La Paz, según determinó el juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo, son acusados de atentar contra la seguridad de servicios públicos.
A otras cuatro personas aprehendidas en el violento desbloqueo de la carretera a La Paz-Caranavi se les otorgaron medidas sustitutivas, mientras, otras 12 personas fueron beneficiadas con libertad pura y simple. “Esta detención es injusta, se habla de lesiones graves en los policías siendo leve al igual los jóvenes de Caranavi están heridos”, dijo el abogado de la defensa.
Familiares de los detenidos, entre lágrimas, afirmaron que los jóvenes no estaban presentes ni son los causantes de las lesiones en los uniformados.
“Es inaudito que se estrellen con personas inocentes además los policías acá en La Paz los han golpeado brutalmente”, afirmó una familiar.
“Un certificado del médico forense muestra que un joven murió por traumatismo craneoencefálico por disparo de proyectil calibre 22 por lo que se está en plena fase de investigación”, dijo.
Mientras tanto, los pobladores de la provincia Caranavi, amenazaron ayer con retomar el bloqueo de caminos exigiendo al Gobierno esclarecer la muerte de Mario Fidel Hernani Jiménez y David Callisaya Mamani.
Una vez más la población de Caranavi se volcó a la plaza principal para enterrar a Mario Fidel Hernani Jiménez. “Exigimos al Gobierno aclarar la muerte de estos dos jóvenes, identificar a los policías que utilizaron armas de fuego y que sea Evo Morales que baje a Caranavi a negociar nuestras demandas, caso contrario a partir del miércoles (mañana) volveremos a bloquear”, dijo uno de los dirigentes.
Los cuatro diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM) solicitarán al pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional, la conformación de una Comisión para investigar los hechos  / ANF

Oposición convocará a Llorentty

Los diputados de la oposición convocarán al ministro de Gobierno, Sacha Llorentty y al comandante General de la Policía, Óscar Nina, para que brinden un informe oral sobre la “violencia” con la que actuó la Policía en la intervención del bloqueo en Caranavi que derivó en dos personas muertas y un número no determinado de heridos.
El jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, lamentó la incompetencia y soberbia del ministro Llorentty y el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, pues ambas autoridades permitieron en transgresión a la Constitución Política del Estado que el bloqueo de caminos se agudizara y se viole el derecho a la libertad de locomoción.

Gobierno ve complot en Caranavi y diálogo está casi desahuciado

image Llegada: marchistas del Alto Beni y Sud Yungas a su llegada, ayer, a La Paz

Intransigencia: Los bloqueadores exigen la liberación de 14 detenidos y el fin de la persecución judicial a sus dirigentes. El viceministro Gustavo Torrico califica esos pedidos de locura. Las negociaciones están al borde del fracaso.

La Prensa. El Gobierno expresó dos posiciones ante la instalación del diálogo con los dirigentes de Caranavi: por una parte, remarcó la necesidad de negociar y, casi al mismo tiempo, señaló que en la zona se gestó un movimiento político de complot en contra del presidente Evo Morales. Ante estas apreciaciones, los dirigentes regionales condicionaron su asistencia a la liberación de 14 detenidos y el desistimiento de los procesos judiciales contra ellos.

Así, la posibilidad de pacificar la zona quedó en suspenso, después de que el lunes 26 pobladores, campesinos y colonizadores de Caranavi iniciaran un bloqueo de la ruta que une La Paz con el norte del departamento y del país en demanda de que una planta procesadora de cítricos sea instalada en ese municipio y no en algún punto de Alto Beni.

Ese cierre de vías fue intervenido por un contingente de aproximadamente 1.000 policías entre el viernes y sábado, aunque esa acción no lograba su objetivo hasta que la intervención del párroco Héctor Barroz permitió despejar la ruta.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y el viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, reiteraron el llamado a dialogar a representantes de ese municipio, aunque insistieron, cada uno por su lado, en que la movilización escondió un complot.

En este escenario también reapareció el senador oficialista Fidel Surco, quien subió el tono de las acusaciones al asegurar que en Caranavi se organizaba un golpe, del que no ofreció pruebas.

Richard Quispe, secretario ejecutivo de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), aseguró que los delegados de la región llegarán esta mañana a La Paz, aunque las conversaciones con el presidente Evo Morales no se iniciarán si los 14 caranaveños no son puestos en libertad y se desiste de las acciones legales contra los dirigentes perseguidos.

Torrico calificó ayer esas demandas como “una locura, pues el Gobierno no tiene la capacidad de manipular al Ministerio Público (…) Se trata de locuras, no es justo, no podemos mezclar” cosas.

El ministro Coca sustentó su acusación de complot con el argumento de que los disparos recibidos por las víctimas de los disturbios civiles fueron hechos por personas entrenadas.

En forma coincidente, Torrico dijo que se ejecutó “un plan sistemático que buscaba eliminar o causar la mayor cantidad de bajas mortales en la Policía”.

Ambas autoridades reiteraron que hubo grupos armados incrustados en la movilización de Caranavi, que dispararon armas de calibre 22.

Las fuerzas del orden en Bolivia no emplean ese tipo de munición.

Mientras Coca dijo que “pretender la instalación de una planta procesadora de cítricos no es el camino”, Torrico anotó que esa factoría “fue el pretexto para levantar a toda una población”.

El viceministro señaló a Luis Acho, secretario de Relaciones de Fapcca, como uno de los principales instigadores de los disturbios civiles del fin de semana y mostró la hoja de vida que el dirigente regional presentó para optar a un cargo en la desaparecida Dirección General de Control de la Coca (Digeco).

Se observa, en el documento, que fue forjado semiprofesionalmente por Usaid y trabajó en Digeco, cuyos funcionarios recibían bonos de la NAS (Agencia de Asuntos de Narcóticos, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

No obstante, los dirigentes de Caranavi recordaron que Usaid fue expulsada de esa zona en 2006 y que se asentó, desde entonces, en Palos Blancos.

En el currículo de Acho figura que en 1995 fue militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), en cuyas filas participó en actividades lideradas por Irineo Espinoza en El Alto.

El dirigente huyó a Zepita, Perú, aunque dijo que no solicitará asilo.

En declaraciones formuladas ayer a la red radial Erbol desde esa población próxima a la frontera con Bolivia, Acho indicó que “he sido responsable de la campaña (del Movimiento Al Socialismo, MAS) en esta última elección municipal, en la que hemos garantizado el triunfo rotundo de nuestro alcalde electo y cinco concejales, pero ahora, me indigna cuando nos sentimos perseguidos por un señor que tal vez no es del MAS, posiblemente sea invitado”.

El dirigente agrario hizo referencia al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Desde el martes pasado, dijo haber recibido llamadas telefónicas de autoridades del Ministerio de Gobierno, pues el secretario ejecutivo Richard Quispe “está descartado, según la instrucción del presidente Morales”.

El alcalde electo de Caranavi es Teodosio Quilca, quien previamente se impuso en las elecciones internas del MAS a Ángel Condori, postulante propuesto por el senador masista Fidel Surco.

En su afán por llegar a La Paz, Acho fue detenido el miércoles por los choferes que soportaban un bloqueo de 10 días, pero huyó. Pese a ello, las autoridades del Ministerio de Gobierno “me han dicho que haga lo posible para llegar a La Paz para iniciar el diálogo”.

Sin embargo, al escuchar las acusaciones de Llorenti, Torrico y Coca, optó por abandonar el país, aunque aseguró que volverá en cualquier momento.

Anunció su intención de presentarse ante organismos de derechos humanos de Perú y que, con asesoramiento de un equipo legal, prepara un juicio de responsabilidades contra Llorenti.

Richard Quispe afirmó que Surco “perdió poder político en Caranavi, pero él es quien quiere hacer y decidir más que el hermano Evo”.

Coincidentemente, Acho explicó a Erbol que “yo siempre he pensado que el compañero Fidel Surco iba a esperar un poquito más, porque él siempre quiso ser presidente después del compañero Evo Morales, pero parece que está muy apresurado para de una vez derrocarlo al compañero Evo y salir a la palestra como presidente”.

Marcha de Alto Beni apoya al MAS

Ayer por la tarde llegó a La Paz una marcha proveniente de Alto Beni que expresa su respaldo al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) y al proceso de cambio y es contraria a una marcha similar que lleva adelante la Central Obrera Boliviana (COB) y a la huelga general indefinida decretada por esa entidad.

Serapio Marca, secretario ejecutivo de la Federación Agroecológica de Comunidades Interculturales de Alto Beni, informó que los 700 marchistas se reunieron poco después de su llegada con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, quien les informó que está concluido el proyecto a diseño final para la apertura del camino La Asunta-Palos Blancos y que un estudio de factibilidad determinará si se instala una o dos plantas procesadoras de cítricos y en qué localidades. “Todavía no hay definiciones”.

Marca informó, además, que el proyecto de creación de la vigésimo primera provincia del departamento de La Paz, para la que se propone el nombre de Evo Morales, todavía no está concluido y que su elaboración depende de un estudio de la Ley de Unidades de Patrones de Asentamientos (UPAS), que considera criterios de territorio y población.

“Es un proyecto que va a ir adelante, aunque, por el momento, depende de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Asamblea Departamental de La Paz”. Los municipios que pueden formar esta provincia son Palos Blancos, Sud Yungas, Alto Beni y Caranavi.