Gral. Nina: “Protesta policial lleva a la destrucción de la institución”

Radio especial. “Si bien hay un incremento inferior al año pasado algo debe estar ocurriendo, tenemos que hacer las averiguaciones del caso para entender y comprender la realidad”. Oscar Nina fue ascendido en la jornada a general.

Snapshot_20100504_1036422 

Programa: BUENOS DIAS BOLIVIA



Radio: PANAMERICANA

Entrevista: Gral. Oscar Nina (Comandante de la Policía Boliviana)

“UTILIZAN A LOS POLICIAS CON PROPOSITOS INNOBLES”

Nina: Hoy en la mañana está programado un acto de reconocimiento y de imposición de grados y entrega de sables a todos los coroneles que luego de haber pasado por un proceso de calificación de méritos y de perfiles durante toda su vida policial, luego de 31 años de servicio a la patria, recibirán de manos del presidente los símbolos y el sable de la máxima jerarquía institucional dentro de la Policía boliviana.

6 coroneles van a recibir los símbolos, son los primeros generales de la Policía en el marco del Estado Plurinacional y en una aplicación acorde, en adecuación a la Constitución Política a la institución policial es que hoy los generales del Estado plurinacional estarán luciendo sus nuevas insignias adecuadas al nuevo Estado Plurinacional.

Por ejemplo, el marbete que se usa como símbolo principal en el brazo derecho será hoy un afianzamiento, una mezcla de los 2 símbolos reconocidos que es la Tricolor nacional y la wiphala. Así mismo, nuestras estrellas doradas que iban solas han de estar adosadas a una cruz andina y sobre la cruz andina se apegan la estrella, la warawara como se dice en aymará.

Posteriormente, en nuestras gorras teníamos laureles y olivos bordados en hilos de oro sobre la víscera, pero ahora usaremos ramas de patuju y las kantutas del altiplano como símbolo del Estado plurinacional de Bolivia, esos serán los nuevos símbolos en principio de los nuevos Generales del Estado plurinacional y con la perspectiva de expandir su uso a todos los niveles.

P.- ¿Se ha conocido que 50 esposas de Policías han iniciado en oficinas de ANSCLAPOL una huelga de hambre, rechazan el incremento del 3%, quieren el 25% de incremento en los sueldos de sus esposos?

Nina: Lamento mucho, me duele ver a mis hermanas, a las esposas de nuestros camaradas en está situación, pero este problema tuvo un origen de otra connotación. No me explico, hay una conducta irracional de parte de uno de nuestros camaradas,  el Sargento Laura quien está conduciendo a la destrucción de la institución a nuestros propios camaradas, no puedo concebir en mi mente, la idea que un propio miembro de la Policía Boliviana busque la destrucción de nuestra institución.

Lo que me lastima y me lacera el alma, es que utilicen a nuestros hermanos jubilados, cansados que han dedicado toda su vida al servicio de la sociedad y de la patria para propósitos vedados. No puedo entender qué es lo que se persigue, es evidente que hay reclamos, por todos es sabido que la Policía recibe sueldos muy bajos, pero no justifica la acción de los camaradas en esta forma. Hay otros procedimientos que la ley nos otorga a los cuales vamos apelar, en busca de mejores condiciones de vida pero no como lo están haciendo, con una intencionalidad insana, una intencionalidad que tiene otros propósitos pero que son muy bajos y no logro entender.

La Policía no delibera, la nueva Constitución es muy clara, reconoce nuestros derechos ciudadanos pero como institución no delibera, por lo tanto, el Comandante General va hacer todos los esfuerzos legales, porque vivimos en un periodo democrático donde impera la ley, para poder lograr mejores condiciones de vida.

Lo único pendiente que se tiene es un problema de entrega de uniformes de la gestión 2008-2009, pero esto responde a un problema netamente administrativo. El 10 de mayo fenece el plazo de entrega de las chamarras y las camisas por parte de los que se han adjudicado los contratos pero los mismos alegan una serie de situaciones que les impiden entregar los uniformes, hay cosas que están tiradas de los pelos, les están sorprendiendo en su buena fe, vamos a demostrar el gado de eficiencia y eficacia del nuevo mando, inclusive me animo afirmar que vamos entregar las dotaciones del 2010 antes de las dotación del 2009. En materia de víveres estamos al día, no se debe nada, solamente la dotación del 2010 que se va entregar en el momento oportunidad, azúcar y arroz, y harina, no hay en el país y eso seguirá su trámite correspondiente.

Entonces, no hay por que lastimar a nuestra gente, no hay por qué utilizar para propósitos innobles y creo que tenemos que reflexionar profundamente ante la realidad de nuestro país, tenemos que entender que si bien hay un incremento inferior al año pasado algo debe estar ocurriendo, tenemos que hacer las averiguaciones del caso para entender y comprender la realidad. Nuestro Estado no tiene la capacidad suficiente como para atender los pedidos que no solamente es la Policía sino de otros sectores.

Lamento mucho, me da mucha pena, que alguna gente interesada no sé en qué bajos propósitos, creo que en destruir a la Policía Boliviana en un momento crucial en el que estamos viviendo, en que estamos haciendo todos los esfuerzos por recuperar la credibilidad de nuestra población, por recuperar la confianza, el cariño, el respeto no falta gente que hace todos los esfuerzos por seguir hundiendo a la institución en un abismo sin fondo.

Confío que va imperar la tolerancia, el buen criterio de nuestras camaradas para entender estas realidades y aunar esfuerzos para impulsar a nuestra institución al lugar que le corresponde.