Israel justifica operativo en la ONU

flota Israel aseguró hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la llamada "Flotilla de la Libertad" buscaba romper el bloqueo marítimo a Gaza y que sus activistas atacaron a los soldados israelíes, que respondieron en "defensa propia". "Los seis barcos de la flotilla intentaron romper el bloqueo marítimo de Israel a Gaza. Esa flotilla no iba sólo en misión humanitaria", defendió el embajador adjunto de Israel ante la ONU, Daniel Carmon, que participó en el Consejo de Seguridad de la ONU convocado hoy a petición de Turquía, Líbano y la Autoridad Nacional Palestina, ANP.

El diplomático israelí mencionó en varias ocasiones declaraciones publicadas en la prensa de los organizadores de ese operativo, entre ellas de Greta Berlin, la portavoz de los organizadores, la ONG turca IHH. "Greta Berlin dijo la semana pasada que el objetivo no era sólo llevar ayuda humanitaria, sino también romper el bloqueo", dijo el representante de Israel, que también indicó que "los activistas agredieron a los soldados, que respondieron en su propia defensa".

"No eran activistas, ni mensajeros de la paz, sino que cínicamente" se sirvieron de esa denominación, para intentar romper el bloqueo marítimo contra Gaza, agregó Carmon, que afirmó que "el bloqueo es legítimo. Israel ha proporcionado información al respecto, así como de las ofertas para transferir asistencia humanitaria a Gaza".



Asimismo, calificó a la organización turca IHH de se un grupo "de radicales antioccidentales que apoyan (al movimiento radical islámista) Hamás y que tienen entre ellos a elementos yihadistas próximos a Al Qaeda". Por su parte, el representante palestino ante la ONU, Riad Mansour, pidió una respuesta firme del Consejo de Seguridad ante lo que calificó de "masacre", al tiempo que señaló que los responsables tienen que ser llevados ante la justicia.

Además, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, que participó en los debates del Consejo, calificó el incidente de "asesinato realizado por un Estado" e instó al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a pedir disculpas inmediatas por lo sucedido. Davutoglu pidió también la apertura urgente de una investigación internacional, una acción legal "contra los autores y las autoridades responsables" y el fin del bloqueo de Gaza.

Por su parte, el embajador adjunto de EEUU ante la ONU, Alejandro Wolff, subrayó que Washington esperaba "una investigación creíble y transparente sobre lo sucedido", al tiempo que pidió al Gobierno de Netanyahu que abra también su propia investigación al respecto.

EEUU consideró igualmente que la distribución de asistencia humanitaria a través de una acción como la realizada por esa flotilla no era la más apropiada. "Los mecanismos no provocadores y que no buscan la confrontación son los que debe utilizarse en beneficio de la población de Gaza. La entrega directa (de la asistencia) por vía marítima no es apropiada ni responsable, y, desde luego, tampoco es efectiva bajo estas circunstancias", señaló Wolff.

Agregó que este incidente subraya la necesidad "de avanzar rápidamente en las negociaciones que han de conducir a una paz global en la región" y reiteró que la "única solución viable" al conflicto es llegar a un acuerdo negociado entre las partes que "acabe con la ocupación que comenzó en 1967" y desemboque en dos estados viviendo independientes en paz y seguridad.

La Vanguardia – España