La ANP pide al gobierno de Evo parar los ataques contra la prensa

ANP alerta que periodistas son blanco de la intolerancia. Cuba: una de las principales cárceles del mundo para los periodistas detrás de China e Irán, dice un informe de RSF en ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

image Ref. Fotografia: AGRESIONES • Ninguno de los casos denunciados por agresión a periodistas ha llegado hasta un juicio oral.

EL DÍA, 3 de Mayo, 2010



ANP alerta que periodistas son blanco de la intolerancia

La Asociación Nacional de la Prensa expresó su preocupación sobre el futuro inmediato y a largo plazo  de la libertad de prensa en nuestro país, al celebrarse hoy el Día Mundial  instituido por la Unesco el 3 de mayo de 1993.

En esta fecha se recuerda a la comunidad hemisférica y, especialmente a los gobiernos del mundo que esta libertad fundamental es el principal sustento de la democracia, dice la ANP, que aglutina a los principales medios escritos.

En los últimos años, los periodistas y los medios fueron no sólo blancos de agresiones físicas y verbales y ataques de distintos sectores, principalmente del Gobierno y el oficialismo, sino, responsabilizados frecuentemente por el presidente Evo Morales y otras autoridades públicas, de distorsionar sus declaraciones o de mentir, cuando eran ellos los que formulaban contradictorias versiones, agrega.

«Los periodistas y los medios hemos sido blanco de la incomprensión y de la intolerancia de las autoridades que se resisten a cumplir con los convenios internacionales sobre el respeto a la libertad de prensa y expresión», dice la ANP

La agencia EFE, publicó ayer una lista de 40 personas que de acuerdo a la organización de reporteros Sin Fronteras (RSF) están catalogados como los “predadores” de la libertad de prensa entre quienes se encuentran líderes de Irán Mahmud Ahmadineyad, Libia Muamar el Gadafi, Rusia Vladimir Putin, y Cuba Raúl Castro.

«Con 25 periodistas en prisión, Cuba se clasifica como una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, justo detrás de China e Irán», señala la organización de defensa de la libertad de prensa. RSF precisa que 19 periodistas detenidos durante la llamada «Primavera negra» de 2003 continúan cumpliendo condenas de entre 14 y 27 años de cárcel en condiciones inhumanas, y un vigésimo detenido desde 2005 no ha sido aún condenado. Otros cinco, añade, han ido a parar tras las rejas desde que Raúl Castro asumió la presidencia, en julio de 2006, de manos de su hermano Fidel Castro.

En total, son 40 políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales «que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra», según el comunicado de la RSF/Agencias

La ANP pide al gobierno parar los ataques contra la prensa

El Deber

Al celebrarse este lunes el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la UNESCO el 3 de mayo de 1993 para recordar a la comunidad hemisférica y, especialmente a los gobiernos del planeta que esta libertad fundamental es el principal sustento de la democracia, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se adhiere a este acontecimiento con preocupación sobre el futuro inmediato y mediato de la libertad de prensa en nuestro país.

En los últimos años, los periodistas y los medios fueron no sólo blancos de agresiones físicas y verbales y ataques de distintos sectores, principalmente del Gobierno y el oficialismo, sino, responsabilizados frecuentemente por el Presidente Evo Morales y otras autoridades públicas, de distorsionar sus declaraciones o de mentir, cuando eran ellos los que formulaban contradictorias versiones.

«Los periodistas y los medios hemos sido blanco de la incomprensión y de la intolerancia de las autoridades que se resisten a cumplir con los convenios internacionales sobre el respeto a la libertad de prensa y expresión» manifiesta la ANP que:

1.  Exhorta a todas las organizaciones periodísticas del país a mantenerse sólidamente unidas y vigilantes sobre los atentados que de aquí en más pueda sufrir el periodismo y a asumir una sólida defensa contra una eventual ley de medios que mutile la libertad de expresión.

2.  Demanda a los órganos Ejecutivo y Legislativo abstenerse de sancionar cualquier ley sobre medios que de alguna manera coarte la libertad de expresión consagrada en las leyes internacionales suscriptas y refrendadas por nuestro país.

3.  Exige, por el contrario, despenalizar para el periodismo los delitos de desacato y difamación de funcionarios públicos, como lo mandan organismos supranacionales, como un avance en el proceso de consolidación democrática del Estado Plurinacional de Bolivia.

4.  En ese mismo sentido pide a la Asamblea Legislativa que, en cumplimiento de las convenciones sobre la Lucha Contra Corrupción de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, adopte los instrumentos jurídicos necesarios que pongan en real vigencia la también libertad fundamental de Acceso a la Información y que Bolivia deje de ser uno de los pocos países del mundo democrático que carezca de ese instrumento.

5.  La ANP exige a las autoridades gubernamentales y judiciales iniciar de una vez las investigaciones para procesar y sancionar a los policías que agredieron a periodistas en los últimos años.

6.  Demanda que el Ministerio Público investigue al capitán Walter Andrade, quien dirigió el grupo policial de la UTARC que el 3 de septiembre de 2009 disparó contra los periodistas de la red UNITEL; al subteniente Georges Nava, acusado de haber sido el autor de la bomba colocada contra un canal de televisión de Yacuiba y a los policías que el 26 de noviembre de 2009, dispararon sus armas contra reporteras de la red PAT, en Santa Cruz de la Sierra, hiriendo en la pierna a su chofer.

7.  Los autores intelectuales y materiales de estos hechos que constituyen flagrantes atentados contra la mayor de las libertades: La de expresión y de prensa, no pueden quedar impunes.

8.  Tampoco deben quedar en la impunidad los salvajes asesinatos de los periodistas Carlos Quispe Quispe y Juan Carlos Encinas.